Un falsificador chino de las bombas de agua Pierburg “gana” el Plagiarius 2019

Sin perder la sonrisa pero con una lógica preocupación, desde Motorservice dan visibilidad a un problema de graves consecuencias.


El pasado 8 de febrero tuvo lugar la entrega del “antipremio” Plagiarius en Frankfurt. Este irónico reconocimiento, de dudoso prestigio, distingue las diez copias más desvergonzadas del último año y una de ellas tuvo como protagonista la bomba de agua CWA 200 de Pierburg que ofertan las filiales de Motorservice en el mercado independiente del recambio.

estatuilla Plagiarius

Los gerentes de productos de Motorservice descubrieron, ya en 2014, una falsificación de la exitosa bomba de refrigerante. La compañía emitió una alerta por producto falsificado y el titular de la patente, Pierburg, interpuso una demanda que ganó en primera instancia.

En 2018, Oliver Hurtz, gerente de productos principal de Mechantronics en Motorservice, volvió a encontrar otro caso de productos falsificados en Automechanika Frankfurt: esta vez descubrió dos falsificaciones de la CWA 200. Motorservice volvió a emprender acciones legales y ambas bombas debieron retirarse al día siguiente de los stands de la feria alemana del aftermarket, debiendo las compañías chinas indemnizar por daños a Motorservice. A ambas se les impuso, adicionalmente y por vía judicial, la prohibición de comercializar dicha bomba.

Un problema que la opinión pública debe conocer

Con la publicidad del Plagiarius 2019 que Motorservice comunica a editoriales como MotorOK, la compañía pretende alertar de un problema que es real. “Para nosotros se trata de prestar atención a esta problemática, queremos proteger a nuestros clientes y a nosotros mismos frente a la implacable piratería de productos”, destacó el propio Hurtz en su discurso de agradecimiento durante la entrega del premio.

Y es que los ensayos en los bancos de pruebas de la empresa han demostrado que las copias chinas son poco potentes y su electrónica, deficiente. Si la bomba falsificada fallase, el motor se sobrecalentaría y podrían producirse averías graves. Un peaje muy caro para un producto, el original, de excelente relación calidad-precio.

Desde el 15 de febrero, el museo Plagiarius de Solingen (Düsseldorf) ya expone la bomba de refrigerante original Pierburg y su falsificación, cuya foto os adjuntamos para que vosotros mismos seáis testigos de unas diferencias que saltan a la vista ya en el aspecto del producto. El museo expone otras más de 355 copias premiadas con el Plagiarius y procedentes de los más diversos sectores.

bomba de agua CWA 200 Pierburg

la copia (izquierda) presenta, ya en el exterior, un aspecto poco pulido y unos peores acabados que no hacen sino confirmarse tras testar su funcionamiento

Motorservice Ibérica agiliza la tramitación de las garantías

Con el fin de agilizar la tramitación de las garantías, la compañía comunica que ha reforzado su departamento en España. De este modo, a partir de ahora, gran parte de las referencias que eran enviadas al departamento de calidad en Alemania serán analizadas por el equipo de Aftermarket español, logrando unos plazos de respuesta mucho más cortos.

Y es que, de todas las piezas analizadas en Alemania en 2018, solamente un 0,2% eran garantías reales. Ese es el porcentaje que realmente corresponde a sus productos de calidad Equipo Original, y no el de las copias que últimamente han aparecido en el mercado, principalmente en válvulas EGR.

Desde Motorservice explican que la política de algunos distribuidores de aceptar todas las garantías de sus clientes sin esperar al dictamen del fabricante ha llevado a aceptar una gran cantidad de garantías comerciales, y eso es precisamente lo que ha llevado a la central alemana de la empresa a frenar una práctica que en los últimos años va en aumento.

 

motorservice

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario