El mercado de VO en 2022: déficit de modelos y estancamiento de ventas

Principales conclusiones del V Observatorio del VO de la Distribución Oficial celebrado por la patronal de concesionarios Faconauto.


Las ventas de vehículos de ocasión (VO) retrasarán su recuperación como consecuencia de la falta de stock que sufre el sector y que está impidiendo que se pueda atender la demanda existente de los modelos que van de cero a cinco años. Así ha quedó patente en el transcurso del V Observatorio del VO de la Distribución Oficial, celebrado el pasado 18 de noviembre en Madrid bajo la organización de la patronal de concesionarios Faconauto. Según datos de la consultora MSI, este año las transferencias de usados cerrarán en 1.965.930 unidades, lo que supondrá un crecimiento del mercado de VO del 7% respecto a 2020. Por edades, los de cero a cinco años sólo aumentarán sus transferencias un 0,3%, los de seis a diez crecerán un 22% y los de más de diez años lo harán un 9%.

La ratio vehículo usado frente a vehículo nuevo se sitúa hoy en 2,3 a 1, el nivel más alto de los últimos años, rompiendo con la cifra media habitual de España, que ronda el 1,5 a 1. Pese a todo, estas cifras quedan lejos todavía de las que se pueden ver en otros mercados más dinámicos para el coche de ocasión, como son el francés (3,7 a 1) o el británico (4,3 a 1).

De cara a 2022, Faconauto prevé que se mantenga esta tendencia de estancamiento, con 1.997.566 usados transferidos. La patronal ha achacado el parón a la mencionada falta coches de hasta cinco años, que se hará muy patente el año que viene cuando, según sus cálculos, esta franja de usados tendrá un déficit de unas 90.000 unidades con respecto a las existentes en 2019. Ese año se comercializaron 620.811 vehículos de entre cero y cinco años, que fueron las responsables del “tirón” que experimentó vehículo de ocasión antes de la pandemia.

El comportamiento del mercado de VO está corriendo en paralelo con el de coches nuevos, de tal forma que el bajo nivel de matriculaciones que arrastra España en los dos últimos años, y que se ha acentuado por el desabastecimiento del mercado por la crisis de los microchips, está impidiendo generar el stock suficiente de los usados “jóvenes”.

Esta situación favorecerá, sin embargo, las ventas de los modelos más antiguos. Así, los de seis a diez años crecerán un 22% y los de más de diez lo harán un 10%. Estos últimos acapararán de nuevo este ejercicio el 60% de todas las transferencias, protagonizadas principalmente por el cliente particular.

Pese a todo, una de las conclusiones del Observatorio de Faconauto fue que el vehículo de ocasión es cada vez más importante para los concesionarios, significando ya alrededor del 20% de su facturación. También se coincidió en señalar que la pandemia y la posterior crisis de los semiconductores está obligando a la distribución oficial a abrirse a nuevos actores para abastecerse de vehículos usados, así como a volcarse en el ecosistema online.

“Es cierto que el vehículo usado está pasando hoy por un bache, pero es el departamento de nuestros concesionarios que más recorrido tiene en el futuro, que más puede pesar en nuestros resultados y que más rentabilidad nos está dejando ya hoy, por encima del 2%. Pero, para seguir creciendo, debemos salirnos de los esquemas, abrirnos a nuevas fuentes de aprovisionamiento de vehículos para buscar más dinamismo y sobre todo volcarnos más aún en lo digital”, declaró Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

Marcel Blanes de coches.net en V Observatorio del VO de la Distribución Oficial de Faconauto

El consumo y las emisiones, cada vez más en mente del comprador de VO

La sostenibilidad gana terreno en la decisión de compra de un vehículo de ocasión en nuestro país. Eso es lo que se desprende del estudio “Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2021”, elaborado por coches.net, el portal de motor líder en audiencia y contenido en España. El informe fue presentado hoy en el marco del Observatorio del VO.

Según las conclusiones del estudio, los usuarios tienen cada vez más en cuenta, a la hora de elegir un vehículo de ocasión, sus bajas emisiones y su índice de contaminación. Este criterio se sitúa este año cuatro puntos por encima de 2020, pasando del 27% al 31%. Por su parte, el criterio del consumo crece siete puntos, pasando del 45% de 2020 al 52% de este año. Por otra parte, siete de cada diez usuarios no pagaría más de 20.000€ por un VO eléctrico. La aún escasa autonomía de muchos de estos automóviles propulsados por batería podría estar detrás: la mitad de los usuarios desearía que la autonomía mínima fuera de al menos 400 kilómetros.

En el otro lado de la balanza, parece que cada vez nos preocupan menos, a la hora de adquirir un vehículo de ocasión, aspectos como el diseño (38%), que cae cuatro puntos respecto a 2020; el equipamiento de serie (35%), que disminuye cinco puntos; la marca (34%), que se deja cinco puntos o los extras del coche (26%), que cae cuatro puntos respecto al año pasado. De hecho, a la cola de los criterios preferenciales a la hora de elegir un vehículo está la conectividad, con un 26%.

El precio sigue siendo el primer argumento de compra de un vehículo de ocasión (72%), seguido de la seguridad (66%) y el consumo (52%).

Llama la atención un hecho significativo: el sharing (18%) ha caído ocho puntos respecto al año pasado. Detrás de este descenso podría estar la crisis de la pandemia y el miedo de los usuarios a compartir. El renting (60%) sigue siendo el modelo preferido entre las nuevas formas de propiedad, para aquellos que no son propietarios de un vehículo.

Según el estudio de coches.net, más de la mitad de los usuarios (el 53%) que tiene previsto comprarse un coche, optará por un vehículo de ocasión joven, es decir aquel que tiene menos de cinco años de antigüedad. De ellos, el 17% está interesado en adquirir un vehículo nuevo, el 19% un VO de menos de un año, el 34% un VO de entre uno y cinco años y el 28% en un coche de ocasión de más de cinco años.

La compra de un vehículo nuevo (35%) sigue estando a la cabeza, con un importante crecimiento de 12 puntos respecto al año pasado. La compra de vehículos km 0 ha aumentado cinco puntos, pasando del 10% en 2020 al 15% este año.

Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net, comentó: “Confiemos en la pronta recuperación por parte del vehículo nuevo, ya que es el elemento determinante para la recuperación del stock de vehículo de ocasión, verdadero problema para satisfacer a este creciente número de usuarios que están dispuestos a comprarse un vehículo de ocasión joven, más seguro y menos contaminante. También sería definitivo el hecho de que se incentiva también la adquisición del VO joven, en favor de una más pronta recuperación del envejecimiento del parque, verdadero causante de la contaminación en el sector”.

El presupuesto a la hora de adquirir un vehículo nuevo ya no es la primera razón de compra, pues ha caído 12 puntos respecto al año pasado, pasando del 44% al 32% y dejando de ser el primer argumento para decidirse por un coche nuevo. Ahora ese primer lugar lo ocupa la garantía (34%). Llama la atención que el criterio de un buen mantenimiento (27%) se haya casi doblado respecto a 2020, cuando era del 16%. En cambio pierden mucho fuelle dos criterios que hace un año eran mucho más importantes para los usuarios: la marca del coche (25%) cae nueve puntos y el tipo de combustible (23%) lo hace trece puntos.

Los datos del informe de coches.net también confirman que el concesionario oficial sigue siendo el hábitat natural para realizar el mantenimiento de vehículos jóvenes. Y es que siete de cada diez propietarios recurren al concesionario oficial de su marca para hacer las revisiones. El precio (48%) sigue siendo la primera razón, a pesar de bajar nueve puntos respecto al año pasado. La cobertura del servicio (34%), que en 2020 fue la segunda razón, desciende diez puntos y se sitúa en último puesto.

 

faconauto

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario