Socios y proveedores valoran su paso por la VI Convención de ASER

¿Qué les pareció el Congreso? ¿Qué se aportan mutuamente? ¿Qué esperan del 2022? Varios de los allí presentes transmitieron a MotorOK su parecer.


El Grupo ASER celebró la semana pasada su VI Convención en Madrid. El Congreso de ASER, cuya crónica podéis leer en este enlace y que corresponde al primero de los tres días de evento, estuvo seguido el viernes día 5 de una jornada de encuentros one-to-one en los que proveedores y socios se reunían en un calendario perfectamente establecido por el grupo para conocerse (o reencontrarse) y fortalecer vínculos, además de hablar de la relación comercial (existente o potencial) entre ambas partes. Como medio invitado a lo largo de los tres días de duración de la Convención, MotorOK pudo charlar con sus participantes para ahondar en la relación de los socios y los proveedores con ASER.

¿Qué les pareció el Congreso del primer día? ¿Qué les aporta el grupo y qué aportan ellos como proveedores? ¿Cómo fue la interacción de los distribuidores con el grupo durante los peores momentos de la pandemia? ¿Qué esperan del 2022 junto a la Central de Servicios? Fueron algunas de las preguntas a las que un nutrido grupo de miembros de ASER (no todos, por cuestiones de agenda y organización) dieron respuesta y que a continuación compartimos:

A92 Parts - José María Corchero

A92 Parts – José María Corchero

-Defino el Congreso de ASER como alucinante por los conceptos que expusieron los ponentes invitados, personalmente me abrieron ventanas que desconocía en cuanto a la digitalización y me hicieron ver que, a veces, se trata de entender conceptos más sencillos de lo que imaginamos. El sector de la posventa tiene su ritmo de digitalización propio y creo que, con pequeños cambios, si están acompañados del sentido común, se pueden lograr grandes cambios.

-ASER es el paraguas bajo el cual estamos todos cubiertos, aporta seguridad, confianza, equipo… lo aporta todo, especialmente en unos tiempos en los que ser independiente es muy complicado. Como especialista en vehículo industrial, tenemos un papel diferenciador dentro del grupo y también como socio fundador del grupo (A92 Parts surge de la antigua Agerauto) tenemos un papel muy relevante, tanto de socio como de proveedor. ASER nos aporta todo, es un grupo diferente en gestión y formas, hace gala de unos valores que se notan, se viven y se sienten.

-Durante la pandemia, ASER ha hecho un esfuerzo de comunicación tremendo y tanto el grupo como la patronal de recambistas Ancera nos han puesto al día de todo, sabiendo dar respuesta ante el desconcierto y la inseguridad de los primeros meses. El grupo siempre explicó qué hacer para mantener el negocio a flote y ofreció todas las alternativas posibles a sus miembros.

-Los valores que promulga ASER (comunicación, innovación, transparencia y cercanía) no solo son ciertos, sino que en Comercial A92 Parts los utilizamos a nivel personal. Nuestra actividad está marcada por esos valores y no entendemos otra forma de trabajar que no sea siendo cercanos con la gente, transparentes con el mercado… en definitiva, vemos que los valores de ASER son necesarios para trabajar hoy día y por eso también forman parte de nuestra identidad empresarial.

-De cara al 2022, A92 busca crecer y consolidarse más dentro del grupo, en línea con el Plan 50 expuesto durante el Congreso. Tenemos nuestro ritmo de trabajo, la estrategia está muy clara y se trata de seguir para que el año próximo sea de muchos éxitos para todos, tanto para ASER como de los socios que lo formamos.

AS Catalizadores - Patxi Goñi

AS Catalizadores – Patxi Goñi

-El Congreso de ASER de este año volvió a tener la firma de José Luis (Bravo), el cual se está convirtiendo en un maestro de ceremonias para todo este tipo de eventos. Los conduce muy bien y además cada vez le da una nueva vuelta de tuerca para hacerlos un poco diferentes. La presentación del estado de ASER no fue demasiado extensa y eso fue un acierto para mantener la atención en los puntos clave. Me pareció muy interesante el ejercicio de transparencia de explicar qué plan se trazó hace dos años y cuál es la situación real hoy. El grupo tiene las ideas muy claras sobre hacia dónde va, conoce sus limitaciones y fortalezas y exprime al máximo sus fuerzas. También tiene muy claro las sinergias que están tratando de alcanzar a través de IDAP, creo que eso puede marcar un antes y un después en el desarrollo de los grupos que forman IDAP, los cuales actualmente no son los más punteros pero que todos juntos pueden tener mucha fuerza en el mercado de la distribución.

-Nuestro producto no es de gran rotación, es difícil para mover por distribuidores de tamaño pequeño porque es difícil justificar para los recambistas tener un gran stock de nuestro producto. Sin stock ni disponibilidad de la pieza, es complicado ser referente en cuanto a la venta en tu zona. Somos el proveedor prácticamente exclusivo de ASER para el producto que fabricamos (catalizadores y filtros antipartículas), ellos lo vuelcan todo en nosotros y nosotros todo en ellos. La transparencia entre ambas partes es total, tenemos una colaboración de hace muchos años y nuestra relación personal está marcada por esos valores que el grupo anuncia.

-ASER promulga sus valores y desde mi experiencia puedo corroborarlo. Uno de esos valores es la transparencia, y lo son tanto que no les importa hacer públicos sus objetivos. Creo que el grupo es consciente que debe diferenciarse de alguna manera, al no ser los más grandes ni los que más mueven, pero sí son uno de los que más actúa como grupo, remando todos en la misma dirección. Ir en esa misma línea es vital para los proveedores, nos ofrece una visión mucho más clara de dónde estamos, hasta dónde podemos llegar y con la tranquilidad de saber que se ha hecho todo lo posible para llegar a los objetivos.

Auto-Recambios Atlantic - Fermín Bernal

Auto-Recambios Atlantic – Fermín Bernal

-El Congreso de ASER puso mucho el foco en la digitalización, algo que aplicado a nuestro sector se traduce en la llegada del coche conectado pero también en la empresa conectada, la presencia en las redes sociales… Creo que es un carro al que tarde o temprano tendremos que subirnos todos, aunque cada uno a su medida y ritmo, sin volverse loco. Las ponencias estuvieron muy bien, no directamente transferibles a nuestro negocio pero sí muy interesantes y que ofrecen una visión más profunda de lo que es la conectividad y hacia donde vamos.

-El Plan 50 de ASER marca unos objetivos de cara al 2022 que me parecen bastante ambiciosos, aunque también alcanzables después de ver que estamos dejando atrás la pandemia mejor de lo esperado. Venimos de un periodo complicado pero todos hemos arrimado el hombro en la medida que se ha podido, también por parte de los proveedores, y poco a poco creo que vamos a volver donde estábamos. Confío en el grupo y soy optimista, veo factible lograr los objetivos que ASER se propone.

-Durante los peores momentos de la pandemia, ASER nos asesoró en todo momento sobre lo que se podía y no se podía hacer, las reglamentaciones a seguir… nos informó puntualmente de todo, para nosotros fue de gran ayuda y desde mi experiencia puedo confirmar que el grupo defiende con hechos los valores que promulga.

Brembo - Juan Tejero

Brembo – Juan Tejero

-El Congreso estuvo muy bien en líneas generales, ASER siempre se ha caracterizado en hacer congresos con mucha transparencia y donde siempre intentan comunicar todo lo que está haciendo el grupo, y este año lo han vuelto a lograr haciendo gala de sus valores y con el foco muy puesto en lo humano. La digitalización del sector va hacia arriba, aunque coincido con una de las ponencias en que no debemos volvernos locos con ella. Está ahí, hay que afrontarla y estar preparado para las oportunidades que vendrán, pero solo si nuestros clientes también lo están. De nada sirve que un proveedor sea el más preparado para el cambio digital si sus clientes finales no lo están.

-Brembo, como proveedor de frenos, cubre toda la gama de esta importante familia de productos de alta rotación para el recambista socio de ASER. A ellos les aportamos recambios premium, todos nuestros avances en I+D y la capacidad de escucharles y estar cerca de ellos. Ofrecemos un porfolio con distintas marcas y posicionamientos que ayudan a los socios de ASER en distintas áreas.

-Los valores de ASER también son practicados por nosotros, y en Brembo particularmente damos mucho valor al trato entre personas. Es cierto que estamos en un negocio y debemos hacer business para vender más, pero sin olvidarnos que somos personas y que la relación humana está por encima de todo. En ese enfoque comulgamos mucho con ASER, del mismo modo que apoyamos sus campañas de comunicación y de marketing. El camino es duro y queremos ir de la mano porque fabricantes y distribuidores estamos todos en el mismo equipo y ASER es, al fin y al cabo, el interlocutor cuyos socios hacen llegar nuestros productos al taller.

-Durante la pandemia hemos intentado apoyar a ASER y a los socios con los que trabajamos en todo momento. Tanto Benito Tesier, nuestro director general, como José Luis Bravo de ASER han trabajado muy cercanamente para ver qué se podía hacer y qué necesitaban los socios en cada momento, algo que está dando sus frutos ya que están entrando nuevos miembros del grupo a trabajar con nosotros y estamos creciendo poco a poco, de manera orgánica.

Continental - Manel Real

Continental – Manel Real

-La valoración que hago del Congreso de ASER es muy positiva y quisiera destacar dos cosas: el nivel de transparencia por parte del grupo, comunicando unos planes y aspiraciones de futuro que a nivel interno ya habían presentado pero que esta vez lo han hecho para todo el mundo, incluida la prensa; y el nivel de las ponencias, todas muy interesantes y de mucho nivel. Entramos en una etapa de nuevos paradigmas en la que debemos comprender qué desea el usuario final, no nosotros. El mercado de la automoción está inmerso en un proceso de cambio brutal y lo que hemos de intentar hacer es entender el porqué de esos cambios, comprender las necesidades de las nuevas generaciones y ser proactivos ante los cambios, no vivir de espaldas a ellos.

-Creo que Continental y ASER nos aportamos lo mismo el uno al otro: valor. ASER es un grupo con un volumen de mercado determinado, sabemos todos que no es el más grande, pero nos aporta transparencia, confianza, facilidad a la hora de llegar a pactos y acuerdos… en definitiva, valor. Con los socios que trabajamos, y también con los que no trabajamos porque lo sabemos, ASER tiene una forma de funcionar muy determinada y con la que nosotros nos sentimos muy identificados. No hablo de volumen sino de valor, puesto que en Continental queremos hacer negocios que sean sostenibles en el tiempo y con ASER estamos muy satisfechos en ese sentido.

-Para 2022, de ASER esperamos seguir con la misma línea de trabajo que la seguida hasta ahora. El grupo se encuentra iniciando un proyecto muy chulo en Portugal y queremos apoyarlos, desarrollar allí el proyecto ASER-Conti el cual afrontamos con mucha ilusión. Además, también en Portugal han puesto en marcha su nueva red premium de talleres AserAuto, la cual me parece absolutamente necesaria. Si te dedicas a la posventa del recambio de automoción y quieres tener futuro, has de estar muy cerca de los talleres, y eso implica tener un concepto potente que vaya mucho más allá de la personalización de una fachada. Parece que ASER tiene esto claro y va a tirarlo adelante, también en España.

Corteco Freudemberg - Joaquim Perera

Corteco (Freudemberg) – Joaquim Perera

-El Congreso estuvo muy bien, las ponencias fueron muy adecuadas porque se debe concienciar del cambio hacia la digitalización, un cambio imparable y que se debe llevar a cabo en la medida de lo posible. La gente tiene ganas de volver a este tipo de eventos, encontrarse de nuevo y la VI Convención de ASER es un buen ejemplo del dinamismo del sector, el cual se está recuperando y se nota las ganas de la gente de hacer cosas.

-Corteco aporta a ASER productos de calidad, que sean rentables y beneficiosos al grupo. En cuanto a ASER, nos aporta presencia en el mercado, en unas zonas más que en otras, y puedo decir que algunos de sus distribuidores son auténticos referentes para nosotros. Trabajamos de una forma muy estrecha con el grupo, durante la pandemia lo hemos hecho telemáticamente y ahora retomaremos las reuniones presenciales. Ambas partes, sobre todo gracias al trabajo de Martin Bajuk por parte de ASER, seguiremos colaborando para identificar qué clientes socios del grupo pueden estar más interesados en nosotros y buscar crecimientos que nos beneficien a todos.

-ASER es una empresa muy dinámica y lo demuestran, por ejemplo, con las campañas que llevan a cabo. Han sido capaces de organizar acciones con contenido, dirigidas tanto a la distribución como a los sus clientes de taller, y que se alinean con su visión en el mercado. Para el 2022, en Corteco estamos planteando un crecimiento importante y parte de ese crecimiento esperemos que llegue a través de potenciales nuevos clientes que tenemos en ASER.

Dayco - Bruno Padierna

Dayco – Bruno Padierna

-El grupo ha vuelto a demostrar un nivel altísimo a la hora de organizar sus eventos. En el Congreso de ASER, tanto José Luis (Bravo) como todo su equipo nos transmitieron sus próximos proyectos y siempre da gusto saber que tú eres participe, apoyando al grupo y sabiendo que vamos a conseguir los objetivos marcados tanto en España como en Portugal. Además, la convocatoria de los tres especialistas digitales nos permitió a todos romper un poco el tabú de la digitalización y comprender la posibilidad de utilizarla como un medio para llegar al cliente, poniéndole en el centro.

-Las reuniones con socios han merecido mucho la pena, en un día logramos dar la vuelta a España y charlar con 12 clientes de los que podemos conocer su situación, presentarles nuestras últimas novedades y, muy importante, vernos cara a cara. Y ya el último día de Convención, reservado a una actividad lúdica, es lo que hace el espíritu de ASER y que nos une a todos los involucrados en el grupo. La valoración final de la experiencia es de 10/10.

-Dayco a ASER le aporta todo: estamos a disposición de todos los socios del grupo y con nuestra cartera de productos para todos los socios de España y Portugal. Y para nosotros, ASER es una vía de distribución en la que apostamos fuerte y son clientes preferenciales nuestros.

-Los valores de ASER son reales, se notan y van más allá de los cuatro que ellos promulgan. El grupo destaca por su disponibilidad, llamas y siempre tienes al otro lado del teléfono a uno miembro del equipo, notas su interés, les envías una información e inmediatamente están trabajándola y reportándola al resto… Hay una implicación, un entusiasmo y un liderazgo evidentes.

-De cara al 2022, tengo mucha ilusión y estoy convencido de que a ASER le va a ser muy fácil crecer con nosotros el próximo año. En esta Convención he podido establecer contacto con algunos socios con los que hasta ahora no hemos trabajado todo lo posible, de modo que vamos a hacer más cosas juntos.

DRiV - Pedro Luis Sánchez

DRiV – Pedro Luis Sánchez

-Nuestra relación con ASER es positiva, somos uno de sus proveedores referentes y ahora, con la incorporación de socios portugueses, vamos a avanzar en esa línea porque creemos que es una de las maneras de seguir creciendo junto al grupo. Queremos plantear una estrategia de crecimiento y desarrollo en Portugal, acompañando además a ASER en este rumbo que está tomando con el foco puesto en ese mercado.

-ASER nos aporta una cobertura de socios bastante completa, tanto en España como en Portugal. También aporta mucho dinamismo en la relación proveedor-cliente, y establece relaciones que son muy duraderas en el tiempo puesto que trabajamos con distribuidores que son socios del grupo desde hace muchísimo tiempo. Por otro lado, nosotros aportamos al grupo una relación comercial duradera y, al ser un proveedor estratégico para ellos, colaboramos en todas las acciones y campañas de dinamización de ventas que la empresa desarrolla.

-El grupo no solo anuncia sus valores sino que los practica, y además desde el primer momento. En ese aspecto, son uno de los grupos en cuyo día a día se ven más reflejados esos puntos fuertes de los que hace gala. Otros grupos también tienen valores positivos y los practican, por supuesto, pero en el caso de ASER es algo muy claro.

-Mirando al 2022 con ASER, vemos un año muy positivo por diversos temas de negocio que van a poder surgir con los socios. También debido al foco que el grupo ha puesto en Portugal, un mercado en el que DRiV puede hacer bastante más de lo que hace actualmente y en el que vamos a intentar más colaboraciones para un mayor desarrollo.

ELF TotalEnergies - Mari Carmen Ramiro

ELF (TotalEnergies) – Mari Carmen Ramiro

-La agenda de la VI Convención de ASER, y en concreto las reuniones one-to-one organizadas por el grupo entre socios y fabricantes, me parecen una oportunidad única porque nos permite ver a clientes (actuales y potenciales) en otro ámbito y, además, ver a muchos en poco tiempo. El año pasado ya se hizo, aunque por videollamada, y para mí fue un éxito porque de diez visitas que tuve, ocho nos compran este año. En cuanto a este año, también he visto muchas posibilidades y opciones de crecer y por lo tanto considero que es un formato muy bueno y que además cuenta con el respaldo de ASER.

-Con ASER estamos creciendo hasta el punto de cuadriplicar las ventas este año. Para el 2022 esperamos un crecimiento duplicado e incluso cuadriplicado, por lo que he visto en esta Convención de Madrid. ELF apuesta por ASER y sabemos que el grupo también apuesta por nosotros.

ENGAR - Joan Lluís Sabaté

ENGAR – Joan Lluís Sabaté

-Todo lo vivido en la VI Convención de ASER ha sido positivo, es interesante podernos ver de nuevo cara a cara e intercambiar opiniones e informaciones tanto entre los socios del grupo como en los encuentros con proveedores. A nivel de digitalización, el tema estrella del Congreso del primer día, creo que se debe adaptar a cada tipo de negocio y cartera de clientes. En el caso de ENGAR, por ejemplo, nuestro nivel de digitalización es el adecuado para el perfil de nuestros clientes y lo que demandan.

-Como socio, ASER es un grupo que nos aporta mucho y entre sus ventajas destaca la variedad de producto. Por ejemplo, nosotros siempre nos habíamos dedicado a la distribución de productos mecánicos (frenos, embragues, suspensión y dirección) pero tras la asociación de Gecorusa y Agerauto en la actual ASER, se nos han abierto unas líneas de negocio en recambio eléctrico que hasta entonces desconocíamos.

-Los valores del grupo no son elegidos al azar y ASER cumple con ellos: la cercanía queda patente en el transcurso de eventos como sus congresos y convenciones; la comunicación es fundamental y la promueven en cada una de sus campañas nacionales, siendo un valor muy relacionado con el de la transparencia; y por último la innovación, que se palpa en los contenidos de muchos de sus eventos y en la originalidad de las propias campañas que llevan a cabo.

-Para el 2022, lo cierto es que no espero mucho más de ASER porque todo lo que han ido haciendo a lo largo de los últimos años ya es impresionante y particularmente estoy muy contento. Llevan una línea de trabajo muy buena y no se les puede pedir mucho más aparte de mantenerla.

FARE - Rubén Foixench y Miguel Menéndez

FARE – Rubén Foixench y Miguel Menéndez

-Creo que el Congreso de ASER transmitió un mensaje positivo de buena recuperación tras la pandemia, además de seguir insistiendo en la digitalización, campo en donde seguimos evolucionando dentro del sector pero en el que creo que muchas empresas ya han empezado a hacer un esfuerzo y se están poniendo al día. Queda mucho por hacer, pero creo que la recuperación post pandémica es una realidad y ASER ha hecho las cosas bien hechas.

-FARE es una empresa muy comprometida con el Grupo ASER, desde el principio ellos depositaron su confianza en nosotros para liderar su proyecto de caucho. Hemos podido escuchar a sus miembros, prácticamente les hemos hecho un traje a medida a cada uno, entendiendo todas sus necesidades (estanterías, financiación, etc.), y todos los socios están muy satisfechos con el trabajo realizado hasta la fecha. Muchos de ellos nos reconocen que han crecido en facturación desde que FARE está en el grupo, y ese es casi el mejor resultado al que podemos aspirar como proveedores. Pienso que, al margen del crecimiento de nuestros clientes, damos un valor de marca que está muy bien reconocido dentro del grupo.

-ASER nos aporta, sobre todo, fidelidad. Entendemos que el grupo está actuando a una, es una empresa comprometida con sus acuerdos y han ido focalizando cada vez más en nosotros, propiciando que fuéramos la marca abanderada para el caucho entre sus socios. El crecimiento y la implicación de todos sus socios existe, ha funcionado, y eso significa muchísimo para nosotros. Nos sentimos muy cómodos con ASER como compañero de viaje y así queremos seguir.

-De cara al 2022, esperamos poder acompañar al grupo en el crecimiento previsto en su Plan 50. Portugal parece que será una pieza fundamental en ese crecimiento y nos gustaría ser partícipes de esa evolución. ASER trabaja fuerte para que las cosas salgan y yo me creo al grupo, lo veo capaz de alcanzar los objetivos que se han propuesto.

GS Yuasa - Juan Ignacio Egea

GS Yuasa – Juan Ignacio Egea

-Es la primera vez que venimos a una Convención de ASER, antes no teníamos tanta interacción con el grupo pero llevamos dos años de mayor intensidad, no solo en ventas sino a nivel de colaboración en sus campañas. El Congreso del primer día nos gustó mucho porque te pone en contacto con informaciones del sector y nuevas tendencias del entorno digitalizado que son interesantes de escuchar, organizado además en un formato no demasiado extenso que lo hace más llevadero.

-El formato de los encuentros entre proveedores y asociados nos parece muy apropiado, con algunos de los distribuidores ya trabajamos pero siempre surge alguna oportunidad nueva. Mi única observación es que el tiempo de 30 minutos por encuentro no da para llevar a cabo una sesión de trabajo completa en la que analizar tarifas y descuentos, por lo que reducirlos a 15 minutos permitiría el contacto con más socios y sería tiempo suficiente para monitorizarlos, detectar qué necesitan, saber el servicio que les está dando el delegado de zona y ver en qué podemos mejorar. Lanzo al grupo la sugerencia.

Industrias Dolz - Rocío Dolz

Industrias Dolz – Rocío Dolz

-El Congreso de ASER fue muy interesante, José Luis (Bravo) siempre trata de innovar y encontrar temas de interés para este tipo de encuentros. Se habló de la digitalización, que no es un tema nuevo, pero se hizo con unas aportaciones externas al sector y de aplicación muy directa a nivel de empresa que me gustaron mucho. En los congresos, no me gusta cuando los ponentes especialistas en sus materias hablan de temas que no aterrizan en el sector ni en nuestro día a día, y en ese sentido ASER lo hace bastante bien.

-La situación de ASER parece buena, se están intentando enfocar en el crecimiento y en el aumento de socios. El tamaño de los nuevos socios portugueses es más bien pequeño, el grupo aún está empezando en ese mercado, pero es una tendencia generalizada del mercado: la entrada de muchos distribuidores pequeños en grupos españoles, algo que nos puede generar tensiones a los fabricantes en el mercado.

-La relación con ASER ha estado marcada por una continua evolución creciente, José Luis siempre intenta buscar el compromiso de todo el grupo cuando se compromete con un proveedor, y ese compromiso lo notamos. Para nosotros, el grupo es un apoyo y lo ha venido siendo desde hace años, ayudándonos en momentos siempre difíciles como es el lanzamiento de nuevas gamas al mercado. Nos facilitan las cosas, nos acompañan y asesoran con su conocimiento del mercado y de la distribución… En definitiva, nos aportan un punto de vista muy necesario y todo el equipo es muy cercano y accesible.

-A nivel de cifras, con ASER hemos crecido mucho. La bomba de agua es un producto que iba cayendo en todas partes, también dentro del grupo, pero ellos se emplearon a fondo con nuestros kits de distribución y lo cierto es que estamos experimentando un crecimiento muy importante.

Industrias Roes - Gustavo Sacristán

Industrias Roes – Gustavo Sacristán

-La digitalización, tema central del Congreso de ASER, está muy presente en todos los foros y debates pero creo que en nuestro gremio ya estamos casi todos digitalizados al nivel que debemos estarlo. En lo que más creo que fallan las empresas del sector es en la actualización y mantenimiento de sus paginas web, e incluso así, los recambistas que venden por internet suelen estar al día de todo, se conectan a las tiendas de sus proveedores para hacer las compras y suelen tener sistemas de gestión integrados en todos sus ordenadores de la empresa. La digitalización total llegará, pero ahora no la veo urgente ni creo que la mayoría de las empresas que llevan bien sus negocios deban preocuparse por digitalizarse aún más.

-Sobre la marcha del grupo, solo puedo decir que estoy en el Consejo de Administracion de ASER y el Plan 50 presentado al detalle en público durante el Congreso ya fue anteriormente anunciado a nivel interno por José Luis (Bravo) para sorpresa de todos, pues nos pareció difícil de lograr. Pero lo cierto es que nuestro gerente nos indicó todos los pasos a dar y, un año más tarde, vemos que los está cumpliendo. Tiene nuestra total confianza y a los hechos me remito, puesto que ha logrado el éxito en todo lo que en su día nos dijo que iba a hacer.

-Hablando con los proveedores, lo que entiendo es que ellos están asimilando mucho las subidas de precios; nosotros, los distribuidores, para estar en la dinámica del mercado también estamos ajustando precios; y el taller, al final, lo está comprando todo al mismo precio. Creo que de cara al año que viene, teniendo en cuenta que antes hacíamos previsión de stock para uno o dos meses y ahora hay que hacerlo a tres, cuatro e incluso meses, quien tenga el material será el que lo venderá y al que le irá mejor, aunque los márgenes comerciales van a bajar para todos. La gente no se queja de no vender sino de la reducción de los márgenes, y si quieres estar en la pelea no te queda otra que salir así al mercado.

KYB - Marco Blanes

KYB – Marco Blanes

-El Congreso de ASER tuvo un nivel de ponencias extraordinario y estoy encantado con el formato actual, José Luis Bravo se destaca por la diferenciación y ha sabido aportar savia nueva al sector. En las ponencias se redundó el tema de la digitalización: dónde estamos, hacia dónde vamos, qué es lo que viene y si estamos preparados… Se sacaron ejemplos de otros sectores que tienen la digitalización mucho más desarrollada que nosotros, como en esta ocasión fueron los ponentes de empresas de la banca. Es evidente que nuestro sector debe empezar a tomar ideas y hacer algo al respecto.

-Las reuniones speed meeting con socios del grupo ya se empezaron a hacer en el Congreso de Sevilla de 2019 e incluso algún otro grupo las está replicando. Me parecen interesantísimas y permiten además que los distribuidores se adapten a los problemas que tenemos los fabricantes, que sepan que estamos trabajando y en qué lo estamos haciendo. En términos de rentabilidad, disponer en una misma sala de hotel de todo un grupo es fantástico, como también lo es para los recambistas disponer de nosotros los fabricantes.

NGK Spark Plug - Carlos García

NGK/NTK – Carlos García

-ASER ya nos ha demostrado en congresos anteriores que sabe organizarlos muy bien, tanto en participación y nivel de los ponentes, como en la cuidada puesta en escena. Para mí sin duda el resultado es excelente y así lo demuestra el alto nivel de asistencia que consiguen. La jornada de trabajo con sesiones one-to-one está bien estructurada y aporta valor al congreso. Los proveedores tenemos la oportunidad de poder hacer una revisión “rápida” a los temas más importantes con cada uno de los socios de ASER con los que tenemos los meetings agendados y, sin tener un objetivo de negocio directo, contribuye a fortalecer posibles oportunidades de nuevo negocio y/o mejoras del actual. Nuestra valoración del evento es muy positiva.

-NGK aporta a ASER todo el expertise en Encendido y Sensores de un proveedor con una gran presencia en Equipo Original así como un portfolio muy completo que pretende ofrecer una solución integral para los clientes en todas las líneas de producto que ofrece al mercado. Por su parte, ASER contribuye en el sector del recambio apostando por primeras marcas donde ha sabido hacerse un hueco entre los grandes grupos gracias a su buen trabajo y saber hacer de todos sus socios liderados por una central de grupo bien estructurada y muy profesional.

-En 2022, esperamos seguir trabajando en la línea de éstos últimos años explorando nuevas oportunidades con todos aquellos socios que por un motivo u otro todavía no han apostado por NGK/NTK como proveedor principal en los productos que distribuimos en el mercado del recambio independiente con todo el expertise que nos aporta ser proveedores de primer equipo.

NRF - Bianca Cotegype

NRF – Bianca Cotegype

-El Congreso de ASER fue muy interesante, sobre todo para alguien como yo, que viene del mundo del marketing y la comunicación. Coincido con todo lo que los ponentes explicaron sobre los procesos de digitalización, la era de la informatización es muy importante y el sector debe avanzar en ese sentido, en línea con las demandas del mercado, porque si no nos vamos a quedar atrás.

-Las reuniones one-to-one propuestas por ASER son muy importantes, considero que media hora es poco tiempo para hablar de todo lo que a ambas partes nos gustaría, pero estos encuentros son una muy buena oportunidad de vernos con los socios del grupo y hablar, algo que es difícil y no siempre logramos en las visitas que les hacemos a lo largo del año.

-Ya llevamos un tiempo con ASER, es un grupo aún pequeño pero que está creciendo muchísimo y desde NRF apostamos por un crecimiento conjunto junto a ellos.

Philips (Lumileds) - Jorge Jiménez

Philips (Lumileds) – Jorge Jiménez

-ASER siempre ha sido un referente en cuanto a ir un paso por delante en sus congresos, queriendo aportar valor añadido al sector, tanto a sus socios como a los proveedores. Al término del Congreso, felicité a José Luis Bravo porque la organización del evento estuvo al muy alto nivel que se espera de ellos, ofreciendo contenidos de calidad en temas y conceptos a los que todos estamos muy vinculados y tenemos muy presentes, como es el tema de la digitalización. Además, tuvieron el acierto de reducir los tiempos en la comunicación de los aspectos del grupo, presentándolos de una forma muy clara y concisa.

-Para nosotros, ASER es un cliente estratégico en el mercado ibérico. Estamos totalmente alineados con sus valores y los compartimos. Se trata de un grupo que ha tenido siempre muy presente el día de mañana, valora mucho la innovación tanto a nivel de producto como de gestión comercial, y esto entronca perfectamente con nuestro ADN en Philips Lumileds.

-El año pasado estuvo por todos marcado con asterisco, pero también sirvió mucho para apoyarnos en tiempos complicados. Desde siempre, pero especialmente en los momentos más complicados de la pandemia, hemos mantenido la apuesta por ASER y doblado el apoyo en todo aquello que pudimos hacer, estando muy cerca de nuestros clientes de ASER que, al fin y al cabo, son los protagonistas de esto. Si algo ha quedado demostrado en los últimos tiempos es que la fuerte relación profesional y personal entre Philips Lumileds y ASER ha ayudado a superar mejor un periodo complicado.

-El 2022 será un año que se presenta complicado a nivel de retos, si bien es cierto que 2021 está acabando de una manera más positivas que las expectativas de inicios de año. Los próximos meses estarán marcados por la escasez de componentes debido a la falta de materias primas y los fletes del transporte, entre otros. Queremos ser optimistas y esperamos seguir con la línea que llevamos junto a ASER, siempre con una política de comunicación y transparencia a la hora de plantear soluciones a los problemas que se puedan presentar.

Pos Service Holland (PSH) - Fernando Albarran

Pos Service Holland (PSH) – Remy Chrétien y Fernando Albarrán

-El proyecto de ASER es muy personal, poco a poco va tomando cuerpo y creciendo. En PSH vamos aumentando la cifra dentro del grupo, siendo uno de los proveedores con mayor penetración en el grupo a pesar de ser los últimos en llegar, de modo que estamos muy contentos.

-La jornada de reuniones con socios propuesta por ASER es algo fantástico, fue el grupo quien empezó con este formato ya en su Convención de Sevilla de 2019 y nos parece muy muy interesante como forma de trabajo ya que se avanza mucho. Es muy difícil durante el año conseguir reunirse con todos los clientes del modo que lo podemos hacer ahora, y además lo hacemos en un espacio neutral, totalmente apropiado, lejos de nuestros puestos de trabajo habituales. Sin duda, un acierto por parte de ASER.

-ASER es un grupo muy dinámico y diferente al resto, con sus cosas buenas y sus cosas malas, principalmente buenas. Para el 2022, esperamos seguir creciendo con ellos, afianzando nuestro proyecto porque nos queda mucho por hacer. Hay socios que siguen comprando fuera de los proveedores homologados en el grupo y eso es un aspecto que debemos mejorar. Nosotros hacemos nuestra labor comercial, pero ASER nos tiene que ayudar porque pienso que la identidad del grupo está en la uniformidad de compra de sus socios.

-La crisis mundial actual es una tormenta perfecta que suma una combinación de factores difícil de creer: pandemia sanitaria, escasez de materias primas, contenedores carísimos, no hay barcos, se está suspendiendo la producción en China por falta de energía… todo ello ocasionará grandes dificultades y creo que, en este contexto, el que más tenga es el que va a afrontarla mejor, aunque la crisis la padecemos y seguiremos padeciendo todos. No obstante, confío en nuestro sector porque es muy dinámico, tiene una gran capacidad de adaptación a las circunstancias y ya ha superado con éxito otras crisis anteriores que ha habido.

Recambios Urbano - José Luis Urbano

Recambios Urbano – José Luis Urbano

-El Congreso estuvo muy bien, cuando José Luis (Bravo) se mete en estas cosas ya se sabe que la cosa va a salir bien. La asistencia rozó el pleno y todo lo que expusieron tanto los ponentes como el resto de invitados nos llena muchísimo, es información que recogemos de fuera del sector y que tiene un valor añadido muy importante, nos enriquece mucho a todos aunque cada socio lo interprete a su manera.

-ASER ha crecido este año y eso siempre es positivo. Algunos segmentos crecen más que otros, de una manera o de otra, pero todo lo que sea un crecimiento global del grupo es positivo, tanto a nivel individual de socios como para el grupo en general. Crecer, sea en el contexto que sea, manifiesta una labor bien hecha por parte de la dirección y es un factor que ayuda a cohesionar y sentir que todos sumamos.

-Durante la pandemia, la central de ASER se ha portado como un hermano mayor y ha estado muy pendiente de lo que pedíamos saber e informándonos de todo proactivamente. También entre socios nos hemos apoyado mucho, ya que la pandemia no ha afectado a todas las zonas de España por igual ni al mismo tiempo. Nos hemos ayudado repartiendo material entre socios, también a la hora de hacer las facturas… cosillas pequeñas pero que hacen que te veas arropado por el resto de socios que formamos ASER, y con el grupo siempre muy encima nuestro.

-ASER vive por los valores que defiende y eso en la VI Convención ha quedado muy patente, empezando por el trato dispensado a las personas que no sois propiamente el grupo, ya sea prensa o el mismo servicio de catering. ASER no es solo un grupo de compras, somos un grupo de amigos y tanto ellas como ellos estamos todos muy vinculados, algo a lo que contribuye la celebración de eventos como este. Y ojo porque el más alegre y el más jovial ya sabemos todos quien es: el “presi” José Luis (Bravo).

-Los distribuidores valoramos mucho el papel de los proveedores y queremos que se sientan importantes dentro del grupo. Al fin y al cabo, el proveedor aporta mucho: las necesidades, las ayudas económicas, las convenciones… Organizar lo que hemos organizado aquí en Madrid sin ellos no sería posible, nos faltaría algo. Igual de bien que nos llevamos entre socios, lo hacemos con los proveedores. En una cena de grupo, ¡no sabrías diferenciar quien es quien!

SUREYA - Javier Arambarri

SUREYA – Javier Arambarri

-Resumiría el Congreso de ASER diciendo que fue un auténtico lujo: los ponentes invitados, la manera de hacer las cosas, el nivel de la propia gente que forma el grupo… Me parece que hemos demostrado estar a un nivel increíble, sin duda de lo más elevado del sector. Estoy en el grupo al que le veo una mayor evolución y trayectoria de entre los que tengo a mi alrededor, a ASER le veo un buen futuro porque hace las cosas con mucha calidad.

-En general, pensar en congresos evoca la idea de pasar un tiempo lúdico o de entretenimiento escuchando a otros, pero sin tener tiempo para hablar con los proveedores sobre temas que interesan. Los encuentros one-to-one propuestos por ASER en sus eventos son una manera de poderlo hacer y además poniendo cara y ojos a las empresas cuyos recambios compramos, charlar un rato con ellos y quedar para un día (porque aquí no negocias). En el caso de los proveedores a quienes ya conocemos, reunirnos aquí nos sirve para agradecerles la relación con nosotros y tener un contacto más personal en un entorno distinto. Creo que estas reuniones fabricante-distribuidor, una vez las conoces, sientes la necesidad de celebrarlas con regularidad.

TAB Batteries - Raúl Pacho y Antonio De Roa

TAB Batteries – Antonio De Roa y Raúl Pacho

-En su Congreso, ASER presentó las cifras del grupo y la evolución del Plan 50 con el que ya llevan un par de años. Todo parece indicar que por donde el grupo va a tener verdadero crecimiento el año que viene será por Portugal. Han crecido un 20% en este ejercicio, un 18% real, y viniendo de un entorno post pandémico como el que venimos, esos niveles de crecimiento son verdaderamente envidiables si tenemos en cuenta que el mercado no va a crecer (comparado con 2019, último año que permite una comparativa).

-El plan de desarrollo de ASER para el 2022 pasa por una plaza, Portugal, que pensamos era la que quedaba por explotar. Nos parece que la estrategia les va a funcionar muy bien, crecer por donde hay espacio y no sobresaturar las zonas donde ya tienen un peso real en el mercado español. Allí ya tienen un buen grupo de socios portugueses, muy cohesionados entre ellos, y con Paula Soares han introducido el papel de la coordinadora de Portugal, demostrando la importancia que le quieren dar al mercado luso.

-Como grupo, lo que sí nos hemos encontrado es que ASER nos aporta mucha facilidad a la hora de poner proyectos en marcha desde la propia cúpula del grupo. Son gente muy abierta, muy proactiva y que nos escuchan cuando les presentamos propuestas. Esta es quizás la parte más potente a nivel de grupo; a nivel de socios, y como en todos los grupos, las afinidades son mayores o menores según cada caso pero también aquí destaco la facilidad para proponer cosas, tanto desde nuestra parte como desde la parte del socio. ¿Qué nos aporta ASER a nosotros? Lo mismo: facilidad y comunicación total a la hora de nosotros lanzar ideas, reforzar gamas… no encontramos barreras institucionales, sabemos que podemos contar con ellos.

-Los valores de los que ASER hace gala los llevan a cabo y se ha notado de especial forma desde hace unos cuatro años, coincidiendo con su plan estratégico de desarrollo. Los aplican de verdad, en su día a día que es al fin y al cabo nuestro día a día. Desde el formato de los congresos que organizan al formato de todas sus campañas, se nota que buscan darle una vuelta a su propuesta para no caer en lo mismo que el resto. En este aspecto, ASER va un punto por delante.

-De cara al 2022, tenemos dos objetivos muy claros con ASER: por un lado, afianzar nuestra actividad en España con una serie de partners que ya tenemos dentro del grupo y tratando de lograr alguno más; por otro lado, ir mucho de su mano para poder desarrollar el mercado portugués, tanto con la marca propia de baterías ASER como por supuesto con nuestros productos TAB. Estamos invirtiendo porque pensamos que es el único camino válido para hacer un salto importante a nivel de ventas y, en este sentido, contamos desde hace poco tiempo con una responsable para el mercado portugués que tendrá comunicación directa con Paula Soares, nueva responsable de ASER para Portugal.

TUDOR (Exide) - Rafael Maldonado

TUDOR (Exide) – Rafael Maldonado

-La jornada del Congreso de ASER me encantó, fue innovadora como todo lo que hace José Luis Bravo en ASER desde hace ya unos años. Me gustó mucho el desarrollo del Plan 50 del grupo y, si hablamos de las ponencias profesionales, fueron increíbles. Quizás no estuvieron muy enfocadas en el sector del automóvil, pero sí tuvieron un fondo muy abierto y nos abrieron los ojos a muchas ideas y conceptos nuevos.

-Los encuentros cara a cara con los socios del grupo han sido buenos. Con determinados clientes, en 30 minutos podemos enfocar claramente qué objetivo tenemos para cerrar este año y qué objetivo se presenta de cara al año que viene en el proyecto que tenemos con ellos. Además, lo hacemos cara a cara, algo que se agradece mucho después de casi dos años de pandemia. La presencialidad es fundamental en este sector, creo que no habrá digitalización que cambie eso. Asisto a congresos desde hace unos 25 años y considero que es la mejor inversión que hace mi empresa ya que, en muy pocos días, tengo a mi disposición decenas de clientes a los que puedo tratar no solo profesionalmente sino personalmente. Estos escenarios generan vínculos de amistad que permiten ir luego a visitarles a sus casas no como un proveedor, sino como su amigo.

-Con el resto de grupos, pero sobre todo con ASER, tenemos un camino marcado muy claro desde el inicio. Ellos también son muy claros, quieren un camino e intentamos converger los dos hasta llegar a un entendimiento que nos beneficie a ambos. Ellos crecen y nosotros crecemos. Con ASER la relación es magnífica, ambas partes nos encarrilamos hacia un objetivo común en el que compartimos crecimiento y beneficios. ASER se ha convertido en un grupo de referencia, hace unos años no lo era tanto pero ahora ya marca tendencia dentro del sector. El sector ya sabe qué es ASER, todo el mundo sabe qué hace y por qué se distingue, con una innovación por bandera que está sirviendo de ejemplo a otros grupos.

 

aser

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario