Publicado el estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”

El estudio refleja que las ITV evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos y al menos 17.700 accidentes de tráfico.


El Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid y la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV) han publicado el estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”.

estudio Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente

El informe, que da continuidad a los publicados en 2007 y 2012 por la propia ISVA, nace como respuesta al continuo aumento de accidentes de tráfico y para evaluar el impacto de los gases contaminantes de los vehículos en la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, así como la contribución de las ITV a paliar esos efectos negativos.

La principal conclusión alcanzada al respecto de la protección medioambiental es que las ITV logran evitar unas 406 muertes prematuras derivadas de la exposición a contaminantes atmosféricos son unas 406 al año. Y, si todos los automóviles hubieran pasado la inspección, podrían haberse evitado aproximadamente otras 80 muertes prematuras.

En lo que a seguridad vial se refiere, el estudio refleja que las estaciones de ITV evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales.

En palabras de Vicente Díaz López, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los autores del estudio, “la labor que realiza las estaciones de ITV es singularmente eficaz, pues con un pequeño número de recursos, comparados con los que dispone el fabricante, se llega a conclusiones similares: el vehículo es apto para la circulación. Si el vehículo o alguna de sus partes no lo permitieran, se producirían accidentes y, por tanto, víctimas y daños materiales”.

Puedes consultar el informe completo pinchando aquí.

 

aeca-itv

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario