Motortec aviva el debate en torno a la escasez de conductores profesionales en España

El portal todotransporte.com organizará en Motortec una jornada que reunirá a los principales actores del sector para debatir la cuestión.


¿Estamos ante una escasez de conductores profesionales en nuestros país? Motortec Automechanika Madrid será el escenario de un interesante debate impulsado por el portal todotransporte.com (cuya postura es clara: el déficit sí existe) y que reunirá el próximo 15 de marzo a las 10:30 horas a la Administración, patronal y sindicatos.

escasez de conductores profesionales en España

Programa de la jornada

El evento (de inscripción gratuita pinchando aquí) arrancará con la intervención de Carmen Menéndez, subdirectora General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), quien explicará a los asistentes qué políticas públicas está poniendo en práctica el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo para solucionar la falta de profesionales a la que se enfrentan los transportistas.

Durante el acto, José María Echarri, director de Transportes Echemar, ofrecerá a los presentes la percepción de este desafío desde el punto de vista de un operador. El responsable de la compañía guipuzcoana aportará su visión de las claves y la estrategia para sortear la escasez de conductores desde la empresa de transportes.

Un problema que no es exclusivo de los transportistas que se dedican a la larga distancia, sino que afecta a todos los actores del sector y que es especialmente notable en un segmento como el de la distribución urbana de mercancías. Para corregir este desajuste, la patronal logística UNO ha puesto en marcha la Escuela de Repartidores, cuyo funcionamiento será explicado durante la jornada por el secretario general de la organización empresarial, Francisco Aranda.

La segunda parte de la jornada consistirá en una mesa redonda en la que patronal y sindicatos confrontarán sus puntos de vista sobre la escasez de conductores. En el debate participarán, por parte de los empresarios, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González; y el director general de Astic, Ramón Valdivia. Por su parte, los trabajadores de la carretera estarán representados por el secretario general del Sector de Carretera de CC.OO., Mario Martín; y por el secretario federal sectorial de Transportes de UGT, Emilio Cardero.

Pablo Guindo, director de Todotransporte, cerrará el acto ofreciendo a los asistentes las principales conclusiones de la jornada y dará paso a la ceremonia de entrega de la I edición de los Premios Todotransporte.

Comisiones Obreras niega la existencia del problema

CC.OO. ha publicado un comunicado recientemente en el que asegura que “en España no faltan conductores profesionales” y que “no es necesario importar conductores de ningún otro sitio”. El sindicato basa estas afirmaciones en un estudio elaborado por el gabinete técnico de la central sindical a partir de los datos del SEPE.

Según el mismo, a 31 de diciembre de 2018 había 29.485 personas que demandaban empleo como conductor de camión. En esta misma actividad había 21.894 personas paradas (el 37,4% de larga duración) y se habían hecho 16.561 contratos, el 77% de los cuales fue de carácter temporal y el 11% a media jornada. En total, fueron 14.814 las personas contratadas como profesionales del volante en el transporte de mercancías a lo largo del año pasado.

Para la sección de transporte y logística del sindicato (FSC-CCOO), estos datos “desmontan el mantra que asociaciones patronales del transporte por carretera vienen repitiendo desde hace tiempo sobre la falsa escasez de conductores profesionales en España”.

Los responsables del sindicato concluyen que “en España lo que hacen faltan son empleadores responsables que contribuyan para dignificar la profesión, para reducir la precariedad y el alto índice de accidentalidad y siniestralidad que existe en el sector del transporte por carretera. Hace falta que se respeten los derechos de trabajadoras y trabajadores, que se cumplan los convenios colectivos que se han firmado entre patronales y centrales sindicales. Si se rigen por los pactos firmados tendrán a su disposición cuantos conductores necesiten”.

 

todotransporte

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario