Juan Ramón Gaude (Estanfi): «Queremos que nuestro stand en Motortec sea un punto de reencuentro»

El director general del distribuidor especialista en vehículos 4×4 repasa para MotorOK la actualidad de una empresa que se encuentra en constante evolución, tanto en gama de producto como en mejoras para un mejor servicio a sus clientes.


¿Qué balance hacéis y cómo interpretáis en Estanfi Automoción el año 2021?

En 2021 teníamos dos retos muy importantes: por un lado, superar el fatídico 2020 y recuperar los niveles prepandémicos del 2019; por otro lado, poder absorber los desajustes del Brexit y del desabastecimiento general de suministros. Y lo cierto es que lo hemos conseguido con nota, habiendo logrado cerrar el curso anterior con un crecimiento del 19% respecto al 2020. Estamos agradecidos y orgullosos de este éxito en una coyuntura donde muchas empresas, y en especial de otros sectores, no han podido superar los niveles anteriores a la llegada del injusto Covid.

Nuestro éxito se debe, principalmente, a dos factores: uno de carácter sectorial y otro de cumplimiento estratégico. Nuestro sector, como ha sucedido en otras coyunturas de crisis económicas, se ha visto parcialmente «beneficiado» ya que, después de los confinamientos, tanto el vehículo particular como el industrial han recorrido más kilómetros de lo habitual. También la caída de fabricación y venta de vehículos nuevos ha favorecido el mantenimiento de nuestro parque, así como su envejecimiento. Son factores que, claramente, provocan el aumento de venta de recambios. Y, a nivel estratégico, la política de diversificación y ampliaciones que hemos llevado a cabo en Estanfi antes y durante la pandemia nos ha permitido los buenos resultados del 2021.

Las previsiones del sector en su conjunto, y particularmente de la distribución, son de plena recuperación en 2022 hasta el punto de alcanzar cifras del 2019. ¿Está la empresa en esa tendencia de retorno a la prepandemia?

Afortunadamente en Estanfi, en 2021 ya recuperamos y mejoramos esas cifras con un crecimiento de un notable 17% respecto a 2019, lo que significa que hemos recuperado los números prepandémicos. Esperamos y deseamos que 2022 sea el año post pandemia y, en este sentido, esperamos y deseamos también recuperar la normalidad plena. El año ha empezado de forma desigual, con días de claros aumentos de la producción que se han combinado con días de ralentización. En esta situación ha influido la última oleada de la pandemia dominada por la Ómicron, la injusta, absurda e incomprensible guerra en Ucrania, y la reciente huelga de transportes. Afortunadamente, en nuestro acumulado hasta febrero se evidencia un aumento en comparación al mismo período de 2021 (que ya fue bueno), si bien menor de lo esperado, y debido a las circunstancias antes descritas.

Es preciso, de todas formas, asegurar que los crecimientos no estén relacionados con los incrementos de precios de nuestros proveedores, que lógicamente incrementan los precios de venta y por tanto los volúmenes de facturación. En este sentido, hemos de saber analizar de forma precisa la demanda actual.

A pesar de todo, en este 2022, así como en los ejercicios anteriores, hemos de estar agradecidos porque nuestro sector no se ha visto tan perjudicado como otros sino todo lo contrario: la posventa, en términos generales, ha salido reforzada.

Que la situación está volviendo a una normalidad casi absoluta lo demuestra la organización de salones tan importantes como Motortec Madrid en unos días, o Automechanika Frankfurt en septiembre. ¿Cómo afrontáis vuestra participación en la feria nacional y qué supone que eventos de este calado se vuelvan a celebrar?

Esta edición de Motortec se ha retrasado por culpa de un virus que de forma injusta entró en nuestras vidas, afectando el día a día en lo personal, social y económico, impidiendo que nos relacionemos plenamente. Es por este motivo que la vemos como la feria del abrazo y el reencuentro, más que la feria del catálogo. Por supuesto que comunicaremos nuestras novedades, pero priorizaremos la parte social porque somos conscientes que necesitamos reencontrarnos de nuevo y queremos que nuestro stand sea un punto de reencuentro. La realización de Motortec y de otros certámenes, tanto en España como en el extranjero, es el mejor indicador de que estamos, poco a poco, recuperando la plena normalidad.

Aunque la pandemia está en su recta final, sus efectos aún siguen golpeando la actividad de muchas empresas. ¿Cómo os están afectando problemáticas generalizadas como el incremento de los costes de la logística o la escasez de microchips?

El desajuste mundial que existe entre la oferta y la demanda global empezó a provocar una crisis de disponibilidades y suministros. Esta ha sido una circunstancia común a todos los sectores de la economía. Se trata de una anomalía económica y coyuntural que detectamos en junio del año pasado, y que motivó la decisión aumentar nuestras compras para incrementar nuestros niveles de inventario, pudiendo asegurar de esta forma la mejor disponibilidad para nuestros clientes. Sin embargo, la prolongación de esta situación está tensionando estos equilibrios.

Este desajuste, al que también se añaden actores oportunistas, también ha repercutido en los costes de transporte, los cuales se han visto fuertemente alterados y no han dejado otra opción que trasladarlos a los precios de venta. También el aumento de materiales y de materias primas provoca incrementos de precios. Es algo, desgraciadamente, común a todos los fabricantes y distribuidores del mercado.

En el último encuentro entre Estanfi y MotorOK, vuestro almacén central de Polinyà (Barcelona) se encontraba en los inicios de su andadura. ¿Qué balance hacéis transcurrido todo este tiempo y qué mejoras han recibido estas instalaciones desde su puesta en marcha?

Sin duda, el balance es positivo. Ahora mismo estamos utilizando toda la superficie de almacenaje, que son 4.000 m2, pero no toda su capacidad productiva, que aún puede aumentar. En la actualidad estamos en 1.100 líneas de picking, si bien tenemos capacidad para superar las 3.000 líneas.

Polinyà se arrancó en 2017 y en sus inicios se hizo con la zona de picking intensivo: un sistema en altura semiautomático en la zona de expediciones y un sistema de paletización en la zona de entradas, con capacidad para 2.000 palets. Con el tiempo, en 2018, se fue añadiendo la zona de carga manual del sector inferior, conectada mediante un automatismo y que transporta cajas de plástico en un circuito securizado mediante sensores. Ya en 2019, proyectamos una ampliación de la zona de recepción mediante una estructura de altillo especial y, finalmente el año pasado, redimensionamos nuestra sección de expediciones con el diseño, instalación e implementación de lineales de packing eficientes que nos han permitido aumentar nuestra capacidad logística hasta las anteriormente citadas 3.000 líneas de picking diarias.

almacén de Estanfi Automoción

A nivel de producto, vuestra propuesta presenta una amplitud y variedad como pocos distribuidores son capaces de ofrecer. Si hablamos de novedades en el último año o en lo que llevamos de 2022, ¿qué líneas o ampliaciones de producto destacaríais?

Durante los años de pandemia hemos estado muy activos en la ampliación de nuestra oferta, y será Motortec el marco ideal para presentar nuestras novedades. Allí mostraremos lo siguiente:

  • Nueva edición de nuestro catálogo de accesorios, donde hemos incorporado más de 200 referencias nuevas para Land Rover Santana, Defender, Discovery, Range Rover, Freelander y Evoque.
  • Línea de accesorios Terrafirma, una gama de productos premium para Land Rover.
  • Línea de bombas de dirección nuevas para vehículos 4×4.
  • Línea de cerraduras, manetas de puerta y de portón para vehículos 4×4.
  • Ampliación de nuestra línea de suspensión neumática con la incorporación de amortiguadores neumáticos para las cabinas de los camiones (DAF, Mercedes, MAN, Renault, Scania y Volvo).
  • Ampliación de nuestra línea de crucetas a aplicaciones agrícola, industrial, maquinaria de obra pública, camión, y cañas de dirección.
  • Línea de muelles de suspensión (tamaños estándar y algunas sobremedidas) para vehículos 4×4.
  • Línea de iluminación (faros y pilotos) para vehículos 4×4.
  • Línea de tubos de escape para vehículos 4×4.

Recientemente, Autopress-MotorOK elaboró un estudio sobre la presencia digital de las empresas del sector en el que analizamos la «huella digital» de todas ellas. ¿Qué importancia dais en Estanfi a la digitalización y qué pasos habéis dado y seguís dando para estar aún más digitalizados?

Mucha. Somos conscientes que más digitalización genera más eficiencia y eficacia y, en este sentido, Estanfi lleva desde 2015 en un entorno cloud que engloba datos y voz. Ahora, después de un año de trabajo, redimensionamos este entorno para hacerlo más eficiente y seguro. Así mismo, próximamente implementaremos un business intelligence que nos ayudará a mejorar la gestión de nuestros procesos. En enero de 2022 inauguramos nuestra nueva web, que ya incorpora nuestro e-commerce y catálogos electrónicos, y este aumento de la digitalización también se ha traslado al departamento de recursos humanos. Todas estas acciones las llevaremos a cabo intentando aprovechar la coyuntura de ayudas que ofrecen los fondos Next Generation europeos.

La nueva plataforma B2B de venta online iEstanfi es un claro ejemplo de progreso digital. Tras menos de un año desde su puesta en marcha, ¿qué rendimiento está dando y qué esperáis de ella?

La nueva web de Estanfi se lanzó en enero de este año y con ella hemos ganado en rapidez, seguridad y funcionalidad. Los accesos a nuestra plataforma de comercio electrónico y catálogos originales son ahora más directos. Este aspecto lo hemos mejorado porque tenemos claro que nuestra plataforma B2B se hace imprescindible para gestionar el día a día de la empresa.

Para un distribuidor multiproducto pero también especialista en transmisiones y otros productos tradicionales de los vehículos con motor de combustión, ¿supone un desafío la progresiva electrificación de la movilidad?

Sin duda alguna, la electrificación va a significar para la automoción una de las palancas de esta nueva revolución industrial. También hemos de añadir el resto de factores que impulsarán esta revolución dado que el vehículo del futuro será, además de eléctrico, conectado, autónomo, compartido y personalizado. En Estanfi tenemos claro que estos factores han de estar presentes en todas las decisiones que tomemos de cara el futuro para que, en mayor o menor medida, sean tomados en cuenta en nuestras decisiones estratégicas.

Desde vuestra condición de especialista en recambios para vehículos 4×4, ¿cómo veis la proliferación de regulaciones y normativas que parecen buscar que la sociedad abandone el concepto del vehículo privado o deje cuanto menos de asociarlo a un elemento de ocio? ¿Está en riesgo a largo plazo el uso y disfrute del coche y, en particular, de los vehículos off-road?

Como he comentado, nuestro sector vivirá una revolución industrial pero el ocio, entendido como tal, seguirá existiendo porque la demanda no decaerá. En cambio, sí se verá afectada la forma en que esta demanda sea satisfecha. Pero hay más opciones, y otras que aparecerán, como puedan ser el pay per use, sharing, etc.

Si en la primera pregunta os pedíamos un balance, ahora buscamos conocer vuestras aspiraciones. ¿Qué planes tiene Estanfi para 2022 y qué espera de este año?

A nivel interno, estamos en un proceso de aumentar nuestro grado digitalización y es algo que afectará a nuevos departamentos, como el de recursos humanos. A nivel de producto, buscamos consolidar todas las novedades lanzadas al mercado a las que añadiremos, de momento, una línea completa de manguitos de radiador y turbo para vehículos 4×4. Por último, y no tanto como un reto sino como una necesidad, la de volver a Motortec. ¡Nuestro sector tiene ganas de reencontrase de nuevo y allí estaremos!

 

Más información en Estanfi.com

estanfi

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario