Stephane Hayes (Brain Bee): “Queremos comunicar a los talleres las características únicas de nuestros equipos”

El fabricante de equipos para taller Brain Bee afronta con optimismo una etapa muy prometedora. Tras la recién adquisición por parte de MAHLE, la compañía busca dar a conocer en España su larga trayectoria de éxito en el mercado y su eminente carácter técnico a través de una comunicación corporativa que reconocen no haber sabido hacer jugar a su favor. Hablamos con Stephane Hayes, nuevo director Comercial en Brain Bee Ibérica.


seleccio motorok 23y24 07 239 690x460

Antes de nada, aclaremos la situación en los despachos. ¿Cuál es la relación entre Brain Bee y MAHLE en estos momentos?

Tras una primera adquisición del 20% de Brain Bee por parte del Grupo MAHLE en 2017, actualmente ya poseen el 80% de la empresa. Por lo tanto, y aunque seguimos trabajando de la misma forma que lo hemos hecho hasta ahora, desde mitad de 2018 lo hacemos al amparo de un gran grupo como es MAHLE.

¿Qué cabe esperar de esta unión?

Brain Bee empezó a colaborar con MAHLE en 2015 gracias a la apertura de nuevas líneas de negocio por nuestra parte, como es la línea de climatización en Estados Unidos. El director general de MAHLE proviene del sector y conoce perfectamente los motivos de esta compra, lo que puede esperar de nosotros. Nosotros somos fabricantes, ingenieros, nuestro punto fuerte es el desarrollo de equipos. Con esta unión esperamos que Brain Bee siga siendo reconocida por su perfil técnico y gozar en términos comerciales de toda la fuerza del Grupo MAHLE.

Con Mahle, hablamos de uno de los primeros cinco grupos a nivel mundial como proveedor de componentes en el sector automotriz y con gran proyección en desarrollo hacia las nuevas tecnologías en e-mobilty, sistemas eléctricos y coche autónomo, unido a Brain Bee como proveedor de equipos de taller con Innovación y alta tecnología es la combinación perfecta.

Explícanos ese “perfil técnico” de Brain Bee, como así lo llamáis.

Los distribuidores quieren algo muy sencillo: que cuando les vendes un equipo, ese equipo no dé problemas. Para que eso sea así, el producto ha de ser bueno y la asistencia técnica, también. En Brain Bee llevamos tiempo haciendo un buen trabajo para reducir nuestras intervenciones en problemas del usuario a la hora de usar nuestros equipos. A menudo, son cuestiones sencillas que el profesional aprende y corrige para siempre tras habernos contactado y expuesto sus problemas.

¿Cómo resumirías la trayectoria de Brain Bee desde su fundación en el año 2001?

Probablemente en 15 años hemos equipado más de 100.000 talleres e ITVs en toda Europa. Son cifras importantes que hablan de nuestra magnitud, así como el hecho de ser una de las compañías líder en Alemania. En España aún tenemos un buen margen de crecimiento, pero calculamos una cuota aproximada del 15% en cuanto a talleres, lo cual no está nada mal.

seleccio motorok 23y24 07 143 690x460

¿Qué gama de productos ofrece Brain Bee en estos momentos?

Tradicionalmente hemos sido reconocidos por nuestras líneas de Autodiagnosis y de Clima. Adicionalmente, también trabajamos el Control de emisión de gases y, como novedad desde el año pasado, el Mantenimiento de las cajas de cambio automáticas.

Empecemos por las novedades.

Durante la última feria de Automechanika, hemos presentado principalmente 3 novedades [se presentan de forma esquemática para mayor comodidad del lector]:

  1. El sistema ADAS, que con un sistema patentado de pantalla 4K muestra los patrones de calibración sin la necesidad de tenerlos físicamente, lo cual representa un ahorro importante tanto financiero como de espacio.
  2. Nueva gama de climatización con un menú simplificado, una conexión wifi para la actualización de la base de datos y un ‘capot’ frontal que permite acceder más fácilmente a los componentes para facilitar el mantenimiento,
  3. Mejoras a las gamas actuales:
    1. Gama Connex: incorporación de un icono Pre-ITV con la agrupación de los 5 criterios averiguados por las ITVs a través de la toma OBD, lo que supone un complemento a nuestra gama de control de gases ya homologada en España para las ITVs.
    2. Gama Clima: identificador de gas de climatización para evitar recuperar gases otros que el R134 o HFO1234-yF (de tipos “ecológicos”) que podrían afectar el buen funcionamiento del circuito de clima.
    3. Herramienta de apoyo a la venta para nuestra máquina de sustitución del aceite de la caja de cambio (ATF-Doctor).

¿Qué os ha llevado a apostar por el mantenimiento de los cambios automáticos?

El cambio automático está en auge y esta es una gama que consideramos clave para nuestro desarrollo. Se estima que en 2025, el 25% de las matriculaciones ya será de vehículos provistos con cambio automático. Además, a estas alturas quien más quien menos ya sabe que el líquido ATF no dura para siempre y que las cajas de cambio automáticas también requieren mantenimiento.

Se trata de una herramienta que permite al taller independiente ser competitivo frente a los servicios oficiales de los fabricantes.

A veces, lo nuevo asusta.

Por eso hemos creado el equipo pensando en facilitarle la vida al profesional del taller. Incluye una base de datos de vehículos para dar respuesta a todos ellos, indicando para cada uno el tipo de aceite que usa, la cantidad exacta y su conector, además de realizar la operación de una forma totalmente automatizada. Basta con conectar los cables de la máquina y el equipo opera en automático. Esta propuesta se ha desarrollado para un taller que quiera invertir e incrementar sus ingresos sin tener conocimientos en cajas automáticas, del mismo modo que hacemos con las máquinas de aire acondicionado.

¿Y qué podemos contar a nuestros lectores sobre la gama Clima?

Algo que muy pocos saben: que gozamos de la homologación de los fabricantes. En concreto, estamos homologados por Mercedes-Benz (gama 1234) y contamos con la certificación VDA en todos los fabricantes alemanes. Esto significa que Brain Bee cumple con los requisitos más exigentes que pueden encontrarse en el mercado. Hemos lanzado en Automechanika la nueva gama de Clima con un éxito rotundo e innovador en el diseño, funciones de conexión con la diagnosis y toda la información técnica disponible, así como procedimientos completamente automatizados.

Si existe una fórmula mágica para lograr este reconocimiento, no nos la vais a contar. ¿O sí?

El secreto reside en la innovación y en el conocimiento, fundamentalmente. Brain Bee posee varias patentes y algunas de ellas han permitido a nuestra línea Clima gozar de la confianza de los fabricantes. Una de ellas es nuestra tecnología ECO Lock, mediante la cual se aspiran los restos de gas que quedan en los conectores antes de apagar la máquina. Ese gas que logramos recuperar, al final del año, supone dinero para el taller. Otra es el modo patentado Supercharge, que cambia por completo el funcionamiento de la máquina para ganar en tiempo. Además, permite que el mantenimiento de la bomba del equipo se realice cada 1.000 horas en lugar de las 140 habituales. Se pasa de los tres meses a más de un año de actividad sin necesidad de revisión.

entrevista Stephane Hayes Brain Bee Ibérica

En MotorOK hemos seguido de cerca el nacimiento y evolución de Connex, lo último de Brain Bee en autodiagnosis. ¿Qué destacarías de este equipo?

Lo más importante es que se puede instalar en una Tablet con cualquier sistema operativo (Windows, Androis, IOS), facilitando su integración en aquellos negocios que ya tienen un software/CRM de gestión de talleres. Basta con comprar la conexión, instalarla y empezar a usar Connex. Además, el equipo permite la búsqueda de vehículos por matrícula con datos totalmente fiables de la DGT e integrados en Connex, de modo que el taller pueda entrar en diagnosis con total seguridad en el coche seleccionado y no debe pagar este servicio sino que forma parte de nuestra propuesta.

Cuéntanos más…

El equipo Connex cuenta con su base de datos BPS (Brain Bee Problem Solving), una base de datos técnica disponible en todo momento y cuya información resulta fundamental para los talleres de hoy en día.

Por otro lado, cuenta con la función propia “Tutor” que conduce paso a paso al mecánico por las operaciones de diagnóstico. La máquina indica todos aquellos parámetros y aspectos que deben ser medidos y descarta posibles fallos hasta encontrar la pieza o componente defectuosos, indicando el código de la pieza original.

Otra característica es que permite conectarse al coche y reescribir la ECU de la carrocería con cualquier tipo de ‘body’, sea nueva o de desguace. Esto permite un ahorro muy importante en la reparación. En vehículos Ford, permite además la lectura y reescritura de llaves. Y por supuesto, otro aspecto destacable es que nuestro PassThru está homologado y remite al usuario a las bases de datos de los fabricantes.

Como he indicado anteriormente, destacar que también incorpora un icono Pre-ITV con la agrupación de los cinco criterios averiguados por las ITVs a través de la toma OBD, lo que supone un complemento a nuestra gama de control de gases ya homologada en España para las ITVs.

¿Posee Connex alguna característica que la haga atractiva no solo a talleres sino al canal de la distribución?

Dos muy concretas. Por un lado, su manejo muy intuitivo y su diagnóstico paso a paso, permite ayudar al taller a identificar mejor las piezas (con posibilidad de vincular a un catálogo electrónico), lo cual ayuda el distribuidor fidelizar a sus clientes. De esta forma, las compras y actualizaciones quedan a un solo clic de distancia y además se promueve el mantenimiento preventivo de los equipos.

Por otro lado, Connex cuenta con la opción “Marketing” que permite al distribuidor informar a sus clientes del taller de campañas, promociones o descuentos. Éstos pueden hacer un seguimiento de sus envíos (recepciones, aperturas…) y además guarda el histórico de operaciones, de modo que es posible saber qué marcas y recambios consumen más los talleres y adaptar las acciones de marketing a las necesidades reales de sus clientes.

Cerremos la entrevista hablando de tu papel en Brain Bee. Tras unos primeros meses de adaptación, ¿qué opinión tienes de la que ya es tu nueva casa tras salir de Industrias Dolz? ¿Cuál será tu función dentro de la compañía?

Mi planteamiento es claro: reforzar la imagen de Brain Bee a través de la comunicación. Mi percepción es que tenemos una imagen bien definida, que ha sido siempre la de una empresa técnica con excelentes productos pero que necesitamos comunicar y trasladarla mejor al taller. Todo lo que tenemos ganado en el mercado es gracias a nuestra red de comerciales y distribuidores, sin ningun apoyo específico del Marketing; eso habla muy bien del potencial humano de Brain Bee.

Estoy convencido de que tenemos mucho material para comunicar, poseemos varios puntos fuertes y elementos diferenciadores que el mercado debe conocer. Queremos enfocarnos más a los talleres, recordándoles por qué eligieron Brain Bee y asegurarles que su apuesta por nosotros fue acertada.

 

Más información en www.brainbee.it/index.php?lang=es_ES

brain bee

 

Espacio patrocinado porcambio estandar 728x90Advertisement
Espacio patrocinado pormotrio 728x90 1Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario