José María Sánchez (Mirka): «El presente demanda máquinas más eficientes y procesos más rápidos»

El gerente de Mirka Ibérica analiza los últimos lanzamientos de la líder mundial en tecnología de acabados con la firme convicción de estar ante un momento de oportunidades para el sector de la carrocería.


José María Sánchez gerente de Mirka Ibérica con estación de trabajo Modular Trolley

Mirka Ibérica se ha presentado este año en Motortec con dos grandes lanzamientos. Hablemos de ellos…

Acudimos a la principal feria española de la posventa destacando principalmente la presentación de dos productos: la estación de trabajo Modular Trolley y la amoladora Angos ARG-B.

El primero es un trolley modular que supone la evolución de nuestro anterior Mirka Solutions y que durante diez años ha sido un exponente de nuestra fuerza comercial para introducirse en los talleres dado su aporte a los profesionales de la chapa y pintura en cuanto a autonomía, reducción de tiempos (lijadora, aspirador o manguera, entre otros, quedan al alcance de la mano) y movilidad en sus puestos de trabajo. Hemos evolucionado las ventajas de ese trolley a un nuevo modelo llamado Modular Trolley que, como su nombre indica, permite distintas configuraciones gracias a su modularidad. Además, es mucho más completo dado que incorpora conexiones de aire comprimido y de electricidad. También tiene colgantes para las pistolas, cajones… en definitiva, es un completo carrito que permite trabajar de manera autónoma en las distintas áreas del taller, como puede ser la zona de preparación.

La segunda novedad es muy importante y supone una innovación que no existe en ninguna otra marca del mercado. Se trata de la amoladora de batería Mirka Angos ARG-B, que da hasta 20.000 revoluciones por minuto (rpm) cuando las herramientas de chapa convencionales suelen trabajar en un rango que oscila entre las 12.000 y 14.000 rpm y solo alguna alcanza las 18.000 rpm. Es una máquina que solo pesa 500 gramos y cuyo mayor punto fuerte es que no es ni eléctrica ni neumática, sino de batería. Su potencia es de 65W cuando una amoladora corriente llega hasta los 500W, de modo que el descenso de consumo eléctrico es brutal. La batería se carga en 20 minutos con una autonomía de la máquina de 40 minutos, de modo que el tiempo de trabajo dobla al de recarga. Tiene unas características únicas que, según nuestros cálculos, puede llegar a suponer un ahorro en el taller de alrededor de 100€ de electricidad al mes. Presenta además dos formas de acople, una de disco y otra de vástago, con lo cual permite todo tipo de fresas y discos, si bien en Mirka ofrecemos todo lo necesario para usarla.

Aunque son las más destacadas, no han sido las únicas novedades de producto de la marca este año. ¿Qué más es nuevo en Mirka en 2022?

Otras novedades que también hemos presentado oficialmente en Motortec han sido Mirka Iridium SR, un nuevo disco abrasivo de alta calidad para el lijado de motas, y otro disco nombrado Mirka Galaxy que ofrece un comportamiento general para todas las fases del taller carrocero.

¿Sigue siendo una de vuestras máximas que los talleres de chapa y pintura os vean como un fabricante de productos útiles?

Por supuesto. Analizamos los problemas que están impactando directamente en los talleres y desarrollamos soluciones para ayudarles a resolverlos. En el caso de la amoladora, hablamos de una herramienta que reduce drásticamente el consumo de electricidad en un contexto actual en el que su precio está por las nubes y está impactando directamente en las cuentas de las empresas del sector. Nuestra apuesta por las máquinas impulsadas por batería ya la iniciamos el año pasado con una nueva pulidora y maquina quitamotas, dado que es una tecnología en la que confiamos mucho por la reducción de consumo que genera.

José María Sánchez gerente de Mirka Ibérica con amoladora Angos ARG-B

Unos talleres a los que, dicho sea de paso, no les faltan desafíos…

La problemática de las materias primas está haciendo que todos los proveedores y fabricantes estén subiendo los precios, también nosotros, y el taller lo está soportando. Además, se ha elevado el precio del gasoil (necesario para los que tienen cabinas de gas) y también de la electricidad. Si encima las compañías de seguros tienden a bajar los precios de la mano de obra, las dificultades son evidentes. Pero yo siempre digo que donde está el problema también está la oportunidad, y pienso que el presente les demanda mejorar con máquinas más eficientes y procesos más rápidos. Todavía queda camino por recorrer en la búsqueda de una mayor eficiencia del taller de carrocería, y este puede ser un buen momento para ello. Perfiles de talleres hay muchos, pero tengo bastante claro que aquellos que invierten y buscan una mayor eficiencia, salen adelante.

La formación es seña de identidad de Mirka Ibérica. ¿Cómo estáis trabajando este aspecto tras haber dejado atrás lo peor de la pandemia?

Actualmente, en materia de formación estamos desarrollando las llamadas «Jornadas Informativas» en meses alternos y dirigidas a gerentes de taller. Es importante que sepan que con nosotros existe la posibilidad de ser más rentables, y nuestra misión es instruirles en cómo con el uso de nuestras máquinas puede ahorrar dinero en sus operaciones diarias. Paralelamente, tenemos jornadas formativas para nuestra red de distribución y estamos preparando también jornadas para talleres enfocadas a técnicos pintores y chapistas.

Independientemente, nuestra red de 12 comerciales lleva a cabo sesiones de formación a grupos reducidos de pintores y chapistas. Se celebran en la casa del distribuidor local y por un tiempo de dos horas, en las que se les demuestran tres o cuatro de nuestros procesos. Esto no significa que acaben comprando nuestros productos, pero salen satisfechos con la información técnica recibida y convencidos de la idoneidad de nuestras máquinas y procesos.

Has hablado de la distribución, para muchos el eslabón de la cadena de valor de la posventa con mayor peso y protagonismo en Motortec 2022. ¿Qué relación tenéis con ellos?

Nuestra relación con ellos es muy buena, como no puede ser de otra manera. De hecho, tenemos un programa llamado «Partner Program» para nuestros distribuidores, con varios niveles acorde a su relación con la marca. El nivel máximo son los de rango Premium, de los cuales tenemos unos 25 partners. Entre las acciones que realizamos destaca, por ejemplo, el hecho de quedar con ellos individualmente en cualquiera de las grandes plazas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia…) para acompañarles a realizar hasta ocho visitas a sus clientes. Así les promocionamos y ayudamos a vender, que es aquello en lo que la red comercial de Mirka es especialista.

Algunos ven esta figura peligrar con la llegada del comercio electrónico. ¿Estás de acuerdo?

Se habla mucho de internet, de cómo afectará al mercado y si cambiará la manera de vender, pero creo que pasará lo mismo que con los talleres: si el distribuidor es eficiente, está preparado, da servicio y le es útil a los talleres, su figura no desaparecerá nunca. Se venderá por internet, por Amazon o por otros canales, pero seguirán existiendo porque la gente seguirá acudiendo al profesional que le sabe aconsejar.

Siguiendo con la cuestión tecnológica, Mirka es una empresa cuyos productos presentan en ocasiones una alta carga de tecnología. ¿Los hace esto más atractivos a los profesionales más jóvenes?

Aunque sin generalizar, sí podemos decir que existe una correlación y que la juventud aporta un aire nuevo digital al sector. El tema de nuestra aplicación móvil myMirka, por ejemplo, causa mucho más interés entre los perfiles más jóvenes. No tienen miedo a interactuar, enseguida se la descargan y consultan sus opciones. También debo decir que, gracias a su facilidad de uso, los pintores más veteranos que la prueban no tienen ningún problema con ella.

Cada año que pasa supone un año menos para el gran desembarco del coche eléctrico. ¿Cómo afectará este fenómeno a Mirka?

Aunque parece que no tenga que ver con la pintura, es todo lo contrario. Hablar del coche eléctrico implica hacerlo de la conducción autónoma y esto significará una reducción de los impactos y las colisiones. Mirka ya lleva años preocupándose por este tema y sabiendo que, el que aún sigue siendo nuestro sector principal, el de la automoción, se va a reducir. Por eso se está moviendo y explorando nuevos sectores. Prevemos que, en 20 o 25 años, el trabajo en el sector de la carrocería no desaparecerá, pero sí decaerá bastante.

Para eso aún quedan décadas. Volviendo al presente, ¿qué expectativas tenéis para este año?

El año se presenta bastante bien para Mirka, a pesar de algunos problemas derivados del suministro de los chips y semiconductores que incorporan algunas de nuestras máquinas. Más allá de esto, que es una cuestión generalizada de la industria, pasamos por un momento dulce y no paramos de trabajar. Calculamos un crecimiento de aproximadamente un 20% (10% real) y, sin ir más lejos, en Motortec se acercaron a nuestro stand más de 40 empresas pidiendo la distribución de nuestros productos. Esto es muy buena señal, da a entender que nos estamos consolidando y que los profesionales escuchan, ven y leen sobre nosotros.

 

Más información en Mirka.com/es

mirka

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario