Fecatra y CIRA ven al taller excluido de los supuestos de fuerza mayor

Las patronales catalanas lamentan que sus representadas no van a poder beneficiarse de las medidas urgentes del Decreto-ley 8/2020.


Las patronales catalanas de los talleres (Fecatra) y de los recambistas (CIRA) responden a la publicación del Decreto-ley 8/2020 del pasado 18 de marzo. Y lo hacen con una queja muy clara: lamentar que sus empresas representadas no se pueden beneficiar de las medidas urgentes concretadas por el Gobierno en dicha ley, quedando además excluidas de los supuestos de fuerza mayor.

asociados Fecatra y CIRA excluidos supuestos de fuerza mayor

Ambas han emitido un comunicado conjunto en el que exponen los siguientes puntos:

  • Que para nuestras organizaciones es prioritario garantizar la salud de las personas que forman parte del colectivo que representamos que, no estando obligados a cerrar, deben tener acceso a los EPIs necesarios.
  • Que las limitaciones a la libertad de circulación decretada impiden el desarrollo normal de nuestras actividades y las consiguientes pérdidas económicas.
  • Que se agrava aún más dicho desarrollo con indicaciones no tratadas previamente con las organizaciones representativas de los sectores afectados. Por ejemplo, no incluir en las FAQs de Mossos d’Esquadra como causa justificada los desplazamientos en vehículo privado de dos personas para llevar/recoger vehículos a taller (al igual que compartir el vehículo para ir al médico, taxi, o recoger a familiares de estaciones/aereopuertos). También, no exponer públicamente que la autoridad que cierre una instalación o impida el desplazamiento a un trabajador, entregará un acta que así lo refleje al interesado.
  • Que la falta de aprovisionamiento en los escasos tres días de Estado de Alarma compromete seriamente los ingresos necesarios para hacer frente a los gastos que supone la apertura de nuestros negocios; gastos que no se están contemplando por parte de las medidas o ayudas del Gobierno central y autonómicos, como los alquileres y cuotas de préstamos.
  • Que como actividades excluidas de la prohibición de apertura prevista en el Real Decreto-ley 8/2020, se nos excluye de la situación de fuerza mayor prevista para ser beneficiarios de las ayudas publicadas.
  • Que el hecho de que nuestras actividades no estén obligadas a cerrar no significa que no se encuentren en una situación de VULNERABILIDAD al ver que, en sus instalaciones, no entran clientes y/o tienen dificultades de suministro, sin que se prevean moratoria o prerrogativas para las obligaciones de pago que tienen (como cotizaciones y gastos anteriormente mencionados).
  • Que hemos solicitado el soporte de nuestras patronales superiores para exigir prerrogativas especiales para esas actividades que, no estando obligadas a cerrar, pasen dificultades.

**Actualización: comunicado de Fecatra y Fecavem

Fecatra, junto a la Federación Catalana de la Distribución de Automoción (Fecavem), lanzaron apenas unos días después un comunicado en el que piden que la autoridad laboral en Cataluña (la dirección general de Relaciones Laborales de la Generalitat) admita a trámite los ERTEs de las empresas del sector que así lo hayan solicitado o lo quieran presentar por causas de fuerza mayor.

Ambas también exigen que se reconozca de forma automática esta causa, sin necesidad de solicitar un informe potestativo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Con este nuevo anuncio, Fecatra (recordamos, la Federación Catalana de Talleres de Reparación de Automóviles que preside Celso Besolí) parece no ver tan poca esperanza en el éxito de los ERTEs por fuerza mayor como en su primer comunicado junto a CIRA, y ejerce (junto a la patronal catalana de los distribuidores de coches) un plus de presión para que la Administración flexibilice los requisitos exigidos para poder tirar adelante un ERTE. Una petición que, recordamos, también fue hecha por Ancera la semana pasada.

 

        cira

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario