Cifras de exportación de componentes españoles de automoción en 2019

Con 20.754 millones de euros, se demuestra el esfuerzo de la industria en un año marcado por la incertidumbre y la disrupción tecnológica.


Entre septiembre y diciembre de 2019 la exportación de equipos y componentes de automoción españoles registró la cifra de 6.850 millones de euros, una disminución del 4% en relación al mismo periodo del año anterior. La patronal de sus fabricantes, Sernauto, explica asimismo que el sector exportó un total de 20.754 millones de euros en 2019, lo que supone una caída del 3,1% respecto a 2018.

La asociación indica en un comunicado que estos datos reflejan los diversos desafíos afrontados por el sector a nivel global, desde el Brexit a la desaceleración económica en los principales mercados europeos. No obstante, y a pesar de la incertidumbre y de los desafíos geopolíticos, las exportaciones de componentes han logrado mantener una cifra «muy relevante».

Los diez destinos más importantes en la exportación de componentes españoles durante 2019, considerando la Unión Europea como un bloque, fueron: UE, Estados Unidos, Marruecos, China, Argelia, México, Turquía, Sudáfrica, Japón, Rusia.

exportación de componentes españoles automoción 2019

Exportaciones en el tercer cuatrimestre

La UE, el principal destino de las ventas españolas, representa una cuota de mercado del 72,9%. Éstas han registrado una caída del 1,2% respecto al mismo periodo de 2018, situándose en 4.992 millones de euros.

Las ventas a Alemania, principal mercado exportador, disminuyen un 8,1% y se quedan en los 1.176 millones de euros. Francia, segundo mercado dentro de la región, presenta una tasa negativa del 3,3% y unas ventas totales de 1.137 millones de euros. Igualmente, Reino Unido (-1,2%) e Italia (-3,4%) registran descensos en el tercer cuatrimestre del año.

Portugal, con una tasa de crecimiento del 10,9%, es el único de los cinco principales mercados europeos que presenta una tendencia positiva, alcanzando unas ventas totales de 624 millones de euros y manteniendo una evolución alcista. También mercados como Polonia (+7,7%) o República Checa (+9,6%) tuvieron asimismo un comportamiento favorable.

Fuera de la UE, Estados Unidos lidera la primera posición como destino de las exportaciones españolas, con una tasa de crecimiento del 22,2% y 375 millones de euros, en línea con el crecimiento presentado en el mismo periodo del 2018. Igualmente, Marruecos presenta un buen comportamiento, con un crecimiento del 7% y 342 millones de euros que la permiten superar el ligero estancamiento del mismo periodo de la edición anterior.

Sin embargo, otros mercados muestran claros signos de desaceleración, especialmente en el caso de China y México, con tasas de decrecimiento de dos dígitos. El primero de ellos disminuye un 22,8% respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con el descenso que había presentado en los dos primeros cuatrimestres del 2019, con unas ventas totales de 151 millones de euros. Por su parte, el país centroamericano desciende un 26%, con una cifra de exportaciones de 112 millones de euros.

Las exportaciones disminuyen igualmente para Japón (-11,6%), mientras que Turquía (+12,5%) y Sudáfrica (+40,1%), presentan un comportamiento positivo, alcanzando cada uno de ellos unas cifras de 121 y 89 millones de euros, respectivamente.

 

sernauto

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario