Grupo Metelli e Intragrup, remando juntas hacia una misma dirección

La de Metelli es una propuesta multimarca, multiproducto y con dos compromisos inalterables: la apuesta por la calidad y un excelente servicio al cliente. Su red de fábricas se extiende a lo ancho de todo el norte de Italia y en MotorOK hicimos parada en la central de Cologne (Brescia), donde el proveedor de piezas cuenta con tres espacios de referencia: dos modernas plantas de producción para sus líneas con mayor demanda (bombas de agua y frenos) y un nuevo almacén automático que ha impulsado la logística de la empresa.


Muy pocas presentaciones necesita el Grupo Metelli entre los profesionales del sector. Fundada en 1962 y presente tanto en Primeros Equipos como en el Aftermarket, la compañía italiana ha ido creciendo a lo largo de los años con la incorporación de nuevos fabricantes y líneas de producto a su porfolio hasta convertirse en un proveedor automotriz de absoluta referencia. El grupo aporta al mercado un total de ocho marcas (Cifam, KWP, Graf, Trusting, Fri.tech, Bugatti Autoricambi, Breda Lorett y la propia Metelli) para una oferta multiproducto que contempla bombas de agua, piezas de frenado, componentes de motor y transmisiones.

Acompañados por Laura San Cayo, gerente de Intragrup, MotorOK tuvo el placer de conocer el Grupo Metelli por dentro y acompañados de quienes la integran: Claudia Monieri, Area Manager; Stefano Monteleone, Marketing Manager; Matteo Barcellandi, Comercial Director; y Marcello Bonometti, IAM Sales Manager.

Nuestra visita al partner de Intragrup nos llevó al oeste del lago de Garda, en la localidad de Cologne (Brescia), donde el Grupo Metelli tiene su sede central en unas imponentes instalaciones de alrededor de 70.000 m2 que concentran en dos plantas la producción de piezas de freno y bombas de agua por un lado, y de piezas de motor y transmisiones por otro. Además, albergan un recientemente construido complejo logístico 100% automatizado que incluye un servicio de entregas en 24 horas. El resto de las plantas del grupo se ubican, aún dentro de Brescia, en Castegnato (planta de bombas de agua y planta para la fundición de aluminio adquirida a la empresa Sol.id); así como en Florencia (zapatas y kits premontados), Turín (tensores de correa) y Cuneo (pastillas de freno).

Con una facturación consolidada de 155 millones de euros en 2021, el grupo navega con el timón firme y decidido a dejar atrás los efectos de la pandemia. Una pandemia que, de todos modos, no le ha afectado especialmente. «Dificultades las hemos tenido todos los fabricantes europeos, pero el Grupo Metelli es una empresa financieramente sólida. Vimos hacia donde se dirigía la situación e hicimos acopio de una gran cantidad de materia prima, principalmente aluminio, para poder cubrir las necesidades del presente y futuro», nos contó Marcello Bonometti. Y es que, aunque para algunas empresas fabricar producto en un contexto como el actual puede salir muy caro, la compra de la planta de fundición Sol.id dos años atrás ha permitido al grupo garantizar la producción en estos tiempos complicados.

Sobre el coste de las materias primas y las dificultades en la cadena de suministro, el propio Marcello indicó que «hemos absorbido dentro de nuestros límites posibles una buena parte del incremento del coste de las materias. También estamos diversificando nuestro aprovisionamiento ante las dificultades en China, nos estamos abriendo a otros proveedores más allá de ese país, también europeos, con el objetivo de no quedarnos sin producto». Y es que desde la italiana nos confirman que la prioridad absoluta del mercado es la disponibilidad del producto, siendo el sobrecoste un precio que el resto de los integrantes de la cadena de valor de la posventa están dispuestos a pagar.

Producción verticalizada y de rápido suministro

«Somos una empresa que ha nacido para el Aftermarket y nuestra política comercial está orientada hacia este mercado, con un 90% de nuestra producción destinada al recambio y el 10% restante a Primeros Equipos. Pero es importante tener la condición de proveedor OEM porque nos ayuda a diferenciarnos en el mercado», señaló Stefano Monteleone durante la visita a las plantas de Metelli en Cologne.

La suya es una producción vertical en la que controlan todo el proceso, desde la fundición de la pieza mediante el empleo de matrices propias hasta el producto acabado. En bombas de agua, probablemente su producto con mayor demanda en el mercado y cuya planta de producción pudimos visitar junto a la de frenos, el grupo fabrica seis millones de unidades al año e incorpora de 50 a 70 nuevas referencias por curso. Por supuesto, son productos que pasan todos los controles imaginables para verificar que cumplen con todas las garantías y calidad requerida, tanto en la parte interna o mecánica de la bomba como en su diseño exterior.

En este sentido, en Cologne cuentan con un curioso sistema tanto en la producción de frenos como de bombas de agua que no permite errores: si la máquina detecta un error en algún producto, bloquea su funcionamiento para que el operario descarte la pieza, que debe ser metida en un recipiente para deshechos. La máquina calcula el peso exacto de la pieza defectuosa y hasta que no detecta ese mismo peso introducido en la zona de deshechos, no se desbloquea para reiniciar su actividad.

El responsable de Marketing nos comentó que Metelli «espera ser el primer fabricante en ofrecer al mercado del Aftermarket la producción en serie de una bomba de agua eléctrica, un producto que adquirirá un mayor consumo con la consolidación en el mercado de los vehículos híbridos, escenario para el que ya nos estamos preparando». Para saber cuándo todavía toca esperar, aunque su oferta actual ya se precia de ofrecer toda la gama que puede requerir el mercado: bombas de agua estándar, auxiliares, eléctricas, secundarias (para vehículos híbridos), «de accionamiento» (únicos en ofrecerla en el Aftermarket), kits de distribución con bomba y bombas de agua para vehículos pesados.

En este mismo enclave de Cologne, además de las dos fábricas que producen cuatro líneas de producto (recordamos, frenos, bombas de agua, piezas de motor y transmisiones), se encuentra su actual joya de la corona: un almacén totalmente automático y destinado por completo a la logística de la empresa. Con una inversión de más de cuatro millones de euros, el almacén garantiza disponibilidad y rapidez en la recepción de los productos para los que existe stock gracias a un envío en 24 horas tras el pedido del cliente. Consta de dos transelevadores tipo miniload, nueve estaciones de trabajo y tres estaciones de picking para almacenar y gestionar el material destinado a la composición de los pedidos.

La propuesta de Metelli

El valor que aporta el Grupo Metelli al Aftermarket es, claramente, la calidad del producto y el afán por un buen servicio. Claudia Monieri nos comentó que «nuestro objetivo siempre es la satisfacción del cliente y para ello nos preocupamos mucho en desarrollar mejoras y destinar parte de los ingresos a I+D. Ejemplo de ello es el almacén automatizado para envíos express, el cual nos da la posibilidad de tramitar y enviar pedidos el mismo día que los recibimos del cliente. Esto no es algo que todos los proveedores pueden ofrecer al mercado y es un punto a favor nuestro. Dentro del concepto de servicio también entendemos la comunicación con nuestros socios y clientes, buscamos el contacto permanente con ellos para ayudarles en todo lo necesario».

Por su parte, Marcello Bonometti añadió: «Visitando nuestras instalaciones, uno puede entender el esfuerzo que hacemos por ofrecer un producto de la máxima calidad y rendimiento, y cómo trabajamos nuestras gamas para cubrir casi el 100% del parque circulante europeo. Además, nos esforzamos en lanzar nuevas referencias cada año e intentando siempre ir por delante de nuestra competencia».

¿Y qué hay de la relación con Intragrup? ¿Cómo ve el fabricante a su aliado en el mercado español? Sigue reflexionando el IAM Sales Manager, quien nos explicó que «Intragrup es una empresa bien conocida en el Aftermarket y que garantiza la disponibilidad local de nuestros productos y el apoyo a nuestras ventas gracias a su colaboración con los principales actores de la distribución en España. Al mismo tiempo, sus clientes de España saben que detrás de Intragrup está un fabricante de calidad OE que produce en Europa y que garantiza la disponibilidad del producto, especialmente ahora, en un contexto de dificultades en la importación de productos desde China».

Y concluye: «Metelli está muy bien ubicado, siendo un actor importante dentro de los principales grupos de distribución del mercado español. Gracias al trabajo de Intragrup hemos conseguido entrar con fuerza en nuevos grupos, como recientemente en AD Parts; también hemos diversificado nuestra tipología de clientes dentro de las líneas de producto de bombas de agua y kits de distribución con bomba, con las que además también estamos empezando a trabajar con algún distribuidor específico de vehículo industrial. Creo, en definitiva, que estamos remando juntos y en una misma dirección».

 

Más información en metelligroup.it

Grupo Metelli

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario