Estado de alarma en España por el COVID-19: información de utilidad a talleres y distribuidores

Las patronales del sector han emitido un comunicado conjunto para arrojar luz a la actual situación de incertidumbre y Ancera ha hecho lo propio para el canal distribuidor de recambios.


información sobre estado de alarma y taller de automoción

CETRAA y CONEPA animan a abrir los negocios

Después de analizar en profundidad cada punto del RD 463/2020, las patronales de talleres CETRAA y CONEPA interpretan que los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos están incluidos dentro de los servicios esenciales que la sociedad española necesita para preservar los servicios de transporte y movilidad recogidos en el artículo 7 del mencionado texto legal. Por lo tanto, y a su entender, “los establecimientos del sector deberán poder abrir sus puertas para seguir dando a los españoles el importante apoyo que necesitan en estos momentos”. No obstante, y para ratificar estos planteamientos, ambas han realizado algunas consultas a los Ministerios de Sanidad, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e Interior, con competencias en el Estado de Alarma. Son las siguientes:

Con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo del Gobierno estatal, y entendiendo de esta parte que los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos pertenecen al grupo de locales y establecimientos comerciales minoristas de productos y bienes de primera necesidad (artículo 10.1):

  • ¿Pueden los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos abrir sus puertas a partir del lunes?
  • ¿Pueden los talleres recibir suministros de sus proveedores para el desempeño de su actividad?
  • ¿Podrán desplazarse las personas necesitadas de sus servicios a sus instalaciones?

En espera de respuesta concluyente, sus entidades aconsejan que los talleres abran sus puertas para así poder cumplir con su “importante función social”. Si las autoridades no lo consideran así, desde ambas asociaciones se espera que sean ellas las que asuman la responsabilidad de ordenar el cierre. No obstante, y en virtud de la “Disposición final primera. Ratificación de las medidas adoptadas por las autoridades” del Real Decreto de referencia, tanto CETRAA como CONEPA animan a consultar lo que se haya podido legislar hasta la fecha a nivel autonómico, ante una posible disparidad de criterios.

La distribución de equipos y componentes, “sí pero…”

Por su parte, desde la patronal de recambistas Ancera se ha emitido un comunicado de actualización de la situación en su portal web que reza lo siguiente:

A la espera de lo que dictamine el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, o en su caso, el de Sanidad, interpretamos que, durante el estado de alarma, el comercio mayorista de recambios podría dar servicio al taller (incluídas actividades como call center u otra actividad interna) tomando todas las precauciones posibles (distancia de seguridad, guantes desechables, etc.), pero sin atender al público. Además, el artículo 10.1 del RD 463/2020 permite el comercio minorista en internet, telefonico o correspondencia, abriéndose una nueva vía al comercio de recambios tal y como suele practicarse.

Esto quiere decir que el RD permite el comercio mayorista y el minorista siempre que sea por internet, teléfono o correspondencia.

Por otro lado, el martes habrá Consejo de Ministros para determinar las medidas que garanticen la liquidez de nuestras empresas e insistiremos a través de CEOE en tres aspectos: simplificación y agilización de ERTEs con efecto retroactivo y reconocimiento de fuerza mayor; suspender el pago de cotizaciones; o aplazamiento y fraccionamiento de pago automáticamente y sin intereses en un plazo suficiente para los pagos tributarios que tengan que realizar empresas en la que caigan sus ingresos o incrementen sus gastos por el coronavirus.

 

motorok

 

Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario