Gabriel Recasens (Mecafilter): “Las redes han modernizado sus talleres, pero ese proceso no ha terminado y será clave ante los cambios que vienen”

Compartimos reflexiones con el director Comercial de Solaufil Ibérica a escasos días de la celebración del ‘Encuentro de Redes de Talleres’ de Motortec.


Gabriel Recasens Mecafilter imagen interior

Organización, gestión, formación son sólo algunos de elementos en los que las redes de talleres han influido más y mejor en los negocios de reparación adheridos. Unos talleres que afrontan importantes cambios, tanto en los vehículos como en la propia movilidad de los conductores, y a los que podrán adaptarse mejor formando parte de una red. Estas son algunas de las ideas que nos transmite en la siguiente entrevista Gabriel Recasens, director Comercial de Solaufil Ibérica, fabricante de las marcas Mecafilter, Misfat y Lucas, con más de 2.600 referencias en filtros para turismos, comerciales ligeras y pesados, además de ser proveedor de los principales constructores de vehículos, y fabricante de filtros para más de 30 marcas privadas.

“Las redes están en un momento claro de expansión. Cada vez son más los talleres que optan por adherirse a ellas, pues cada vez son más conscientes de la importancia que tiene para el futuro de sus negocios formar parte de ellas. Además, estar unidos les hace más fuertes de cara a su competencia”, asegura Gabriel Recasens.

Para el director Comercial de Solaufil Ibérica, “los beneficios que obtienen los negocios de reparación adheridos a redes tienen un valor incalculable. No sólo a nivel organizativo, de gestión, de imagen, también lo son en elementos básicos, al tiempo que fundamentales y que determinarán su futuro, como es el acceso a formación, a información técnica, marketing…”.

En cuanto a qué más pueden aportar a los negocios que las integran, Recasens apunta que “por encima de todo, formación e información. Los vehículos son cada vez más complejos, con mayor carga tecnológica, lo que los hace cada vez más complicados de reparar. Vehículo híbrido, eléctrico, conectividad, conducción autónoma, sistemas de ayuda a la conducción… Todos estos avances son ya una realidad y lo serán aún más en el futuro. Por eso, formación e información serán claves para los talleres que quieran ser competitivos. Un pequeño ejemplo, pero ilustrativo, puede ser el acceso a instrumental avanzado como equipos de diagnosis, un equipamiento fundamental que requiere de una importante inversión por parte del taller y que, perteneciendo a una red, sus condiciones de compra suelen ser bastante ajustadas”.

¿Y han conseguido modernizar a los talleres adheridos? Gabriel Recasens es claro: “Sin duda alguna, aunque también es cierto que aún queda camino por recorrer, ya que los avances en automoción van a una velocidad de vértigo, por lo que van a seguir siendo claves para continuar modernizándolos de cara a los cambios que vienen”.

En cuanto a la fidelización hacia quienes las promueven también es un objetivo cumplido a juicio de Gabriel Recasens. “Las redes de talleres han conseguido un nivel alto de fidelización de sus talleres asociados, especialmente, desde mi punto de vista, en las redes promovidas por grupos de distribución, que destinan una gran cantidad de recursos técnicos y humanos para estar cerca de sus talleres: todo un buen trabajo que acaba dando sus frutos. Gracias a un elevado grado de coordinación entre los distribuidores han conseguido un alto nivel de compromiso de los negocios adheridos, así como captar cada vez más a más talleres”.

Desde el punto de vista del conductor, también han logrado convertirse en verdaderas ‘marcas de taller’. “Las redes están apostando fuerte por tener una imagen unificada de cara al cliente automovilista, algo que es fundamental para crear esa imagen de marca. Además, ese alto nivel de compromiso logrado por sus talleres también se nota en el trato al cliente que, aunque habrá excepciones, sabe que recibirá el mismo servicio de calidad, en un taller de una misma red se encuentre donde se encuentre”.

 

mecafilter

 

Espacio patrocinado porce 728x90Advertisement
Espacio patrocinado pormotrio 728x90 2Advertisement
Espacio patrocinado porixell 728x90 2Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario