Rafael Brasero (Mercedes-Benz Trucks España): «Hay mucho futuro en el sector del vehículo industrial»

El director de Posventa de la filial española reflexiona sobre el impacto de la pandemia en el sector del vehículo industrial y los retos y desafíos que aguardan a los talleres españoles.


Rafael Brasero, director de Posventa de Mercedes-Benz Trucks España, concedió hace algunos meses una entrevista para el Club de la Posventa de Vehículo Industrial que ahora rescatamos por su especial interés a escasos días de la celebración de Motortec Madrid 2022. En ella, el responsable de la división analizaba varios aspectos interesantes tomando como referencia el punto de vista de la red de posventa de la marca, desde la afectación de la pandemia al sector del V.I. hasta los retos de los talleres especializados en la reparación de estos vehículos.

De esta amena entrevista de apenas 13 minutos de duración, hemos querido compartir su reflexión al ser preguntado por los principales desafíos de futuro para los talleres de V.I. Al respecto, Rafael Brasero indicaba que «principalmente la conectividad y, más adelante, la incipiente electrificación». Y añadía: «Donde tendremos que hacer más hincapié es precisamente en los cambios que hemos visto recientemente, en la manera de comunicarnos, cambios y tecnologías que ya existían pero a las que no sacábamos partido. Es algo que también va a llegar a los camiones. Por ejemplo, en Mercedes-Benz disponemos de una herramienta llamada Uptime que te dice de manera preventiva cuándo el cliente va a tener un problema en el camión».

En otras palabras, un futuro que para los talleres pasa por trabajar de manera proactiva y no reactiva: «Esa es la manera en la que vamos a tener que enfocarnos todavía más de ahora en adelante. En el corto y medio plazo tenemos que trabajar la conectividad y estas nuevas herramientas que nos van a permitir ayudar al cliente de manera más eficiente y con menos paradas, que es al final de lo que se trata».

A pesar de suponer un reto para los profesionales de la reparación, Rafael Brasero ve con optimismo el futuro de este sector. «Antes de que empezara la pandemia teníamos un plan de aperturas que alguna vez he comentado públicamente que podría llegar tal vez a suponer un 20% adicional de ubicaciones a las que teníamos. Estamos hablando de en torno a 20 talleres nuevos planificados. ¿Sabéis cuantos talleres se han parado por culpa de la situación? Cero. No se ha parado ninguna inversión en todo este tiempo. Sí se ha ralentizado alguna por causas ajenas, pero ninguna se ha detenido. Tenemos gente llamando a la puerta para invertir, es un negocio con futuro. Y es que probablemente la posventa del camión sea la que menos vaya a cambiar en los próximos años», reflexionaba el director de Posventa de Mercedes-Benz Trucks España para el Club de la Posventa de V.I.

Por último, daba las razones de ese escaso y lento cambio que será sinónimo de estabilidad para el sector: «Las razones son muy sencillas: en la parte de posventa del turismo la electrificación no es que sea incipiente, es que ya está ahí. La posventa de vehículo ligero está cambiando mucho más de lo que cambia la del camión, donde será mucho más lento. Creo que este es un sector en el que la gente todavía apuesta porque ve que tiene futuro».

 

mercedes-benz trucks

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario