Prevenir averías, clave para los gestores de flotas de autobuses y autocares

FIAA 2022 demostró que la gestión eficiente de los mantenimientos mejora la rentabilidad de las flotas de transporte de pasajeros.


Invertir en el correcto mantenimiento de los vehículos contribuye a incrementar la rentabilidad de las flotas de autobuses y autocares. Fue la principal conclusión de una jornada coloquio convocada el pasado 19 de octubre por la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA 2022), en colaboración con el Club de la Posventa de Vehículo Industrial. Durante la inauguración de la sesión, David Moneo, director de FIAA y de Motortec, señalaba, precisamente, la estrecha vinculación de ambos sectores: «Es un placer ver representadas hoy aquí a tantas empresas de la posventa de automoción en esta feria del autobús y el autocar. La FIAA es también vuestra feria y os animo a continuar generando sinergias que contribuyan a la rentabilidad de dos sectores tan importantes para nuestra economía».

FIAA 2022 jornada sobre correcto mantenimiento de autobuses y autocares mejora la rentabilidad de las empresas flotistas

Para favorecer un debate plural sobre la aportación de la posventa a la cuenta de resultados de las flotas, la jornada contó con distintos perfiles profesionales como gestores de flotas, fabricantes de componentes y distribuidores de recambio especializados en vehículos industriales.

Por parte de los primeros, participaron Alfonso Taborda, gerente de Taborbus, una empresa dedicada al turismo discrecional internacional con una flota de 38 autocares y bases en Madrid, Barcelona y próximamente en Tenerife; Óscar Díaz, gerente de Grupo 1844, empresa canaria con una flota con de 700 vehículos; Raúl Gil, gerente de Gilsan, compañía dedicada al servicio discrecional (nacional e internacional) y escolar con 30 vehículos y bases logísticas en Jaén, Madrid y Sevilla; y Emilio Díaz, gerente de Dipesa Group, empresa ibicenca con una flota de 85 vehículos. Por parte de los fabricantes de recambio, la mesa contó con la participación de Eva Raquel Hernández, Channel Marketing Manager V.I. de Bosch, y José Ángel Pardo, director comercial de ZF. La representación de los distribuidores de recambio especialistas en V.I. corrió a cargo de Ricardo Soler, responsable de Marketing de RS Turia.

Moderó el coloquio Raúl González, consultor en comunicación y miembro del Club de la Posventa de Vehículo Industrial, organización que integra a 41 empresas proveedoras de servicios y productos para el mantenimiento del V.I.

El peso de las averías en la cuenta de resultados de las flotas

Raúl Gil, de Gilsan, explicó que «la renovación de las flotas será mas lenta de lo que debería ser debido al parón por la pandemia, que provocó pedir ayudas para poder proseguir con el negocio; hay que esperar a la ansiada recuperación del sector».

Descuidar el mantenimiento de los vehículos puede suponer un grave perjuicio para la cuenta de resultados de las flotas. Gil lo expresaba en cifras: «Prevenir averías es fundamental para minimizar impactos negativos en nuestras cuentas de explotación. Las reparaciones a lo largo del año ya suponen más del 9% y los neumáticos, alrededor del 4%, significando un coste de 20 céntimos de euro por kilómetro recorrido«.

«El uso intensivo del vehículo en la península se sitúa entre los 100.000 y 125.000 kilómetros anuales; este kilometraje precisa de una previsión de mantenimiento y una buena gestión del recambio. Por eso le pedimos a nuestros proveedores, los distribuidores y las tienda,s una gran velocidad de suministro de las piezas», comentaba por su parte Alfonso Taborda, gerente de Taborbús.

No es de extrañar, en este sentido, que todas las flotas representadas en la mesa cuenten con soluciones de aprovisionamiento de recambios o talleres propios que contribuyen a optimizar las labores de reparación y mantenimiento. «Somos conscientes de que los mantenimientos previenen averías y alargan la vida del vehículo. Por ello, además de la empresa de transportes, disponemos de un taller para satisfacer tanto las necesidades de nuestra flota como necesidades externas», señalaba Taborda.

Emilio Díaz coincidía: «Nosotros también hacemos el mantenimiento propio de nuestra flota en nuestra nave. Tanto en la parte de mecánica como en la de chapa y pintura, en la que también trabajamos para el exterior». El gerente de Dipesa Group incidía en que uno de los aspectos que más preocupan hoy al sector del autobús y el autocar es «la gran falta tanto de conductores como de mecánicos que vive el sector» y señalaba que «ahora estiramos las flotas lo que podemos y esto es contraproducente».

Óscar Díaz, gerente de Grupo 1844, argumentaba que «lo mas importante para nosotros con respecto al proveedor de recambios es la calidad del producto y la capacidad de servicio para que la flota no pare de circular. Consideramos a nuestros proveedores como partners de nuestro negocio». También ponía énfasis en la disponibilidad de recambios que garanticen las operaciones de taller: «Tenemos una empresa dentro del grupo, denominada Crevi Recambios, que es una central de compras y venta al exterior que nos diferencia. Debido a la insularidad de nuestra empresa, los recambios necesarios para las operaciones tardan un poco más en llegar, pero esta empresa nos permite ser más rápidos y eficientes en la parte de posventa».

En la misma línea, Ricardo Soler, de RS Turia, ponía en valor el papel del distribuidor especialista en recambios para V.I.: «Los vehículos son la clave del negocio de las flotas. No pueden parar, y ello supone tener en tiempo y forma los recambios necesarios para que el autobús y el autocar tengan el servicio requerido para volver a la carretera. Somos, de alguna forma, clave para que nada falle», señalaba poniendo el acento en una propuesta basada en calidad y servicio a las flotas. «Sabemos positivamente que trabajar con los mejores fabricantes de recambio es garantía de calidad de producto», añadía.

FIAA 2022 jornada coloquio de Club Posventa de Vehículo Industrial sobre mantenimiento de autobuses u autocares

¿Qué aportan los fabricantes de componentes?

«Aportamos calidad desde el primer equipo. Hemos diseñado la tecnología que tenemos hoy y la que vendrá mañana», señalaba Eva Raquel Hernández, representante de Bosch en su rama de V.I. Y añadía: «Apoyamos a las flotas en lo que más les interesa: que cuando incorporen nuevos vehículos estemos ahí en la parte de posventa. En este sentido, tenemos acuerdos que benefician a las flotas en la parte comercial; ofrecemos piezas tanto nuevas como de intercambio, en línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad. También soluciones de diagnosis y de formación, cada vez más demandada por flotas y talleres, ya que faltan profesionales preparados para atender las nuevas tecnologías que están por llegar».

Sobre esta idea abundaba José Ángel Pardo, de ZF. «Es cierto que la tecnología avanza a un ritmo brutal, más rápido de lo que nuestros propios clientes pueden ser capaces de asumir. Por eso apostamos por formarles mucho antes incluso de que una tecnología concreta haya llegado al taller», apuntaba. «En el caso de las flotas de autobuses y autocares, en la parte eléctrica, de la gestión electrónica, supone un gran salto pasar de la línea motriz tradicional a una de gestión electrónica, y aquí es donde ya estamos acompañando a los clientes para que esa transición no suponga ningún problema», concluía.

 

club de la posventa del vehículo industrial

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario