Faconauto defiende que la cesión de datos del coche conectado sea «muy restrictiva»

Las empresas europeas y del resto del mundo compiten por controlar las joyas de la corona de la nueva movilidad: los datos del vehículo.


Un artículo reciente de Reuters ha abordado la cuestión de los datos del coche en la era de la conectividad y su importancia para el negocio y la rentabilidad de las empresas del sector, empezando por los propios constructores. Faconauto, la patronal de los concesionarios, ha emitido su postura al respecto y su visión sobre la cesión de los datos del coche conectado es que debe ser «muy restrictiva». Desde la entidad representante de los intereses del canal oficial sostienen: «En Faconauto defendemos que la cesión de los datos que genera este tipo de vehículos sea muy restrictiva. Estos datos se han de salvaguardar, y por encima de todo, está la protección y la privacidad de los conductores. Asimismo, esa cesión debería producirse solo en los casos expresamente solicitados por el cliente».

la cesión de datos del coche conectado genera disputas en el sector del automóvil entre fabricantes y talleres independientes

Los datos, la joya de la corona

«Las empresas europeas y de otros países se disputan el control de las joyas de la corona de la era del coche conectado: los datos de tu vehículo», arranca el reportaje de Reuters. En el mismo se confirma que los reguladores de la UE ya están elaborando las primeras leyes del mundo (el Ejecutivo comunitario debe lanzar esta semana una consulta al sector que podría desembocar en una legislación a finales de año) para la creciente industria de los vehículos conectados, una cuestión que «enfrentará a los fabricantes de automóviles con una coalición de aseguradoras, empresas de leasing y talleres de reparación».

«Si no tienes acceso a los datos en el futuro, acabarás siendo expulsado. No serás eficiente, no tendrás los servicios adecuados, simplemente no podrás operar al final del día», afirma en el artículo Tim Albertsen, director general de ALD, la división de alquiler de coches de Societe Generale que controla millones de vehículos.

Desde la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), un portavoz explica a Reuters que «la industria automovilística europea se ha comprometido a dar acceso a los datos generados por los vehículos que produce», pero añade acto seguido que «sin embargo, el acceso incontrolado a los datos del vehículo plantea importantes amenazas para la seguridad, la (ciber)seguridad, la protección de datos y la privacidad».

El artículo también defiende la postura del canal independiente, del cual explica que «las empresas que se alinean en su contra dicen que limitar o cobrar lo que consideran cantidades injustas por el acceso a los datos del vehículo podría acabar con la competencia de los fabricantes de automóviles, que ya operan sus propias empresas de leasing, servicios de suscripción de coches y talleres de reparación». De hecho, Reuters hace mención a las políticas actuales de algunos fabricantes de restringir el acceso a los datos de los vehículos y cobrar más a los talleres independientes por el acceso a los mismos.

Sylvia Gotzen, directora general de la Federación Internacional de Distribuidores de Recambios de Automoción (Figiefa), explica al medio que «los fabricantes están en contacto directo con el vehículo, por lo que obtienen todos los datos. Ellos reciben el buffet completo y nosotros sólo unas migajas». Preguntada por la opción de que sean los automovilistas quienes decidan cómo gestionar los datos y dónde acudir a reparar su coche, Gotzen explica que «todo esto es técnicamente posible ahora, pero nos encontramos con el obstáculo de que los fabricantes de coches nos impiden hacerlo».

La representante de Figiefa concluye afirmando que, de hecho, el canal independiente al que representa está dispuesto a adoptar los procesos y requisitos de ciberseguridad de los fabricantes de automóviles, recordando no obstante que para las marcas «la ciberseguridad podría servir de excusa a los fabricantes de automóviles para restringir el acceso».

 

motorok

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario