Fomento da marcha atrás en la regulación de la pérdida de honorabilidad

La pérdida de honorabilidad supone la suspensión por un año de las autorizaciones de transporte, algo que implica la quiebra de la empresa.


La asociación del transporte Fenadismer lo adelanta en su portal web: Fomento estaría preparando una modificación en la nueva regulación de la pérdida de honorabilidad, uno de los puntos más controvertidos del nuevo Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). Una marcha atrás en sus criterios que el Ministerio estaría sopesando tras una situación insostenible: la comunicación en un escaso periodo de tiempo de miles de notificaciones de pérdida de la honorabilidad, tanto a empresas como a gestores (antiguos capacitados).

La honorabilidad es uno de los cuatro requisitos básicos de acceso a la actividad de transporte. Los otros tres son la capacidad financiera, la competencia profesional y establecimiento. La pérdida de la honorabilidad supone la suspensión por un año de las autorizaciones de transporte, lo que en la práctica conlleva la quiebra de la empresa.

Fomento marcha atrás pérdida de honorabilidad

Una regulación de dudoso cumplimiento

Desde que en febrero entró en vigor el nuevo ROTT, los diferentes servicios de inspección de las CC.AA. ya han comunicado miles de notificaciones de posibles pérdidas de honorabilidad, tanto a empresas de transporte como a gestores. Dicha honorabilidad se puede perder por la comisión de una sola de las 21 infracciones consideradas especialmente graves, 27 si se incluyen las específicas de transporte de viajeros.

Entre las infracciones especialmente graves están las relativas a realizar transporte público sin autorización, falsear la documentación para obtenerla, contratar transportistas no autorizados… o las relativas a la manipulación del tacógrafo y/o limitador o excesos en los tiempos de conducción superiores al 50% sin realizar pausas; contratar conductores sin carné de conducir o sin CAP… que el conductor no inserte la tarjeta del tacógrafo mientras conduce o utilice una tarjeta falsificada; excesos en la MMA superiores al 50% si el vehículo tiene una MMA superior a 12 Tn o del 25% si está entre 3,5 y 12 Tn.

Además, la honorabilidad se pierde por reiteración de infracciones: cometer una serie de infracciones muy graves, graves o leves a lo largo de un año puede dar lugar a la pérdida de la honorabilidad si el Índice de Reiteración Infractora (ITI) es igual o superior a tres. Este índice se aplica para ponderar el número de vehículos que tiene la empresa ya que, a mayor número de vehículos, mayor es el número de infracciones cometidas.

Además de las miles de comunicaciones a otras tantas empresas de transporte y gestores, las asociaciones de transporte han denunciado la falta de uniformidad en estas comunicaciones según el territorio: o no se comunica a la empresa de transporte el proceso, o se da diferente tiempo al gestor de transporte para que presente alegaciones.

 

fenadismer

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario