En Semana Santa el 40% de los vehículos circularán por carretera con defectos en sus neumáticos

De manera rutinaria se aconseja vigilar la presión, la alineación o el peso habitual del coche, factores que determinan el desgaste de los neumáticos.


Según las estimaciones de Grupo Andrés, 4 de cada 10 vehículos circulan por carretera sin realizar una comprobación adecuada del estado de los neumáticos, lo que supone un serio problema de seguridad vial y más aún en fechas como Semana Santa en las que se producen millones de desplazamientos.

Grupo Andrés comprobación adecuada del estado de los neumáticos

Desde Neumáticos Andrés opinan que “los conductores deben asumir la relevancia de mantener los neumáticos correctamente y sustituirlos, sin excusa, antes de llevarlos al límite. Nuestros clientes son profesionales del taller y nos preocupa como comprueban en primera persona el estado de los neumáticos, con la banda de rodadura muy por debajo de los 3 mm, tope que nosotros recomendamos e, incluso, un alto porcentaje por debajo del mínimo legal del 1,6 mm”.

El desgaste de un neumático no solo tiene que ver con el tiempo de uso, Grupo Andrés ha detectado seis errores comunes por los que se produce un desgaste irregular de la banda de rodadura, y que son: presión baja o excesiva, utilizar una llanta inadecuada, alineación incorrecta, fallo en el sistema de frenos, presión no adaptada a la carga y mala elección del neumático.

Antes de salir a la carretera, el distribuidor recomienda fijar la atención en el estado del dibujo de los neumáticos, que afecta a la capacidad de frenada, a la maniobrabilidad del vehículo, a la capacidad de evacuar agua en momentos de lluvia por paso por zonas con charcos, y también a la capacidad de desprenderse de arena o piedrecillas, cuestiones especialmente valoradas en trayectos largos.

La erosión irregular del dibujo igualmente puede deberse a un conjunto de factores en el que intervienen fallos en la suspensión o bloqueo en los frenos, lo que da lugar a un pisada incorrecta del neumático y, por tanto, a un desgaste escalonado o en dientes de sierra.

Otro de los problemas comunes es no adaptar la presión de los neumáticos a la carga del vehículo. Cuando el coche va a llevar mucha más carga de la habitual, para minimizar el riesgo de desperfectos en la banda de rodadura, es recomendable elevar la presión de las cubiertas al máximo recomendado, incluso un poco por encima, y una vez descargado reajustar los valores iniciales.

Por todo ello, Grupo Andrés insiste en la conveniencia de verificar la profundidad del dibujo del neumático regularmente, buscar asesoramiento en talleres profesionales para comprobar los factores que puedan provocar un desgaste irregular, además de sustituir el neumático cuando la banda de rodadura esté en torno a los 3 mm, antes de que alcance el límite legal de 1.6 mm.

 

grupo andrés

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario