Cuando el ocio tira más que el mantenimiento responsable del vehículo…

El crecimiento de la economía y la reducción del desempleo mejoran varias partidas del gasto familiar, pero no la puesta a punto del coche.


El primer Informe “Cuida el motor de tu vida”, elaborado por la red de talleres EuroTaller y que ha analizado la situación del mantenimiento responsable del vehículo en las familias españolas durante los últimos cinco años, refleja un dato no muy alentador: la inversión de los particulares en el correcto estado de sus vehículos sigue yendo a menos, a pesar del ligero crecimiento en la economía española.

EuroTaller informe Cuida el motor de tu vidaSegún los datos recogidos, la economía española creció un 3,2% durante el 2016, con una tasa de paro que se vio reducida un 10,8% y cuya consecuencia fue que las familias españolas aumentaron el gasto un 2,6%, hasta los 28.200 euros. Sin embargo, ese mismo año, la inversión familiar en el mantenimiento responsable del vehículo cayó un 15,9%, hasta los 507 euros.

El Informe “Cuida el motor de tu vida” de EuroTaller refleja también que el gasto en bares y restaurantes aumentó un 9,1%, hasta los 2.780 euros. La conclusión, pues, resulta tan alarmente como incuestionable: se podría decir que los españoles preferimos invertir más en ocio que en seguridad vial.

Para contextualizar la comparativa, los autores del informe añaden que en 2016 los defectos detectados por la ITV en turismos experimentaron un alza significativa, tanto de los considerados leves (8,7%) como los graves (13,1%).

Un 21,7% menos de gasto en apenas cinco años

A pesar de que 2012 y 2013 fueron aún años de recesión, la economía española volvió a la senda alcista en 2014, con un aumento de la producción nacional del 1,4% que se consolidó y dinamizó en 2015 y 2016 con crecimientos del 3,2% en ambos años.

Sin embargo, en ese periodo comprendido entre 2012 y 2016 el gasto medio en talleres cayó un 21,7% mientras que los defectos leves de turismos en la ITV crecieron un 34,7%.

En estos últimos cinco años, el gasto medio familiar ha crecido muy ligeramente, desde los 28.152 euros de 2012 hasta los 28.200 de 2016, si bien es cierto que después de haber experimentado una importante caída en 2013. Mientras tanto, el gasto medio en mantenimiento del coche ha pasado de los 647 euros de 2012 a los 507 de 2016 cuando, por ejemplo, el realizado en bares y restaurantes ha evolucionado desde los 2.459 euros a los 2.780.

EuroTaller informe Cuida el motor de tu vidaHouston, ¿tenemos un problema?

El informe “Cuida el motor de tu vida” de EuroTaller presenta unas cifras que desde MotorOK consideramos que invitan cuanto menos a una profunda reflexión a nivel global, y a una introspectiva a nivel particular.

Resulta incuestionable que la Administración debe seguir incidiendo en informar al ciudadano sobre la vital importancia de la seguridad vial y del correcto mantenimiento del vehículo, pero tampoco se puede negar que hay muchas propuestas de carácter público y privado que ya están haciendo una gran labor en ese aspecto.

Es el particular el que tiene la última palabra sobre su vehículo y solo a través de la educación vial y de la responsabilidad propia se lograrán avances en este terreno. Como indica Carlos Calleja, director de EuroTaller, “existe una relación directa entre hacer un mantenimiento periódico y responsable del coche y la seguridad al volante”. Obviar este hecho sería el primero de los errores.

 

 

Espacio patrocinado por
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone


No hay comentarios

Escribir comentario