Entrevistamos a José Navarro, nuevo Director General de EUROPART España

Tras la salida de la compañía de Giuseppe Cinanni, el distribuidor de repuestos para vehículo industrial se refuerza con la figura de un especialista en el liderazgo de proyectos y la apertura de nuevos mercados. ¿Su apuesta? Un crecimiento orgánico y responsable supeditado a una necesidad inmediata y que ya se está ejecutando: la mejora del servicio para su actual cartera de clientes.


José Navarro director general EUROPART España

EUROPART ha experimentado en estas últimas semanas distintos cambios directivos, tanto en la Central como en su filial para España, con la salida de Giuseppe Cinanni y su reciente llegada a la empresa. ¿Qué significan estos cambios para la compañía? ¿Hay un cambio de línea?

El grupo EUROPART está haciendo un rediseño de su estructura comercial. La misión principal de la nueva directiva está en lograr una cartera de clientes con mayor rentabilidad y basados en un crecimiento orgánico y responsable.

A nivel nacional, mi intención es mantener el buen trabajo hecho por Giuseppe y analizar con detenimiento el mercado y las oportunidades que éste nos brinda para acometer con éxito una futura expansión orgánica de la marca en España. Otro de los aspectos clave de EUROPART en esta nueva etapa será el posicionamiento de precios. Somos una empresa abocada al servicio al cliente y queremos ser reconocidos por ello, además de por nuestra competitividad y excelente relación calidad-precio.

El crecimiento de EUROPART en estos últimos años ha sido notorio y los medios nos hemos hecho eco de ello. ¿Seguirá EUROPART esa misma línea o crecer no es la prioridad en estos momentos?

Sí, seguiremos en la misma línea. Consideramos que el crecimiento debe ser orgánico y programado, por eso EUROPART seguirá creciendo para llegar a los objetivos planteados.

¿Se crecerá en este año 2018?

Nuestro crecimiento será enfocado en servicio para nuestros clientes. 2018 será un año de mantenimiento de la cartera de clientes, mejora de sus condiciones y continuo crecimiento en la oferta de producto (que como es bien sabido, implementamos al menos 500 referencias nuevas EUROPART Premium Parts cada año). A finales del mismo, retomaremos la política de expansión.

No vamos a cambiar todo el esquema propuesto por la anterior dirección, ya que es muy válido. Sencillamente, lo adaptaremos a cambios externos que se han producido en el mercado que obligan a reaccionar y rediseñar nuestra estrategia.

¿Hay una hoja de ruta prevista para implementar esta nueva política de empresa?

Sí, existe y la hemos dividido en dos fases. La fase uno será adaptar la empresa a las condiciones actuales del mercado y hacerla más eficiente. En la fase dos, una vez establecidos y con los objetivos para la cartera de clientes alcanzados, se retomará el ciclo de expansión orgánica. Dicha expansión seguirá siendo muy selectiva y responsable, como ya lo ha sido con Giuseppe. El objetivo principal en esa segunda fase será tener presencia en aquellas plazas en las que EUROPART aún no está presente. Córdoba, Albacete, Pontevedra… el territorio cada vez está más cubierto, pero sigue habiendo margen para crecer.

¿En qué van a notar los distribuidores de EUROPART todos estos cambios?

Vamos a dar mucho mejor servicio y eso lo van a notar. Nuestro primer focus está puesto en la mejora de aspectos como el transporte, la logística y el reposicionamiento de precios. Queremos dar tranquilidad al cliente, que sienta que estos cambios no afectan en absoluto a la estabilidad de la compañía sino al revés. EUROPART sigue estando aquí y lo estará para largo. Hay productos estrella en los que queremos mejorar la cuota de mercado, y vamos a hacer ciertos cambios que nos permitirán ser más competitivos.

¿Qué punto fuerte os diferencia de la competencia?

La marca que representamos. EUROPART es un proyecto muy fuerte a nivel europeo y eso nos aporta unas condiciones y capacidades ventajosas que hemos de saber transmitir a nuestros clientes. A nivel de producto, una consultora externa realizó un estudio de mercado el pasado año que nos confirmó algo que ya sabíamos: la buena aceptación de los productos EUROPART Premium Parts entre nuestros clientes. Y es que un 98% de usuarios repiten con nuestra marca. Esa buena percepción de nuestros productos es una pata fundamental en la que debemos apoyarnos para seguir creciendo.

Además, nuestra condición de distribuidor nacional también es un gran punto a favor. Tenemos en el mercado competidores muy fuertes, pero que lo son en plazas y zonas muy localizadas. En cambio, en EUROPART tenemos 33 tiendas y 28 distribuidores repartidos por toda la Península. La comunicación entre nuestros distintos actores es fluida y cooperativa, y eso es algo de lo que por supuesto se benefician los clientes de nuestros clientes.

Hablando de los productos de marca EUROPART Premium Parts, ¿qué política se seguirá con ellos?

Como cada año, tenemos el objetivo de crear 500 nuevas referencias. Actualmente, estamos sobre las 7.000 referencias y seguimos creciendo, siempre escuchando al mercado y desarrollando productos en función de sus necesidades. El plan para EUROPART Premium Parts sigue intacto: potenciar nuestra línea de productos estrella (baterías y fricción), desarrollar nuevas gamas para nuestra marca y cubrir huecos de gama de nuestras familias ya existentes.

En ese desarrollo de EUROPART Premium Parts, la colaboración de los distribuidores es vital. Nos proporcionan información de primera mano sobre el estado del mercado que nos ayuda mucho en nuestra condición de suministrador de repuestos.

¿Habrá cambios en la Red comercial de la compañía?

Mantendremos la dinámica que se ha llevado a cabo con nuestro equipo comercial. Marcos Rubalcaba, Director Comercial y Diego Rial, Marketing Manager de EUROPART en España, han realizado distintas visitas a lo largo del último año y han formado a comerciales de nuestra red de distribuidores para potenciar el conocimiento sobre la marca EUROPART, dándoles argumentos de ventas para fortalecer la negociación con los clientes finales.

El comercial termina siendo la cara de la compañía en el mercado, de modo que tratamos de brindarle todo nuestro apoyo y las mejores herramientas de trabajo posibles.

¿Y a nivel de Marketing?

Con el departamento de Marketing vamos a trabajar el concepto de brand awareness, o conciencia de marca. Queremos que la personalidad europea de la marca sea más conocida en el mercado español, ya que eso define en gran medida al proyecto EUROPART. Queremos tener presencia y brindar una imagen corporativa que permita que el producto se venda por sí solo. Somos una empresa alemana muy fuerte, establecida en el mercado desde hace muchos años y capaz de cualquier cosa. Ese es el mensaje que debemos transmitir y queremos que el mercado reciba.

__

Ficha personal

Jose Navarro nació en Perú hace 46 años y es Licenciado en Ingeniería Electrónica. Tras una breve pero intensa experiencia laboral por América Latina y el sur de Estados Unidos, llegó a Europa y siguió ampliando sus estudios en la Universidad de Huddersfield, una localidad británica cercana a Manchester y conocida como la Turbo City por la proliferación de empresas vinculadas a esta tecnología.

Acumula diez años en el área industrial, habiendo trabajado en empresas como Auto Electronics y ThyssenKrupp. Su más reciente actividad está vinculada al mundo del turbo y en compañías internacionales tan destacadas como Melett y la canadiense Rotomaster (actual Cardone Industries).

Navarro ha liderado equipos, implementando redes e introducido con éxito diferentes compañías en nuevos mercados. Su experiencia en el sur de Europa, Rusia, Canadá y Estados Unidos ha permitido al nuevo Director General de EUROPART España acumular un bagaje óptimo para tomar las riendas de este nuevo proyecto al frente del líder europeo en repuestos para vehículo industrial.

 

Más información en www.europart.net/es

europart

 

Espacio patrocinado pormotrio 728x90 1Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90Advertisement
Espacio patrocinado porcambio estandar 728x90Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario