El Gremi de Tallers expone la situación del sector reparador en las radios catalanas

Su presidente, Celso Besolí, y su secretario general, Ramón Casas, han explicado a las emisoras RAC1, COPE y Cadena SER el estado actual del sector.


El Gremi de Tallers de Barcelona ha sido una de las asociaciones que más y mejor ha alzado la voz para reclamar un trato justo al colectivo taller durante el estado de alarma. En los últimos días y a través de su presidente, Celso Besolí, el Gremi ha participado en espacios de emisoras de radio como la Cadena SER o la COPE para clarificar la situación del sector reparador y responder dudas sobre la situación de los talleres en estos momentos.

Gremi de Tallers explica situación talleres durante estado de alarma

A continuación, repasamos algunas de las aportaciones más destacadas de Celso Besolí y que han permitido a oyentes desconocedores de la realidad de nuestro sector comprender la afectación que la crisis sanitaria del COVID-19 está teniendo en el colectivo:

«Del 18 al 30 de marzo hicimos una encuesta para saber qué pensaban hacer nuestros talleres y un 73% de ellos (unos 6.000 negocios) han cerrado. Los que no lo han hecho, apenas una docena, permanecen abiertos para garantizar la movilidad de los vehículos considerados esenciales; pero no deja de ser un retén de emergencia, el resto han ido cerrando y/o haciendo ERTOs».

«¿Por qué muchos han cerrado y no se han planteado abrir? Porque si según el real decreto del Gobierno solo podemos reparar los vehículos con problemas que sean considerados esenciales, es imposible tener la plantilla completa en sus puestos de trabajo y poder cubrir las horas».

«Algunos talleres sí abren porque tienen acuerdos con rentings y leasings, vehículos de servicios públicos como camiones de la basura… pero incluso ellos se están encontrando con problemas debido a la escasez de recambios».

«¿Qué personas pueden acercarse a un taller para reparar su coche? Pues aquellas que aporten un certificado conforme desempeñan un trabajo esencial y están autorizadas para ir a trabajar y necesitan ese vehículo para hacerlo. En estos casos, como pueda ser un médico o un conductor de autobús, sí podemos reparar sus vehículos- Pero si viene una persona que trabaja y se desplaza pero no participa de una actividad esencial, no le vamos a poder reparar el vehículo salvo que sea una emergencia».

«Los talleres tienen de dos a cinco coches ya reparados y con la factura hecha, listos para ser recogidos, pero con unos propietarios que no se pueden acercar al taller debido a la actual situación. Esto no supone un problema porque tampoco están entrando coches nuevos, de modo que no hay colapso, pero sí es un dinero que el taller tiene ahí depositado y pendiente de cobrar».

Consejos de mantenimiento en cuarentena

Por su parte, Ramón Casas, secretario general de la asociación, ha expuesto en RAC1 (también lo ha hecho el presidente en una de sus intervenciones y a requerimiento del periodista) cinco consejos para garantizar la supervivencia de la batería del coche durante el estado de alarma, así como un mantenimiento básico general del vehículo. Unas medidas que, de forma idónea, deberían realizarse cada dos o tres semanas. Son las siguientes:

  • Encender el aire acondicionado.
  • Bajar las ventanas para ventilar el interior del coche.
  • Mantener el vehículo entre 1.500-2.000 revoluciones durante unos 10-15 minutos, dando así tiempo al alternador de cargar la batería.
  • Si el coche está en un aparcamiento pequeño con ventilación escasa o sin ella, abrir la puerta para evitar intoxicaciones.
  • En la medida de lo posible, aumentar la presión de las ruedas entre 800 gramos y un kilo extra para que no se deforme la goma.

 

gremi de tallers de barcelona

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario