La diagnosis correcta: fallo en la bomba de combustible de alta presión en un BMW 116d

La puesta en marcha del motor es cada vez más dificultosa a medida que el depósito de combustible desciende de nivel.


Esta semana, gracias a la colaboración de AveriasResueltas.com (plataforma online de información técnica distribuida por Grupo Vagindauto) analizamos un fallo en la bomba de combustible que dificulta la puesta en marcha del motor a medida que el depósito desciende de nivel. El vehículo analizado es un BMW 116d E87 con motor N47.

BMW 116d E87 fallo en bomba de combustible

Problema

El funcionamiento del motor es correcto cuando el depósito de combustible está lleno. Sin embargo, la puesta en marcha del motor es cada vez más dificultosa a medida que el depósito de combustible desciende de nivel.

Causa

La bomba de combustible de alta presión no genera la suficiente presión de combustible de retorno, por lo que las bombas eyectoras del depósito transportan el combustible hacia el recipiente antioleaje con mucha dificultad.

Solución

El depósito de combustible del vehículo diagnosticado está dividido en dos partes debido a las necesidades de espacio del túnel de la transmisión posterior.

  • En la sección derecha del depósito de combustible se encuentra el recipiente antioleaje con la bomba eléctrica de alimentación de combustible. El recipiente antioleaje asegura que la bomba de alimentación disponga de suficiente combustible en todas las condiciones de funcionamiento y circulación del vehículo.
  • La succión de combustible en la sección izquierda se produce gracias a la acción de la bomba de chorro aspirante instalada en la conducción de compensación del depósito, cuyo funcionamiento se describe a continuación:
    • La bomba de chorro aspirante dispone de una bomba eyectora de aspiración que funciona en combinación con el tubo de retorno de combustible.
    • La bomba eyectora provoca, por su forma y disposición, un aumento de la velocidad en el flujo de combustible de retorno, lo que produce un efecto de remolino que aspira el combustible por efecto Venturi y lo transporta hacia el recipiente antioleaje.

Disposición de los componentes del depósito en el modelo 116d con motor N47:

esquema 1
  1. Bomba eléctrica de combustible EKP dentro del recipiente antioleaje.
  2. Filtro de combustible con calefacción eléctrica.
  3. Bomba de alta presión.
  4. Inyector.
  5. Válvula protectora contra el derrame.
  6. Bomba eyectora de aspiración de chorro impelente izquierda.
  7. Válvula limitadora de presión.
  8. Bomba eyectora de aspiración de chorro impelente derecha.

Dada la sintomatología, comprobar visualmente el recipiente antioleaje cuando el nivel de combustible del depósito es medio o bajo.

esquema 2

Si se constata que apenas hay combustible en el recipiente antioleaje, las posibles causas de la anomalía son las siguientes:

  • Falta de estanqueidad del circuito de retorno de combustible.
  • Presión insuficiente del flujo de combustible de retorno.
  • Obstrucción de la bomba eyectora de aspiración debido a la acumulación de suciedad, lo que impide el efecto de aspiración del combustible del lado izquierdo del depósito.

Efectuar las siguientes verificaciones:

  • Comprobar la estanqueidad del circuito de combustible de retorno.

 

grupo vagindauto averias resueltas

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado pormotrio 728x90 1Advertisement
Espacio patrocinado porcambio estandar 728x90Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario