El coronavirus causa una caída del 85% en la fabricación española de componentes

Sernauto, Anfac y Faconauto ya trabajan en la elaboración de un plan de choque con medidas para reactivar el sector de la automoción.


Sernauto explica que se ha producido una caída del 85% en la fabricación de componentes de automoción por parte de los proveedores españoles del sector. Así, únicamente se mantiene la producción de piezas y equipos destinados a los pocos mercados todavía abiertos, destacando la reactivación de China y el cumplimiento de algunos contratos internacionales.

caída fabricación componentes de automoción por coronavirus

Un panorama poco alentador que se suma a otras consecuencias de la crisis del COVID-19 que ya os hemos venido contando en MotorOK: el cese de actividad en las 17 plantas españolas de fabricación de vehículos, el hundimiento de las matriculaciones o el descenso del 95% en la actividad de los talleres. De hecho, han sido todas estas afectaciones las que han provocado el fuerte descenso de la actividad productiva de los fabricantes de componentes, los cuales han tenido que cerrar plantas y solicitar ERTEs de forma masiva.

Según estimaciones, se prevé que la recuperación de la actividad no será inmediata sino que tendrá un arranque progresivo, sobre todo vinculado a la reactivación y evolución de los principales mercados en los que España exporta los componentes del automóvil fabricados en nuestro país.

María Helena Antolin (Sernauto): “No hay tiempo que perder”

Respecto a las estimaciones de facturación del primer trimestre, se prevé una caída de la facturación sobre presupuesto superior al 20%. La presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, alerta que “nos preocupa especialmente las caídas de facturación que se prevén en el segundo trimestre, que suponemos que serán muy superiores. Algunos indicadores hacen prever que para recuperar la facturación previa a la crisis pueden pasar entre seis y doce meses”.

En este sentido, la patronal de los fabricantes de componentes participa en el comité de crisis creado por la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) para trasladar a Bruselas la voz de los proveedores españoles, ir monitorizando el estado de situación y prever planes de actuación. “Ante esta compleja situación, estamos ya preparándonos para los distintos escenarios, ponderándolos y elaborando un plan de choque dinámico para distintos escenarios de recuperación, más o menos restrictivos”, indica Maria Helena Antolin. “Lo que está claro es que no hay tiempo que perder. Debemos trabajar desde ya en la recuperación de nuestra industria”.

Así, Sernauto ya trabaja junto a Anfac y Faconauto en la elaboración de un plan de choque con medidas para la reactivación del sector y que se presentará al Gobierno próximamente. Unas medidas que desde la asociación consideran necesarias para apoyar la recuperación del mercado y mejorar la competitividad de la industria, con el fin de retomar la producción y la actividad comercial en los niveles que serían deseables para que el sector siga siendo uno de los principales impulsores de la economía española.

El plan propondrá medidas urgentes y extraordinarias que sirvan para minimizar el impacto negativo de la crisis sanitaria en la industria, de manera que se garantice la viabilidad, competitividad y empleo en el conjunto de un sector “que representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa”, recuerdan desde Sernauto.

 

sernauto

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario