La digitalización es prioridad absoluta para el Gremi de Barcelona

El programa de actividades aprobado en la reciente asamblea general de la entidad priorizará la ejecución y aplicación de dicho objetivo.


El pasado 16 de enero, se celebró por videoconferencia la asamblea general anual del Gremi de Tallers de Barcelona, con una nutrida participación de talleres asociados. La celebración del encuentro virtual sirvió para proponer un ambicioso proyecto marco para la digitalización de las actividades y servicios del Gremi, a iniciar este mismo año y cuyo total despliegue se espera alcanzar en los próximos ejercicios.

asamblea general anual 2021 del Gremi de Tallers de Barcelona

El programa de actividades 2021, aprobado por unanimidad durante la asamblea, concentrará todos sus recursos en priorizar la ejecución y aplicación de los siguientes objetivos:

  • Crear una plataforma online para la prestación de servicios tales como: el cartel de precio-hora, la gestión de distintivos ambientales, el tratamiento residual del vehículo, la gestión de pruebas dinámicas en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), etc.
  • Desarrollar la revista del Gremi en soporte digital multidispositivo para ser leída y consultada desde cualquier punto y en cualquier momento.
  • Potenciar la teleformación mediante una plataforma propia especializada en temáticas específicas.
  • Profundizar en la formación en los nuevos sistemas de movilidad para la sostenibilidad de la automoción, como la transformación de vehículos (o retrofit), la electrificación, etc., garantizando una formación especializada y a la vez versátil en las diversas opciones comerciales a las que los usuarios pueden acceder.
  • Formar en el acceso a la información técnica (RMI) y su acreditación ante los fabricantes de vehículos. Y es que la generalización de su uso por parte de los talleres, con el apoyo de las asociaciones provinciales, será la garantía para que la RMI del fabricante sea de calidad, accesible, sin trabas y en igualdad de condiciones.

Celso Besolí, presidente del Gremi, justificó estos objetivos tras la experiencia de un 2020 tan marcado por la crisis sanitaria, cuyo desarrollo ha sido recogido y aprobado en la Memoria 2020. “Hacer piña posibilita llegar a objetivos comunes, pero también darse apoyo mutuamente”, afirmó Besolí en su alocución a los talleres. El presidente de la entidad destacó la solidez y agilidad del Gremi que, frente a una situación totalmente imprevista, consiguió no parar ningún día y proporcionar servicio y visibilidad a los talleres en todo 2020. Una experiencia que se sintetiza en:

  • Fuerte protagonismo de la web del Gremi, facilitado en tiempo real a sus talleres todo el análisis, adaptación y sistematización de la información necesaria sobre los cambios legislativos que se fueron sucediendo. La valoración media de los usuarios del portal fue de un 8,7 en una encuesta realizada a 500 talleres.
  • Presencia del Gremi en los medios de comunicación generales y sectoriales, dando respuesta a sus consultas y sirviendo de altavoz para las reivindicaciones de la asociación de talleres. Los temas que el Gremi ha podido denunciar y explicar en dichas plataformas audiovisuales son: la paradoja de declarar la actividad del taller como esencial en la pandemia pero excluirlos de las políticas de apoyo; la incongruencia de pedir a las micropymes una transformación tecnológica verde y sostenible cuando se les ha hecho endeudar; la no actualización de los programas formativos reglados; que no se hayan contemplado ayudas para equipamiento y formación; y la falta de agilidad en la introducción de la responsabilidad directa o solidaria del fabricante/proveedor.
  • Constantes sesiones formativas y reuniones del Gremi con los talleres mediante videoconferencia, un formato muy poco explotado hasta el año pasado pero que cada vez adquirirá más fuerza. La participación de los talleres ha sido relevante, confirmando su dinamismo intrínseco.
  • La constatación del espíritu de cooperación existente dentro del Gremi con la muestra de apoyo a sus asociados en momentos tan delicados como fueron la tramitación gratuita de las prestaciones extraordinarias para autónomos a los talleres solicitantes, las facilidades para acceder a la adopción de ERTEs y otros beneficios para los agremiados.

“Que el asociacionismo y su necesidad están más vivos que nunca, se ha demostrado en esta crisis que seguimos atravesando. Las asociaciones de talleres se han consolidado ante las instituciones, los medios de comunicación y los usuarios de vehículos como la voz oficial del sector en defensa de las empresas y de la profesión, es otra de las conclusiones importantes que el año 2020 ha aportado”, reflexionan desde la asociación barcelonesa.

 

gremi de tallers de barcelona

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario