MoonWalk mejora la dinámica y la organización del taller en FuturWagen

El taller madrileño engrosa la lista de negocios que ya se benefician de las ventajas de la mezcladora de pintura automática de NEXA Autocolor.


FuturWagen es un taller multimarca ubicado en el Polígono Industrial de Villaverde (Madrid) que cuenta con más de 3.000 m2 de taller repartidos en tres naves, una de ellas dedicada a la carrocería. Puesto en marcha en 2013 y adherido a la red CertifiedFirst desde 2017, su área de chapa y pintura atiende una media de 220 vehículos al mes y, desde hace apenas unas semanas, sus ocho pintores ya conocen las ventajas de MoonWalk, la mezcladora de pintura automática de NEXA Autocolor. José Manuel Casabella, socio y gerente de la empresa, y Julio Moreno Casabella, socio y responsable de Carrocería, cuentan la experiencia de FuturWagen con el sistema de mezcla de color MoonWalk.

José Manuel Casabella y Julio Moreno Casabella de Futurwagen

“Para mejorar nuestra operativa, instalamos la máquina en el área de Recambios, no en el box de pintura. De este modo, cada orden de pintura es supervisada por el jefe de taller, quien pasa la comanda al departamento de Recambios, que es donde se realiza el color. Una vez se ha efectuado la mezcla, se le pone su etiqueta y se avisa a través de un chat interno al pintor encargado de esa reparación de que ya está lista y éste sólo tiene que pasar a recogerla, lista para pintar. De este modo, tenemos un mayor control del consumo de pintura”, ha apuntado Julio Moreno.

“Asimismo, gracias a que MoonWalk ajusta las cantidades de los materiales a emplear (incluso para pequeñas reparaciones) logramos un importante ahorro frente a nuestra vieja máquina que, para esa misma reparación, te obligaba a hacer una mayor cantidad de producto, y que gran parte se desperdiciaba. Así, hemos eliminado los sobrantes de producto. Además, ahora los botes se vacían enteros y no como antes que, cuando el operario notaba que ya pesaba poco, aunque aún hubiera algo de producto, lo desechaba”, concluye el responsable de Carrocería de FuturWagen.

En esta misma línea, Julio Moreno ha destacado otra funcionalidad de la mezcladora: “Una vez se ha agotado un producto, o si al preparar una mezcla no va a haber cantidad suficiente, el sistema te avisa. De esta forma, si tienes un bote de reserva, cuando llegue el momento, MoonWalk te advierte de que se ha agotado el producto y te permite parar la mezcla, reponer el bote y continuarla. Incluso si en ese momento no tienes reemplazo, el sistema permite guardar la mezcla en el punto donde se ha quedado y continuar desde ahí una vez lo hayas repuesto”.

Por otra parte, y con el cambio en la operativa del taller, en FuturWagen también han detectado ahorros destacables de tiempo. “Ahora, cuando el pintor va a fondear, comprueba la variante de color necesaria para la reparación en curso y efectúa la comanda con la formulación en el ordenador del box de pintura, para luego enviarla a Recambios. Y mientras se prepara la mezcla, sigue haciendo ese coche (terminando de enmascarar, lijando el fondeado…) o incluso puede coger otro vehículo, con lo que el ahorro de tiempos al final de la jornada es importante”, ha indicado Julio Moreno.

Mezclas más precisas y taller más limpio

En cuanto a colorimetría, Julio Moreno ha incidido en la precisión de MoonWalk y el ahorro de materiales que también se produce. “Anteriormente, al hacerse el color de forma manual siempre cabía la posibilidad de que al hacer, por ejemplo, medio kilo de pintura para un determinado tono te pasaras un x, por mínimo que fuera, en un amarillo o un blanco, lo que te obligaba a recalcular, con lo que el medio kilo se convertía en 750 u 800 gramos, de modo que acababa sobrando no poca cantidad de producto que terminábamos tirando. Ahora, todo es mucho más preciso, pues la máquina no se equivoca, con lo que siempre se hace la cantidad exacta de producto y sin desviaciones de color”.

José Manuel Casabella, gerente de FuturWagen, también resume los beneficios obtenidos: “Con MoonWalk no sólo hemos conseguido ahorrar esos 10-15 minutos que el pintor destinaba por coche a efectuar cada mezcla, también hemos logrado unos ahorros importantes en materiales al agotar hasta el final los botes y también al poder hacer las cantidades exactas. Por no hablar de la limpieza que hemos conseguido en el taller y la mejora en la organización, con un proceso mucho más ágil ahora”.

 

nexa autocolor

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario