Enrique Gómez (The Hub): «El negocio de los talleres de V.I. se desacelera pero crece un 0,8%»

Conclusiones de la 2ª edición del «Estudio sobre talleres y el mercado de la reparación de vehículo industrial en España. Estructura y dimensiones».


El objetivo del estudio encargado a The Hub Automotive Insights por la iniciativa Posventa Plural para el II Congreso de Talleres de Vehículo Industrial celebrado en Ifema el pasado 21 de noviembre tenía dos partes. Una cuantitativa: medir la dimensión del mercado del mantenimiento y reparación de vehículos industriales en España y con ello, definir también otras variables como el perfil de los vehículos industriales que se están reparando en el canal multimarca y determinar la evolución del negocio en lo que va de año. Y otra cualitativa: pulsar y medir la evolución de la percepción de la situación del mercado preguntando directamente a una muestra representativa del universo de talleres de V.I. que hay en España.

Enrique Gómez The Hub

Según explicó Enrique Gómez, director de The Hub, el universo actual de talleres especializados en vehículo industrial pesado, de más d 3,5 toneladas, asciende a 1.786 talleres. De ellos, 181 pertenecerían a la red de concesionarios (el 10,1%), 329 (el 18,4%) a la red de servicios oficiales de las marcas y 1.276 serían multimarca independientes. 253 (14,2%) de estos últimos estarían integrados en alguna red y 1.023 (53,7%) no estarían abanderados.

En cuanto a la metodología del estudio, Gómez describió que el método de obtención de información había sido doble. Por un lado, del análisis de una muestra estratégica de 18.910 órdenes de reparación y mantenimiento de vehículos industriales procedentes, de forma continua entre enero y septiembre, de 114 talleres del canal multimarca (tanto en red como no abanderados). Por otro, de una encuesta telefónica realizada a una muestra de 100 talleres multimarca.

En las siguientes líneas, se ofrece un resumen del informe presentado en el II Congreso de Talleres de V.I. bajo el título «Estudio sobre los talleres y el mercado de la reparación de vehículo industrial en España. Estructura y dimensiones. Segunda edición».

Resultados del estudio de The Hub sobre el V.I. en España

  • Entre enero y septiembre de 2019 se han realizado más de 2,187 millones de órdenes de trabajo.
  • La factura media de esas intervenciones ha ascendido a 1.024,82 de euros.
  • La cifra de negocio generada en los nueve primeros meses del año en el sector de la reparación de V.I. ha ascendido a 2.241,44 millones de euros.
  • El número de órdenes de reparación mantuvo un crecimiento moderadamente sostenido durante los seis primeros meses del año para caer a partir del sexto.
  • Se detecta una cierta irregularidad en el precio medio de la reparación a lo largo del año, con un alto coste en febrero y más reducido en enero, abril, julio y septiembre.
  • Los precios medios más bajos y la irregular tendencia de las órdenes de trabajo entre junio y septiembre dibujan una evolución del descenso del mercado en estos últimos meses de 2019.
  • En el canal multimarca, los vehículos de la marca Iveco aportan casi una de cada cinco reparaciones realizadas. Renault y MAN son las otras marcas que mayor número de órdenes de trabajo aportan al canal independiente.
  • Los vehículos industriales reparados en el canal independiente tienen una media de 505.010 kilómetros.
  • El número medio de días de estancia del vehículo en el taller es de 13,3, si bien el 39,1% de los vehículos apenas están un día.
  • Si nos fijamos en el número de órdenes de reparación, tras un comienzo de año favorable, las perspectivas actuales indican un descenso claro de la actividad con respecto a los mismos meses del año anterior. Así, el incremento medio interanual de los primeros meses del año se sitúa en plano (0,1%).
  • Si nos detenemos en la evolución del precio medio de la orden de reparación, en los nueve primeros meses del año, pese a las fluctuaciones mensuales, el precio de la factura media experimenta un ligero incremento del 0,7%.
  • En cuanto al volumen de mercado, entre enero y septiembre de 2018 ascendió a 2.222,89 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2019 suma 2.241,44 millones, esto es un 0,8% más. Sin embargo, este auge puede verse amenazado si continúa la tendencia de los últimos cuatro meses.
  • Percepción de mercado por parte de los talleres: se mantiene mayoritaria la opinión de estabilidad en el mercado para los próximos 12 meses. Sin embargo, mientras en marzo el porcentaje de los que opinaban que mejoraría (16,5%) era superior al de los que creían que empeoraría (10,7%), en noviembre se equilibran ambas opiniones (15,1% por 15,9%, respectivamente).
  • Las cinco preocupaciones en el corto plazo que declaran los talleres encuestados son: talleres ilegales, conectividad del V.I. y su vínculo con el taller oficial, nuevas tecnologías de propulsión de vehículos, acceso a la formación e información técnica del V.I. y competencia del taller oficial.
  • Las redes de talleres siguen siendo percibidas como el agente del mercado que más puede ayudar al taller en su adaptación a los cambios del sector. Sin embargo, de los tres grandes actores, es el único que pierde peso en la opinión de los profesionales de la reparación de V.I. mientras que los recambistas y fabricantes de componentes, lo ganan.

 

posventa plural

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario