El freno de disco neumático ModulT de Haldex, ya disponible en camiones

A través del desarrollo de sus frenos de disco premium, el proveedor sigue innovando para mejorar el valor de sus productos.


El fabricante especialista en vehículos comerciales Haldex trabaja constantemente con sus clientes en el desarrollo de su gama de frenos neumáticos. Gracias a esos esfuerzos, la compañía ha anunciado recientemente que su freno de disco neumático para remolque ModulT también estará disponible en camiones.

freno de disco neumático para remolques Haldex ModulT, ahora disponible en camiones

El trabajo de Haldex ha permitido trasladar del mundo del remolque al del camión dos aplicaciones hasta la fecha: la primera, la producción en serie a mediados de este año del primer freno ModulT para la gama de carga media (medida DBT22 MD) a manos de un fabricante chino que lo empleará en sus camiones y autobuses; la segunda, se trata de un modelo de freno de disco especial para un camión también muy especial: el todoterreno Unimog de Daimler.

Los dos nuevos diseños de frenos para camiones se basan en las últimas versiones (GenII) del freno de disco para remolque ModulT. La línea GenII, lanzada en 2018, garantiza un peso un 10% más ligero con respecto a las versiones originales de ModulT lanzadas en 2011, pero sin sacrificar el rendimiento. Su peso reducido permite una mayor capacidad de carga y/o una mayor eficiencia de combustible para los operadores de vehículos comerciales. Los diseñadores utilizaron un sofisticado software para optimizar el tamaño y la forma de los componentes de los frenos de la línea GenII y obtener una pinza y un soporte más ligeros.

Los números de modelo de los frenos para remolque GenII indican los tamaños de las ruedas correspondientes: 19 para ruedas de 19,5″ y 22 para ruedas de 22,5″. El freno menos voluminoso de la gama LT para remolques ligeros es el DBT19 LT, que ofrece un par máximo de freno nominal de 18 kNm y un peso de 29 kilos (pastillas incluidas). Su hermano mayor, el DBT22 LT GenII de 30 kilos, ofrece un máximo de freno de hasta 20 kNm para ruedas de remolque más grandes.

El ModulT funciona de la misma forma que todos los frenos de disco. El vástago de empuje del actuador de freno empuja la palanca del freno, cuya acción pivotante hace girar un husillo roscado; la rotación del husillo amplifica esa fuerza y la aplica a un empujador, que está conectado a una placa de empuje. La unidad presiona la pastilla de freno interior contra el disco. Al mismo tiempo, el contacto entre la pastilla y el disco genera una fuerza de reacción a través de la pinza, obligándola a deslizarse lateralmente, poniendo en contacto la pastilla exterior contra el otro lado del disco (mientras aplica la misma presión que al interior, para mantener un desgaste regular de la pastilla de freno).

Haldex destaca porque utiliza acero inoxidable para las guías de deslizamiento de los frenos de disco, ya que el metal duro ofrece mayor duración y garantiza un deslizamiento suave sin necesidad de lubricación. De hecho, sus frenos son los únicos del mercado equipados con pasadores deslizantes de acero inoxidable.

Los frenos GenII ostentan características de diseño comunes con la línea GenI, demostrando el legado de este desarrollo pionero. Una pinza monobloque moldeada simple, en lugar de la pinza de dos piezas del freno ModulX anterior, garantiza un freno más ligero. Asimismo, al tener un empujador en lugar de dos, se disminuyen la complejidad, el coste y el peso. Por otra parte, dos guías de deslizamiento centrales en lugar de cuatro reducen aún más el peso.

Características de diseño para un funcionamiento optimizado

  • En primer lugar, las dimensiones y la forma de la placa de empuje, en forma de T y relativamente ancha, garantizan una presión uniforme en la pastilla de freno, incluso con un solo empujador.
  • En segundo lugar, los cojinetes de rodillos dobles para la palanca mantienen baja la histéresis del freno.
  • Por último, una unidad de ajuste integrada dentro del husillo roscado compensa automáticamente el desgaste de la pastilla. Además, para controlar aún más el desgaste, ModulT puede equiparse opcionalmente con indicadores o sensores de desgaste de pastillas.

En lo relativo al desgaste de las pastillas de freno, la línea GenII continúa con la función de sustitución de pastillas de freno sin herramientas de ModulT GenI. Los técnicos solo tienen que presionar y deslizar el clip del retenedor, retirar el muelle de pastilla y cambiar la pastilla. De hecho, el retenedor de pastillas GenII se ha rediseñado para que su accionamiento sea aún más sencillo.

 

haldex

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario