La formación y las nuevas tecnologías, protagonistas de las Jornadas Innotaller 2017

El evento anual busca difundir las novedades tecnológicas y los sistemas de gestión para que su aplicación en el taller no sea un desafío.


Innotaller 2017

Gremi Provincial de Tallers de Reparació d’Automòbils de Barcelona organizó esta semana las Jornadas Innotaller 2017, celebradas en el edificio de Fomento de Trabajo de Barcelona e inauguradas por Celso Besolí, Presidente del gremio.

Este evento anual tiene como objetivo la difusión de las novedades tecnológicas y sistemas de gestión, para que su aplicación práctica en el taller no sea un desafío, sino una fuente de oportunidades para los mecánicos.

Actualmente los talleres se enfrentan a un gran reto, debido a las innovaciones que se están desarrollando gracias a las nuevas tecnologías y formas de movilidad que comienzan a despuntar en el mercado y en las ciudades.

La digitalización del taller es la clave para afrontar este nuevo escenario y por eso muchas de las ponencias que se llevaron a cabo consistieron en formar a los asistentes sobre este tema. Ya que tienen que estar al día para poder aplicarlas y dar servicio a sus clientes.

Ahora mismo, los mecánicos tienen que conectarse online con los servidores de información técnica del vehículo para poder realizar cualquier reparación, incluso para algo tan común como cambiar un neumático o una luna y así seguirá la tendencia en el futuro.

Se prevé que en la sección de carrocería y pintura se tengan que aplicar medidas como el máximo ahorro de tiempo, la racionalización del trabajo y la defensa objetiva del valor por parte del taller, debido a la presión sobre los precios influida por las aseguradoras. Por lo que el Gremio apoyará al taller con más servicios y su punto de vista sobre el sector.

Así mismo, las nuevas normativas sobre la calidad del aire publicadas hace algunos días por el gobierno y que preocupan a los talleres, también fueron comentadas en las ponencias, en concreto la de Xavier Grebol, Ingeniero Industrial en Applus ITV, que vaticinó que en el futuro se tenderá a la utilización de vehículos que no contaminen, ya que los efectos nocivos repercuten sobre toda la sociedad.

Estas medidas acarrean restricciones al tráfico y más controles de las emisiones de gases de los vehículos, a consecuencia de lo cual los talleres pueden generar nuevos servicios de reparación y mantenimiento que ofrecer a los conductores y por lo tanto contribuir a la mejora de la sostenibilidad de la automoción.

Innotaller 2017 nuevas tecnologías

Las conclusiones de las Jornadas Innotaller 2017:

  1. El taller es un servicio que se basa en resolver día a día las necesidades de movilidad de sus clientes y en mantener los vehículos en buenas condiciones de funcionalidad y seguridad.
  2. El primer reto al que se enfrentan los talleres es asumir el componente tecnológico que transforma los procedimientos de mantenimiento y reparación de los vehículos en todas sus especialidades.
  3. Esta evolución tecnológica va de la mano de las políticas públicas de sostenibilidad ambiental a nivel europeo, como por ejemplo la de la calidad del aire.
  4. Convertir los retos en oportunidades lleva a los talleres a progresar mediante la creación de nuevos servicios.
  5. La digitalización integral del taller (electromecánica y carrocería-pintura) es imprescindible para ofrecer un servicio competitivo y rentable.
  6. Innotaller 2017 ha aportado ideas y soluciones, como el acceso en línea a la información para la reparación, sistemas y procedimientos para la optimización de los tiempos de operación y la generación de nuevos servicios surgidos a partir de las nuevas exigencias del mercado y de las políticas europeas.
  7. Promover el acercamiento de las empresas generadoras de tecnología y de servicios de valor añadido hacia los talleres, seguirá siendo fundamental para los Gremios y Asociaciones de Talleres ante el escenario tecnológico, medioambiental y económico del presente y del futuro próximo.

 

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario