La fabricación y distribución de recambios crecio un 7% en el Q3 de 2021

El cierre de facturación para 2021 prevé un +11% para los distribuidores y un +14% para los fabricantes con respecto a las cifras de 2020.


Ya están disponibles los resultados obtenidos en el 5º Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, elaborado la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) con el apoyo de la consultora Gipa y la colaboración de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera). Según los datos declarados con respecto a su actividad en el tercer trimestre de 2021, fabricantes de recambios y grupos de distribución aumentaron su facturación un 7% con respecto al julio-septiembre de 2020.

fabricación y distribución de recambios de automoción crecio un 7% en el tercer trimestre de 2021

No obstante, las expectativas de facturación de ambos colectivos para el último cuatrimestre del año (octubre-diciembre) se reducen a +3% o +4%, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y la llegada de la nueva variante del Coronavirus, ómicron. Las previsiones de cierre de facturación para 2021 se sitúan entre un +11% para los distribuidores y un +14% para los fabricantes respecto a 2020, lo que supondría recuperar parte de lo perdido en 2020 pero todavía sin alcanzar los niveles de 2019.

Entre las conclusiones extraídas, cabe destacar la proactividad, por parte de los fabricantes, en la captación de clientes, que sigue creciendo; y la apertura de nuevos puntos de venta por parte de los distribuidores, que también sigue aumentando.

Las principales conclusiones de la quinta edición del Observatorio son las siguientes:

Datos proporcionados por fabricantes de recambios:

  • La actividad de los fabricantes de recambios aumentó un 7% en el tercer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.
  • El 28% de los fabricantes han despedido algún empleado de forma definitiva.
  • El 5% cree que van a disminuir los impagos en el cuarto trimestre de 2021.
  • Para el 21% las devoluciones o reajustes de stock aumentaron en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior.
  • El número de pedidos urgentes no ha crecido en el tercer trimestre del 2021.
  • El 20% prevé aumentar el número de clientes en el cuarto trimestre del 2021.

Datos proporcionados por grupos de distribución y mayoristas:

  • La actividad de los distribuidores aumentó un 7% en el tercer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.
  • El 10% de los distribuidores han tenido que despedir algún empleado de forma definitiva.
  • El 10% cree que van a aumentar los impagos en el cuarto trimestre de 2021.
  • El 42% van a mantener los puntos de venta en el cuarto trimestre de 2021.
  • El 10% van a aumentar el número de socios en el cuarto trimestre de 2021.

De cara los próximos meses, los retos que tienen ambos colectivos siguen siendo los mismos que los declarados en el trimestre anterior: a los fabricantes, siguen teniendo que hacer frente al problema de las materias primas (aumento de precio y disponibilidad de las fábricas) y el suministro de los productos (disponibilidad y cumplimentación de pedidos); para los distribuidores de recambios, los principales retos radican en el suministro y falta de stock, la gestión de las subidas de precio y mantener márgenes.

Como afirma Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto: «Aunque las cifras demuestran que vamos recuperando los niveles prepandemia, seguimos preocupados por la elevada inflación, la más alta vista en décadas, unido a toda la incertidumbre imperante en el sector respecto a los microchips, el incremento de los costes de la energía, la ralentización de los flujos logísticos y las tensiones con respecto a las materias primas que continúan. La aparición de la nueva variante ómicron, está afectando a la movilidad y ello repercutirá negativamente en la esperada recuperación. No obstante, el sector de la posventa en su conjunto seguiremos trabajando incansablemente para poder seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes y poder así mantener nuestras previsiones».

 

sernauto

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario