Fempa explica a talleres de Alicante las novedades del Manual de ITV y de reformas de importancia

La jornada del ciclo de Foros de Automoción sirvió para desgranar las principales novedades de ambos Manuales con ejemplos prácticos.


El pasado 20 de noviembre se celebró en las instalaciones de la Federación de Empresarios del Metal de Alicante (Fempa) una nueva jornada dentro del ciclo de Foros de Automoción. Los talleres alicantinos presentes, asociados de Atapaya, pudieron descubrir asuntos de máximo interés y que les afectan en el día a día del taller.

Fempa Jornada novedades Manual de ITV y Reformas de Importancia

En esta ocasión, se abordaron las últimas novedades introducidas en el Manual de ITV, con su revisión 7.4.1, así como en el Manual de reformas de importancia, con su quinta revisión. Los asistentes pudieron conocer cómo afectan todos estos cambios a sus talleres, así como consultar sus dudas.

Durante la jornada se desgranaron las principales novedades que presentan ambos Manuales con ejemplos prácticos. Además, al final de la presentación se abrió un amplio debate para resolver las dudas y cuestiones que se plantearon. La jornada corrió a cargo de Manuel Paricio, gerente técnico del Grupo Itevebasa.

¿Qué conviene saber?

El mayor cambio que llega con esta versión 7.4.1 se centra en la comprobación de las medidas y las masas, así como en las condiciones de pesaje y tolerancia de los vehículos. A partir de ahora, las masas y medidas modificadas en el vehículo reformado que aparezcan en el informe de conformidad presentado deberán también aparecer en la tarjeta ITV. De esta manera, se pretende controlar que el vehículo no supere la Masa Máxima Autorizada en el proceso del pesaje y que todos los documentos incluyan la misma información.

En cuanto a reformas, algunos de los cambios más significativos en lo que se refiere a presentar un vehículo con reformas en la ITV 2019 se basan en los neumáticos. Aunque en la regulación anterior ya se indicaba que los neumáticos del mismo eje tenían que ser del mismo tipo, en esta reforma se especifica qué se entiende por neumáticos del mismo tipo. Estos neumáticos deben tener la misma marca, tamaño, categoría de uso, estructura, índice de velocidad e índice de carga.

Otro de los cambios a tener en cuenta tiene que ver con la documentación necesaria para pasar la ITV al presentar un vehículo con reformas. Además de lo habitual, será necesario presentar un certificado de dirección final de obra, un informe de conformidad y un certificado de taller. Tanto el certificado de final de obra como el de conformidad deben ser de una fecha igual o posterior al certificado de taller. Cualquier reforma de importancia en el vehículo deberá ser incluida en toda la documentación a presentar, e incluso se podrán exigir los esquemas del proyecto técnico llevado a cabo para la reforma del vehículo.

 

fempa

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario