La factura del taller se encarece de enero a julio el 1,4%

Los recambios se abarataron en julio un 0,5% mientras que los lubricantes lo hicieron un 0,8%, según las cifras aportadas por el INE.


Fagenauto ha analizado en su portal web los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a los precios del Mantenimiento y reparación de vehículos personales. Las cifras recogidas por la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales indican que, mientras la factura del taller se encareció en julio un 0,3% respecto al mes de junio, el Índice de Precios al Consumo general (IPC) se desplomó un 0,9%. Se trata de una tendencia generalizada que también se acumula a lo largo del año y deja la paradoja de que mientras el IPC general acumula una caída de precios del 1,6% de enero a julio, los precios en el taller se han encarecido un 1,4% en ese mismo periodo.

factura del taller sube 1,4% meses enero a julio 2020

Esa subida del 1,4% en los siete primeros meses del año no se había producido en el mercado español desde el año 2012 y supone el mayor incremento de la última década en ese periodo. Fagenauto indica que hay que remontarse al mismo intervalo de meses del año 2010 para encontrar un dato mayor (+2,3%).

No obstante, este comportamiento del mercado dejó la variación anual de la factura del taller en el mes de julio en el +1,6%, lo que supone el mismo incremento registrado en 2019 frente a 2018, dato por debajo del anotado un año antes y una décima superior al de 2017 respecto al de 2016.

Caen lubricantes y recambios

Esta subida de precios se produce en un contexto de mercado en el que otros elementos necesarios para la labor de los talleres, como son piezas de repuesto y lubricantes, vieron caer los suyos en julio en comparación con un mes antes. Así, los recambios se abarataron un 0,5% mientras que los lubricantes lo hicieron un 0,8%, según el INE. Por el contrario, los neumáticos experimentaron en el séptimo mes de 2020 una ligera subida del 0,1% frente a junio.

Así, mientras los precios del mantenimiento y reparación de vehículos personales se encarecieron de enero a julio un 1,4%, y las piezas de repuesto (+0,1%) y los neumáticos (+0,7%) también subieron en menor medida, son registros muy alejados de la mencionada caída del IPC general del -1,6%. Sólo los lubricantes se abarataron en ese mismo intervalo y acompañaron la tendencia generalizada del mercado.

 

fagenauto

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario