Las ITV caducadas durante el verano se prorrogan por tres meses

El alto volumen de clientes que están acudiendo a las estaciones de inspección técnica ha hecho necesaria la aprobación de una nueva prórroga.


El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana una prórroga de las ITV de tres meses para quienes deban pasar la revisión entre el 21 de junio y el 31 de agosto. Esta medida se suma a la ampliación el pasado mes de mayo de la prórroga de la validez del certificado de la ITV para aquellos vehículos cuya inspección técnica estaba prevista durante el estado de alama. Una prórroga que, recordamos, consistía en la suma de 15 días por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma y hasta la fecha de vencimiento.

Gobierno prórroga de las ITV verano 2020

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha anunciado asimismo que los transportistas profesionales tendrán prioridad a la hora de pedir cita para superar esta inspección. De esta forma, el Gobierno rectifica y finalmente parece acceder a las demandas de un colectivo altamente perjudicado por la gestión de las ITV hecha hasta ahora.

Recordamos que, tal y como se especifica en la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, una vez realizadas las revisiones de los vehículos cuyos certificados hayan sido prorrogados automáticamente, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no la fecha en que se haya superado la inspección técnica. Por lo tanto, los periodos de vigencia de los nuevos certificados serán sensiblemente inferiores a lo habitual.

La “nueva normalidad” de las ITV

Según la asociación AECA-ITV, las estaciones han ampliado entre un 10% y un 15% sus horarios y han incrementado entre un 10% y un 35% sus plantillas. Estas medidas han permitido que el número de inspecciones se haya incrementado alrededor de un 21% en toda España, aunque estas cifras varían dependiendo de las comunidades autónomas. Si hablamos de vehículos de transporte por carretera, el aumento de inspecciones se cifra en un 52% más gracias a la prioridad que las estaciones han facilitado a los transportistas y vehículos de servicios esenciales para facilitar al máximo su circulación.

Además, en aquellas comunidades autónomas que no era obligatorio, se ha establecido un sistema de gestión de citas de acuerdo con lo establecido por las normas sanitarias y se ha reforzado el existente con el fin de dar servicio a todos los usuarios.

Las estaciones de AECA-ITV comenzaron su desescalada entre el pasado 11 y 18 de mayo tras la paralización del servicio, lo que suponía “un panorama de colapso del servicio ITV y consiguiente perjuicio para la seguridad vial y protección medioambiental y con el daño social vinculado”, ha explicado su director gerente, Guillermo Magaz. El máximo responsable de la asociación ha subrayado el gran esfuerzo que, junto con las Administraciones Públicas, se ha hecho para poder dar servicio a todos los usuarios. Un servicio que ahora vuelve a extenderse para adaptarse a la realidad actual.

 

motorok

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario