EUROPART confirmó en FIAA su presencia en el sector Bus

Entrevistamos a Giuseppe Cinanni y Rachida Naui, responsables de la marca en España, para conocer las intenciones y el proyecto de EUROPART en el mercado español del Autobús.


EUROPART, el distribuidor con marca propia líder en Europa en repuestos para vehículo industrial, sabe muy bien lo que quiere y aún más importante: cómo lograrlo. La compañía trabaja sobre una hoja de ruta planificada al detalle y sin aparentes fisuras. Su prioridad es el producto, de la máxima calidad, y un servicio al cliente que alcanza un alto grado de excelencia gracias a la confianza que depositan en sus distribuidores locales. ¿Su objetivo? Seguir trabajando para convertirse en referente absoluto del Bus en nuestro país. De esto y más hablamos con Giuseppe Cinanni, director General de EUROPART España, y Rachida Naui, Responsable de Marketing y Comunicación.

EUROPART FIAA 2017

Los medios sabíamos que era la primera presencia de EUROPART en el Salón FIAA, pero es posible que nuestros lectores lo desconocieran. ¿Por qué en 2017?

Giuseppe Cinanni (G): 2017 es un año importante de evolución para nosotros. Hemos acabado la primera fase de desarrollo de la empresa, que ha consistido en la creación de una red de distribución potente, el desarrollo de las ventas y la implantación de la marca en el mercado español. Este año hemos empezado la fase 2, con mayor presencia y un trabajo importante en los apartados de Marketing y desarrollo de la gama de Producto. Lo que pretendemos ahora es cubrir el 100% del territorio y llegar al liderazgo.

¿Cuál es la importancia de FIAA y el mundo del Autobús en vuestra estrategia empresarial?

G: Para ser líderes en el mercado del vehículo industrial hemos estimado la necesidad de facturar unos 10 millones de euros en el Autobús. Aún no hemos llegado a esas cifras, pero sabemos que es un sector con mucho potencial, de modo que esta es nuestra apuesta y nuestro mensaje, comunicar a las flotas del Bus nuestras fortalezas y predisposición a colaborar con ellos en productos, catálogos y soporte al cliente. Tenemos muchos contactos con proveedores locales, ya que somos conscientes de las características del mercado español, y nuestro objetivo es que ellos nos ayuden a tener mayor presencia en este sector.

Rachida Naui (R): Hemos seguido un proceso de evolución antes de participar en ferias y exposiciones, y creemos que este era el momento adecuado tras el trabajo realizado durante estos. Estuvimos en Motortec Automechanika con gran éxito y ahora en FIAA queremos dejar claro que somos un actor imprescindible del sector, lanzando un mensaje de apoyo y confianza hacia nuestra red de distribución y los operadores del sector.

¿Qué importancia tiene la apertura de la tienda propia Eurorecanvis Girona en ese crecimiento?

G: Sin duda, es un momento importante. La segunda fase está planificada para los próximos cuatro años y el comienzo viene dado por la apertura de nuestra primera tienda propia en un territorio, Girona, donde no tenemos a ningún distribuidor operativo. Nuestro objetivo es claro: ser líderes del mercado en España al término de esos cuatro años, con una facturación de unos 85-100 millones de euros, que serán un 10-12% de la cuota de mercado de EUROPART.

Habéis mencionado a vuestra Red de distribución como punto estratégico de la primera fase de EUROPART en España. ¿Qué evolución está teniendo dicha red?

G: Hemos llegado a un tope del 85% de cobertura de mercado y este año incorporamos dos puntos más: Girona, con la tienda propia EUROPART, y otro acuerdo que anunciaremos en los próximos meses. Solo nos falta cubrir el otro 15% del territorio, aunque se trata de las zonas más complicadas. ¿Entraremos en esas plazas? Por supuesto que sí, pero lo haremos con fórmulas creativas y de la forma anunciada en Motortec: a través de alianzas con nuestros socios actuales, de nuevas alianzas y de adquisiciones o joint ventures, como es el caso de Girona.

Hablemos de vuestra marca propia: EUROPART Premium Parts. ¿Qué puede encontrar el profesional del vehículo industrial cuando acuda a vosotros?

R: FIAA es la feria del Bus y Autocar, y hemos querido asistir con nuestro catálogo completamente actualizado. En sus páginas mostramos todas las marcas y las gamas con las que trabajamos, tanto a través de colaboradores de Primer Equipo tan importantes como Wabco, HELLA o Knorr, como a través de nuestros productos EUROPART Premium Parts, expuestos en el stand.

Nuestra exposición en FIAA se dividió en dos partes: por un lado, los químicos y el equipamiento de taller, por el otro, la zona de componentes y recambios.

EUROPART Premium parts es un marca que ofrece una solución integral al vehículo pesado, con una gama de productos en la que destacan: amortiguadores y barras de dirección, motores de arranque y fuelles, conmutadores de columna de dirección, correas normales y trapezoidales con dentado interior, filtros de todas las familias, un equipamiento completo en frenos donde destacamos por ser la única marca independiente que goza de la certificación y aprobación del Campeonato Europeo de Camiones ‘Truck Race’, baterías, bombas de agua, cajas de herramientas y expositores de bombillas, entre otros.

G: Europart Premium Parts representa el 40% de la oferta total de EUROPART, si bien es cierto que seguimos creciendo en volumen y en expansión de la marca a través del territorio. Creemos que hacía falta en el mercado español una alternativa seria y fiable a las propuestas de las Primeras Marcas y con EUROPART Premium Parts lo hemos logrado, ya que eso es lo que nos transmiten los clientes después de haber probado nuestros productos.

En cuanto a los químicos, quiero destacar la certificación de nuestros lubricantes aptos para todos los fabricantes de buses para sus motores y marcas de primer equipo como ZF para las cajas de cambio asociadas. Somos la única marca independiente a nivel europeo que ha logrado este reconocimiento en forma de homologación y es algo que nos enorgullece y empuja a seguir trabajando para mejorar día a día.

¿Existe alguna estrategia concreta en la comercialización de todos estos productos?

G: Sí, existe una estrategia de doble marca en todas las categorías. En baterías, por ejemplo, trabajamos con Varta y al mismo tiempo con EUROPART Premium Parts, al igual que en fuelles de suspensión ofrecemos nuestra marca Europart pero también productos de ContiTech, en filtros Hengst… Necesitamos ofrecerle al cliente una alternativa que no comprometa la calidad, y eso es EUROPART Premium Parts.

¿Y cuál es la disponibilidad de toda esta oferta a nivel de distribución y cliente final?

G: Contamos con 33 centros logísticos en España, tantos como puntos de distribución tenemos. Eurorecanvis Girona será un buen ejemplo de nuestra manera de funcionar. Desde un punto de vista logístico es mejor trabajar con varios almacenes que ofrezcan stock de proximidad que con un único almacén central.

Es importante destacar aquí la rapidez con la que funcionamos a través de nuestra central, ubicada en Alemania. Y es que los pedidos urgentes realizados pueden llegar a la península ibérica en menos de 16 horas, pudiendo nuestros distribuidores recibir sus pedidos antes de las 10 de la mañana si los han ordenado el día anterior antes de las 4 de la tarde. Gracias a esta agilidad, el distribuidor siempre tiene stock en su negocio y ese es uno de los aspectos que más valoran los talleres.

Terminemos lanzando un mensaje claro y directo. ¿Cómo deben percibir a EUROPART los actores del Bus en nuestro país?

G: Como una gran oportunidad. Somos una empresa con una gama de producto muy amplía, ya sea a ofreciendo acceso a todas las Primeras Marcas o a través de EUROPART Premium Parts.

Damos acceso a un abanico de productos a los que quizás a día de hoy no pueden acceder, y lo hacemos con productos de calidad OE y unas características que ayudan a reducir los costes de las flotas. Nuestra marca no es barata si la comparamos con las marcas blancas que circulan por el mercado, pero nos volvemos competitivos y una gran opción si se analizan los costes de gestión del negocio. Y es que el coste de una pieza no se entiende únicamente por su precio sino también por su calidad, durabilidad y facilidad de montaje, ya que de lo último depende tener el vehículo rápidamente en circulación o alargar los procesos de reparación, con las pérdidas que eso implica a nivel económico. En ese conjunto de propiedades es donde EUROPART Premium Parts destaca y se desmarca del resto.

R: Todo lo que lleva el sello de EUROPART Premium Parts supera unos controles de calidad muy estrictos, como por ejemplo los certificados TÜV y Dekra. Si en algo no escatimamos es en calidad, es fundamental que nuestros productos posean esa característica para que nuestros clientes lo experimenten por ellos mismos y entiendan las ventajas de un buen producto frente a las marcas blancas.

Sin ir más lejos, en Automechanika Frankfurt quedamos entre los primeros en cuanto a reconocimiento de varias categorías de productos, llegando incluso a superar a los fabricantes en alguna categoría. Eso demuestra que nuestra calidad y nuestro diseño funcionan, y que el trabajo bien hecho en marketing, difusión en prensa o relación calidad-precio están basados sobre algo sólido: la calidad de EUROPART Premium Parts.

 

Más información en www.europart.net/es

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone