Fecatra expresa las necesidades de los talleres catalanes ante los políticos

Compareció ante la Comisión de Empresa y Trabajo del Parlamento de Cataluña para reclamar acciones políticas que beneficien el sector.


El pasado 20 de enero, la Federación Catalana de Talleres de Reparación de Automóviles (Fecatra) presentó a todos los grupos políticos catalanes su propuesta de enmiendas al Proyecto de Ley de transposición de directivas de la Unión Europea que modificará la Ley de Consumidores y Usuarios. El presidente de Fecatra, Celso Besolí, junto con el secretario general de la entidad, Ramón Casas, comparecieron ante la Comisión de Empresa y Trabajo del Parlamento de Cataluña para denunciar y reclamar acciones políticas ante las necesidades de los talleres catalanes de reparación, respondiendo a las preguntas de los miembros de la Comisión de ERC, JuntsxCat, PSC, Vox, CUP y Ciudadanos, con la presidencia de los Comunes.

Fecatra expresa necesidades de los talleres catalanes en Parlamento de Cataluña

En concreto, Fecatra denunció (en una intervención que puede recuperarse aquí a partir del minuto 19) lo siguiente:

  • Es necesaria una unidad de acción de los partidos catalanes en el Congreso de Diputados para conseguir introducir en la Ley de Consumidores y Usuarios del sistema de responsabilidad solidaria, tal y como ya existe en el sector de la construcción de inmuebles; es decir, que ante las faltas de conformidad de origen con un vehículo o un recambio, los fabricantes deban responder ante el consumidor final. Este pequeño cambio supondría una evolución cualitativa en toda la cadena de la automoción y en la protección del consumidor, sin precedentes.
  • Que la Agencia de Residuos de Cataluña se involucre para que las bases de la Economía Circular tenga un verdadero prisma de sostenibilidad, evitando que sea un eufemismo y un negocio para unos pocos:
    • No se puede confundir el recambio de segunda mano con el residuo o el recambio reutilizado procedente de vehículos dados de baja que comercializan los CATs (desguaces).
    • Se necesita una homogeneización de la fiscalidad municipal y compensar el trabajo de recepción, clasificación y custodia de los residuos generados que los servicios oficiales y talleres de reparación hacen posible a diario.
    • Se necesita un reconocimiento de la función preventiva de generación de residuos y de reutilización que supone la reparación de los vehículos, como primer eslabón de la jerarquía de residuos, introduciendo criterios de transparencia en la valoración económica de los residuos valorizables.
  • Es necesario dotar de medios a las administraciones competentes para la inspección a los talleres clandestinos, no sólo a los inscritos en el Registro Industrial, verdadera fuente de riesgos para la seguridad industrial, vial, laboral y medioambiental.
  • No nos podemos permitir infrautilizar, otra vez, el Centro de Formación Profesional de Automoción ubicado en Martorell (Barcelona). Es necesario garantizar que sea un verdadero Centro de referencia nacional vertebrador para dinamizar la formación continua de los profesionales de la reparación y, por tanto, la transformación de las empresas del sector.

 

fectra

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario