‘Sobre Ruedas’ de Capital Radio entrevista al “padre” de las sondas lambda de FAE

Se trata de Francisco Ramos, responsable de I+D+i de FAE y encargado del diseño y desarrollo de las sondas lambda que fabrica la compañía.


Francisco Ramos, responsable de I+D+i de FAE, pasó recientemente por los micrófonos de Capital Radio. En “Sobre Ruedas”, programa conducido por Chimo Ortega y dedicado al mundo de la reparación y el mantenimiento de vehículos, el responsable de la empresa abordó distintas cuestiones en una entrevista que puso el foco en uno de los productos estrella de FAE: las sondas lambda.

entrevista Francisco Ramos sondas lambda FAE

A continuación, os desgranamos los principales puntos tratados durante la entrevista:

¿Que es FAE?

FAE es una empresa principalmente de recambios electrónicos y eléctricos para el automóvil. Ubicada en Barcelona, es una compañía 100% española de la familia Albero que opera en el mercado de automoción desde 1952.

Elegidos ‘Marca que sorprende’ en la categoría de sondas lambda de los Premios Calidad y Servicio 2018

Para la empresa, recibir un reconocimiento que llega directamente de parte de los talleres ha supuesto una sorpresa muy grande. Las sondas lambda se empiezan a desarrollar en FAE a partir de 1999 y mi incorporación a la empresa tiene el objetivo principal de su desarrollo, de modo que este producto lo siento como mi “niño” y celebro su reconocimiento.

¿Qué es una sonda lambda?

Cuando la sociedad requirió que los vehículos redujeran sus emisiones contaminantes, se lograron unos sistemas que permitieron bajar esas emisiones. Dentro de esos sistemas encontramos a la sonda lambda, la cual le “dice” al sistema de inyección qué punto de combustión está alcanzando el coche en cada momento. ¿Para qué se lo dice? Para que el catalizador, que es el componente que realmente reduce las emisiones, trabaje en sus condiciones óptimas. Sin la sonda lambda, el motor no sería capaz de conseguir la eficiencia de reducción de gases que logran los motores actuales.

Al principio, iba una sola sonda lambda en cada vehículo pero ahora podemos encontrar dos de ellas en prácticamente todos los vehículos; si hablamos de motorizaciones grandes, incluso más: cuatro, seis…

¿Cómo fabrica FAE sus sondas lambda?

Es complicado, hemos tardado más de diez años en salir al mercado desde que empezamos a desarrollar el producto. Las salas donde se fabrican se parecen a las instalaciones para componentes electrónicos, con unas condiciones especiales que incluyen control de humedad, temperatura, ausencia de partículas, vestimenta especial por parte de los trabajadores, etc.

Reciente inauguración de dos nuevas instalaciones

Nuestras instalaciones originales permitían una capacidad determinada, pero los planes de expansión de la empresa y los requerimientos del mercado nos han hecho tomar la decisión de invertir en nosotros mismos, con nuevas salas tanto para sondas lambda (Sala Blanca ISO-7) como la Sala ESD para otros productos electrónicos que también fabricamos, como sensores de presión, filtros de particulas o filtros de admisión.

¿FAE en el espacio?

Con todos los años que llevamos de I+D, de participar en congresos y mostrar al mundo científico toda la investigación que se hace en nuestra empresa, nos han llegado consultas desde sectores que en un principio nada tienen que ver con nuestra actividad diaria. Y sí, algún cohete enviado al espacio en los últimos tiempos ha contado con tecnología de sensores de FAE.

¿El coche eléctrico supone una amenaza?

Lo es, pero al mismo tiempo también supone una oportunidad. En FAE vivimos principalmente del motor de combustión, como la mayoría de compañías que fabrican componentes electrónicos para automoción, pero ya tenemos algunas piezas para el vehículo eléctrico en nuestro catálogo y en el departamento de I+D+i ya estamos trabajando en la investigación y desarrollo de futuros productos para vehículos de tipo híbrido, eléctrico, GLP e incluso hidrógeno.

Presencia en Motortec Automechanika Madrid 2019

Allí estaremos, es la feria nuestra y la que consideramos más natural para nosotros. Además, este año habrá sorpresas en nuestro stand, de modo que va a ser una cita muy importante para FAE.

 

fae

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado pormotrio 728x90 1Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90Advertisement
Espacio patrocinado porcambio estandar 728x90Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario