Salvador Llombart (Lubricantes Champion): “Del distribuidor esperamos involucración con la marca”

La marca Champion ha llegado este año al territorio español para competir en el mercado de la posventa de lubricantes. Lejos de ser “un actor más”, el fabricante belga es líder en varios países europeos y rara es la competición de motor en la que no esté involucrada. Hablamos con Salvador Llombart, director de Ventas de la marca en Iberia.


Salvador Llombart director de Ventas de Champion Lubricants Iberia

Habéis elegido un año complicado para aterrizar en el mercado español. ¿Cómo está gestionando Lubricantes Champion la crisis del coronavirus?

Sin duda, en este 2020 han aparecido muchas adversidades que están complicando la implantación de nuestra marca a nivel español. No obstante, y a pesar de las dificultades, el plan se ha podido ejecutar según lo previsto: hemos prospectado el mercado y hemos conseguido las primeras alianzas.

¿Cómo están viviendo esta complicada etapa vuestros socios? ¿Cuál es vuestra percepción de lo que han experimentado en los últimos tiempos y sus expectativas para los próximos meses?

El año ha sido irregular para la mayoría de ellos. Si bien comenzó a buen ritmo, los meses de confinamientos hicieron caer las ventas a mínimos, pero el periodo de verano ha sido realmente excelente y ha llevado a una remontada sustancial de su actividad.

Las expectativas son de cautela, ya que nadie es capaz en estos momentos de hacer grandes previsiones a corto plazo. La postura por la que optamos en Lubricantes Champion es la centrarnos en el presente y gestionar el día a día hasta que la pandemia sea solo un recuerdo, algo que parece que vamos a poder celebrar todos según las últimas noticias que nos llegan relacionadas con los avances en la vacuna.

El vuestro es un modelo de red de distribución selectiva. ¿Qué esperáis de un distribuidor?

De ellos esperamos, como único pero muy importante requisito, involucración con la marca. A las empresas que se involucren con nuestra empresa les pedimos que presten atención a nuestra familia de productos para así poder prestar el mejor asesoramiento a sus clientes según sus necesidades.

¿Y qué les ofrecéis para que tengan éxito en el desarrollo de la marca?

Les ofrecemos servicios ligados a la venta de lubricantes que ayudan a sus negocios a alcanzar su máximo potencial. Por ejemplo, tenemos una App digital de identificación de lubricantes que permite hacer búsquedas por matrícula, una tecnología muy superior a lo que ofrecen otras propuestas del sector. También contamos con unos dispensadores de lubricantes con diseños realmente únicos, fruto de nuestra asociación con el mundo de la competición y el alto rendimiento, que siempre suponen un “extra” para los talleres.

¿Qué regiones de España cubrís y hasta dónde queréis expandiros a corto y medio plazo?

En estos momentos tenemos fundamentalmente cubiertas las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla León. No obstante, llevamos tiempo trabajando el resto de zonas de la península y contamos con una buena cantidad de prospectos, por lo que esperamos poderos contar algunas novedades pronto.

aceites y lubricantes Champion Lubes para automoción

La gama de productos Champion es el resultado de años de experiencia como fabricante de OEM y OES: ¿en qué sectores estáis presentes y cómo respondéis a las principales demandas en el mantenimiento de vehículos?

La marca Champion cubre todos los segmentos de la lubricación en general. Nuestro objetivo es estar diversificados, por lo que tenemos distribución tanto en los mercados de vehículos ligeros como en pesados.

Uno de nuestros objetivos pasa por responder con eficacia a las demandas del mercado, y es por eso que incorporamos a nuestros catálogos los últimos requisitos de los fabricantes de vehículos. Así, entre las últimas novedades de Lubricantes Champion destaca el habernos convertido en la primera empresa del Aftermarket en ofrecer un producto que cumple con la especificación 18-1804 Classe TLV-LS de Iveco para camiones Stralis Euro 6. Hasta ahora, este aceite solo se ofrecía como producto original.

¿Veis la posibilidad en España de desarrollar una red propia de puntos de servicio Champion, como la que ya existe en los Países Bajos?

No está entre nuestras prioridades actuales, queremos construir la casa desde los cimientos y eso pasa por seguir con el trabajo de introducción de la marca en España. Aunque es un objetivo que no descartamos, puedo confirmar que si llega no será ni a corto ni a medio plazo.

Estáis muy presentes en el mundo de la competición, con muchos patrocinios y colaboraciones. ¿Hasta qué punto esta experiencia se traduce en beneficios para los productos que comercializáis?

Nuestra experiencia en pruebas de motor de toda índole se traduce en múltiples beneficios, de los que destacaría dos. En primer lugar, la competición nos sirve como banco de pruebas y nos permite llevar a cabo la investigación de nuevas tecnologías. Gracias a ese trabajo de experimentación en entornos tan privilegiados, podemos probar y testar nuevos productos muy avanzados de cuyas propiedades también se benefician los vehículos de calle.

El segundo beneficio es innegable: la ayuda a mejorar nuestra imagen de marca. Estar presente en competiciones importantes del mundo del motor nos permite incrementar la percepción de calidad en los clientes, que entienden que apostar por Champion es hacerlo por una compañía cuyos productos son sometidos a una exigencia máxima y en entornos en los que solo vale ganar.

Aunque sabemos que se trata de una pregunta de difícil respuesta, ¿qué expectativas tenéis en Lubricantes Champion de cara al 2021?

La situación actual es muy inestable así que, volviendo a lo que ya he comentado anteriormente, en Lubricantes Champion creemos que la mejor estrategia pasa por tener unas expectativas realistas y vigilar el volumen y comportamiento de nuestras ventas a corto plazo. Si miramos un poco más allá, puedo decir que nuestro objetivo próximo pasa por tener abiertos canales de distribución en todas las zonas del país.

 

Más información en championlubes.com/es_es

lubricantes champion

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario