La fabricación y distribución de recambios crece en el segundo trimestre

Las previsiones de facturación de cara al cierre del año son del +16% para fabricantes de recambios y del +13% para la distribución.


La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha presentado los resultados de la 4ª edición del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, elaborado con el apoyo de Gipa y la colaboración de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera). De manera trimestral, los fabricantes de recambios y grupos de distribución que participan en este barómetro facilitan datos para su elaboración, lo que permite contar con información fiable sobre la situación del sector y las previsiones para el siguiente periodo. En esta ocasión, los datos corresponden a los meses de agosto y septiembre.

fabricación y distribución de recambios crecen en segundo trimestre 2021 según Observatorio de la Posventa

Las previsiones de facturación de cara al cierre del año son de un incremento del 16% para fabricantes de recambios y del 13% para la distribución, con respecto a 2020. Aunque son buenas noticias, se estima que ambos subsectores no recuperarán los niveles de facturación de 2019 hasta el primer trimestre de 2022.

De cara los próximos meses, los proveedores señalan como retos principales el problema de las materias primas (aumento de precio y disponibilidad de las fábricas) y el suministro de los productos (disponibilidad y cumplimentación de pedidos). Por su parte, los distribuidores de recambios indican que sus retos más relevantes son: el suministro y la falta de stock, la gestión adecuada de las subidas de precio y mantener los márgenes.

Las principales conclusiones de esta nueva edición del Observatorio son las siguientes:

Datos proporcionados por fabricantes de recambios

  • La actividad aumentó un 44% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2020.
  • Solo el 5% de los fabricantes han despedido algún empleado de forma definitiva.
  • El 16% cree que van a disminuir los impagos en el tercer trimestre de 2021.
  • Para el 23% las devoluciones o reajustes de stock aumentaron en el segundo trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior.
  • El número de pedidos urgentes aumentó un 4% en el segundo trimestre del 2021.
  • El 30% prevé aumentar el número de clientes en tercer trimestre del 2021.

Datos proporcionados por grupos de distribución y mayoristas

  • La actividad aumentó un 33% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2020.
  • El 15% de los distribuidores han tenido que despedir algún empleado de forma definitiva.
  • El 8% cree que van a aumentar los impagos en el tercer trimestre de 2021.
  • El 23% van a mantener los puntos de venta en el tercer trimestre de 2021.
  • El 31% van a aumentar el número de socios en el tercer trimestre de 2021.

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, destaca: “Ante las cifras de este último observatorio, la posventa de automoción debe sentirse privilegiada frente a otras actividades. No podemos olvidar lo que está ocurriendo en la cadena de producción de piezas y vehículos, en la que estamos viviendo una tormenta perfecta, un periodo de gran incertidumbre fruto de la crisis de los microchips, el incremento de los costes de la energía y las materias primas y los problemas logísticos. Todo ello hace que la esperada recuperación se vea afectada. En lo relativo a la posventa se va viendo la luz y esperamos seguir manteniendo estas previsiones”.

 

sernauto

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario