Faconauto pide la revisión del reglamento que afecta a la posventa europea

La posventa oficial prevé cerrar 2021 con un crecimiento del 15% en la facturación de sus talleres para rozar los 4.000 millones de euros.


La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha expresado recientemente la necesidad de que la Comisión Europea aborde una revisión profunda del reglamento que afecta a la posventa (REC 461/2010), o bien que se articule un reglamento europeo específico que incorpore disposiciones sobre la venta y la posventa en un único texto. Así lo manifestó la entidad en el transcurso del IV Observatorio de la Posventa Oficial, celebrado en Madrid el pasado 21 de octubre.

Faconauto aboga por un cambio profundo del reglamento que afecta a la posventa en Europa

La patronal argumentó que la Comisión, ante el fin del reglamento actual el próximo 31 de mayo de 2023, debería tener en cuenta que el mercado de la automoción está experimentando una fuerte transformación, principalmente por el desarrollo del comercio online y por la irrupción de nuevos modelos de negocio para la posventa basados en datos y conectividad; aspectos que, a juicio de Faconauto, han de ser regulados.

En concreto, la patronal apunta que se deben tener en cuenta tres nuevas realidades que afectan a la posventa en Europa: el impacto en lo referido a las tecnologías de la comunicación y la importancia de los datos que produce el vehículo; la electrificación y las nuevas exigencias medioambientales; y, finalmente, los nuevos sistemas de movilidad.

Dentro de estos cambios, Faconauto considera esencial la gestión y el acceso por parte de terceros a los datos que generen las unidades de control de las nuevas generaciones de vehículos. Así, es partidaria de una cesión cuidadosa de dichos datos, que ha de salvaguardar, por encima de todo, la protección y la privacidad de los conductores. Asimismo, esa cesión debería producirse sólo en los casos expresamente solicitados por el cliente y sin comprometer ni su seguridad ni su correcta reparación.

Por otro lado, la entidad ya ha trasladado, junto a otras patronales europeas, que la revisión de este reglamento sectorial es la oportunidad para dar soluciones a los retos específicos del sector en su relación con los fabricantes. Además de la gestión del dato, es crucial establecer reglas claras de cara al potencial aprovechamiento de terceros, especialmente en las ventas directas u online, de las notorias inversiones que los concesionarios han realizado en las últimas décadas.

“Se necesita, ahora más que nunca, un reglamento europeo que otorgue seguridad jurídica a las empresas en el mercado y que beneficie a los consumidores, y en eso está trabajando Faconauto en Bruselas. El momento, totalmente disruptivo, lo pide y esa seguridad será esencial para poner las bases del futuro y la prosperidad del sector. Ese nuevo reglamento, que establecerá las normas para la automoción europea desde 2023, debería ser incluso específico para nuestro sector, por nuestras peculiaridades”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Año de estabilización

En el transcurso del Observatorio, Faconauto también ha analizado el momento que vive la posventa en las redes oficiales, que se ha convertido para muchos concesionarios en un sostén de su actividad ante la caída que están experimentando tanto las matriculaciones de vehículos nuevos como las transferencias de vehículos usados.

La patronal ha calificado el presente ejercicio como el de la “estabilización” de la posventa oficial tras la pandemia, y ha adelantado que este ejercicio cerraría con un crecimiento del 15% en la facturación del taller para rozar los 4.000 millones de euros.

 

faconauto

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario