Semana de desescalada: los fabricantes de vehículos vuelven al trabajo

Los fabricantes de vehículos vuelven a abrir sus factorías y desde las administraciones públicas ya se trabaja en la reactivación de la economía.


Tras más de un mes de decretarse el estado de alarma en España, el sector del automóvil ha vuelto esta semana al trabajo y son varios (no todos) los fabricantes de vehículos que han reiniciado su actividad en sus plantas. De este modo, y siempre bajo estrictas medidas de seguridad pactadas entre constructores y sindicatos, la ya famosa desescalada del confinamiento empieza a permitir al sector del coche reemprender la marcha.

regreso actividad fabricantes de vehículos tras pandemia COVID-19

Así, tenemos los casos de Seat en Barcelona, Volkswagen en Navarra y Mercedes-Benz en Vitoria como ejemplos de factorías que este mismo lunes retornaron a su actividad (siempre de forma gradual) tras más de un mes cerradas. También Renault ha reiniciado sus actividades hoy miércoles en sus instalaciones de Palencia y Valladolid, y la única excepción la protagoniza una PSA que ya anunció que sus fábricas se reabrirían únicamente cuando se reanuden las ventas de vehículos.

Otras fábricas de producción ubicadas en territorio español prevén iniciar su actividad en las próximas semanas, como son los casos de Ford, que volverá a fabricar vehículos a partir del lunes 4 de mayo; e Iveco, la cual estima regresar a la actividad el 11 de mayo.

Más incertidumbre presenta el caso de Nissan en la Zona Franca barcelonesa, puesto que la empresa ya ha enviado un grupo reducido de personal para la reactivación de las máquinas pero los trabajadores han convocado una huelga para el 4 de mayo, día previsto desde la empresa para el retorno al trabajo.

¿Y los concesionarios?

Ante el regreso de la actividad productiva, los concesionarios también tienen una fecha marcada en el calendario: el día 11 de mayo. Según el “Plan para la transición a una nueva normalidad”, aprobado por el Consejo de Ministros esta misma semana, esa es la fecha que marca el inicio de la Fase 1, en la que se permitirá la apertura de los negocios sin cita previa (a excepción de centros comerciales). Por supuesto, quienes deseen acordar con sus clientes una cita previa podrán empezar a hacer funcionar sus negocios antes, concretamente el 4 de mayo.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, aseguró recientemente que los concesionarios “tenemos que pensar ya en la vuelta a la actividad para mantener el empleo y recuperar las venta”. La patronal de los concesionarios insistió en la importancia de mantener el empleo para garantizar una recuperación lo más rápida posible del sector.

No obstante, en las últimas semanas Pérez también recordó a la ministra Reyes Maroto que no tendría sentido abrir los concesionarios si el confinamiento se mantiene. Y ya sabemos que el confinamiento seguirá vigente durante todo el mes de mayo y prácticamente de junio. Por ello, el presidente de la patronal cree que será necesaria la ampliación de los ERTE de fuerza mayor hasta que se vaya recuperando la actividad.

 

motorok

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario