El Grupo Serca busca “reevolucionar” el concepto de formación a los talleres

La empresa ha presentado ante la prensa un nuevo concepto de formación a distancia con el que sigue ampliando la cantidad (y calidad) de sus servicios.


“Ante las adversidades hay dos opciones: renunciar y decir hasta aquí hemos llegado, o afrontar el problema para salir reforzados y evolucionar”. Con esta filosofía cargada de un agradecido positivismo en tiempos realmente inciertos, arrancaba la presentación del Grupo Serca de su nuevo concepto de formación a distancia Next Academy Reevolución. A la sesión telemática no faltó nadie, ni los principales medios del sector de la posventa ni un nutrido grupo en representación de la empresa de distribución de recambios: Lluís Tarrés, su director general; José Luis Soriano, responsable de formación; Marc Blanco, responsable de operaciones; Carlos Palancar, encargado de las redes de talleres; y Gerard Alcalà, responsable comercial y de Marketing y encargado de conducir el encuentro digital.

Grupo Serca presenta Next Academy Reevolucion

¿Qué es la “Reevolución” de Serca?

“No es que hagamos una revolución, sino que es una vuelta a evolucionar. Queremos darle otro toque a nuestro concepto de formación”, ha concretado Marc Blanco en un momento de la presentación. Una evolución que, como ha señalado José Luis Soriano, no ha sido la respuesta de Serca al COVID-19 sino que era una acción ya prevista, si bien con la intención de lanzarse en 2021.

“Next Academy Reevolución estaba dentro de nuestro plan de digitalización, un plan que tiene muchos campos para desarrollar y que busca dar respuesta a una situación de cierto estancamiento por parte de algunos talleres, tanto a nivel de herramientas como de formación o en aspectos tan sencillos como la forma en que contactan y gestionan sus carteras de clientes y proveedores”, ha señalado Soriano, responsable de formación de la empresa y encargado de presentar las características principales de esta novedad.

Este nuevo formato de formaciones a distancia no es, en cualquier caso, un webinar (“que quede claro”). Reevolucion es una formación virtual altamente personalizada, que acogerá a un máximo de diez personas, las cuales estarán en contacto directo con el formador que imparta la sesión, pudiendo plantear preguntas e interactuar en todo momento.

Next Academy Reevolucion de Serca

Características y ventajas del nuevo concepto formativo

Las formaciones se han dividido en varios bloques para que el aprendizaje sea más intenso y directo. Así, para las formaciones de ocho horas que la empresa venía celebrando hasta ahora, cada bloque o sesión será de dos horas y media y la formación durará dos días (cuatro bloques a razón de dos diarios); por su parte, las formaciones más extensas (16 horas) también se realizarán en dos días pero serán cuatro los bloques diarios que se celebrarán, también de dos horas y media cada uno.

Habrá parte teórica y práctica, “pero la teórica será muy dinámica y los asistentes podrán interactuar de varias formas, incluso anotando cosas directamente sobre la pantalla”, ha matizado Soriano. Para la parte práctica, que es la que presenta una mayor complejidad, Serca ha desarrollado un gran número de ejercicios que sirven tanto para mostrar sistemas del vehículo como problemas y averías. Los alumnos deberán ir solucionándolos, de modo que el aprendizaje y compresión están asegurados. “Tenemos todos los recursos para ofrecer cada resolución de cada situación o caso, si es necesario el uso de una máquina de diagnosis o un osciloscopio, estaremos preparados; si hablamos de averías dinámicas, están todas registradas y también podremos hacerlo”, ha asegurado el formador.

Por su parte, Marc Blanco ha explicado que el proyecto cuenta con cuatro formadores (ubicados en Barcelona, Madrid y Bilbao) y un asistente técnico. “Platós, cámaras, focos, micrófonos, por supuesto coches… Ha sido un trabajo bestial al que además hay que sumar los esfuerzos de nuestros formadores en adaptarse a un nuevo entorno digital y hacerlo de la mejor manera, para que el alumno que experimente la Reevolución salga incluso más satisfecho de lo que estaba con nuestras formaciones presenciales”, ha contado.

Marc también ha querido resaltar el papel de los socios de Serca, claves en el éxito del nuevo servicio. Y es que hay muchos talleres independientes, e incluso de otras redes ajenas a Serca, que se están interesando por estas formaciones. “Serán nuestros socios distribuidores quienes intervendrán para transmitir a estos talleres nuestras convocatorias, estar con ellos en la formación y guiarles a través de esta experiencia”.

Una de las mayores ventajas de este formato será la reducción de tiempos muertos, tan típicos en las formaciones presenciales, ya que todo estará preparado de antemano. También supondrá una ventaja en cuestión de horarios y disponibilidad, puesto que el alumno tendrá tres franjas amplias de asistencia (a primera hora de la mañana, al mediodía o a últimas horas de la tarde) y ni deberá desplazarse hasta las instalaciones de Serca ni verá entorpecidos sus horarios habituales de trabajo.

“En Serca nos encantan los retos y en este nuevo reto queremos aportar una calidad superior a la que ofrecíamos con la formación tradicional”, ha finalizado un José Luis Soriano que, no obstante, ha dejado claro que las formaciones presenciales seguirán celebrándose (“cuando las circunstancias lo permitan”).

Y por si alguien se pregunta qué diferencia existe entre Next Academy Cloud y Next Academy Reevolución, Gerard Alcalà lo ha dejado claro: “Cloud es la plataforma de formación online en la cual el alumno puede formarse a su ritmo, ya que el contenido está disponible para su consulta los 365 días del año. El concepto de Reevolución es la formación presencial que hasta ahora veníamos dando a nuestras redes de talleres, pero ahora en formato online y con todas las posibilidades explicadas por nuestro responsable de formación”. ¡Fácil!

Una Academy Cloud que, por cierto, ha ido como un “tiro” durante el estado de alarma. El propio Gerard ha explicado que “justo antes del confinamiento, Cloud tenía 700-800 usuarios registrados pero tras el estado de alarma ya somos 3.700 usuarios. La aceptación ha sido muy positiva, con más de 3.000 cursos terminados y picos de 1.000 a 1.500 usuarios únicos diarios durante el estado de alarma”.

Profesional Plus se reinventa

La sesión ha permitido hablar de otros aspectos de relevancia para el Grupo Serca. Carlos Palancar, su responsable de redes de talleres, ha dedicado un tiempo a repasar de las tres marcas que ofrece el grupo: SPG Talleres, con la filosofía ya conocida de ser un concesionario multimarca de primer nivel; Nexus Auto, fruto del acuerdo a nivel internacional con Nexus Automotive y una red joven pero muy importante por su presencia global; y Profesional Plus, una red modular que se adapta a las necesidades del cliente y la más numerosa en España, con más de 1.000 talleres.

Fue precisamente la cantidad de talleres que acumula la empresa y el feedback recibido lo que hizo ver a Serca que se necesitaba alguna cosa más. Fruto de estas necesidades, la enseña evoluciona y permitirá a sus miembros aprovechar las ventajas del nuevo concepto Profesional Plus One, “una red reinventada en la cual ofrecemos los servicios que más valoran los talleres”. Hablamos de: asistencia técnica con personal propio, formación (incorporación de la plataforma online Next Academy Cloud), presencia en internet, intranet, posibilidad de vestir el taller con una imagen joven y dinámica (si se desea), campañas de marketing y en redes sociales, así como ayudas a los talleres en los planes de financiación.

Este nuevo concepto aparece para dar respuesta a un mercado cada vez más cambiante y dinámico. “Los cambios están ahí y siempre han existido, pero antes se digerían mejor porque había más tiempo para madurarlos; ahora has de pensar y moverte rápido, hay que entrar en la dinámica de estar listos para el cambio porque si no, pierdes el tren”, ha recordado Palancar.

Finalmente, Marc Blanco, responsable de operaciones del grupo, tampoco ha querido perder la oportunidad de repasar todo lo que actualmente ofrece Service Next, joya de la corona de Serca que engloba los principales servicios que el grupo ofrece a los talleres. Os los recordamos:

  • Next Academy: Apartado de formación donde el grupo ha hecho una apuesta muy fuerte, siendo un claro ejemplo de ello la presentación de Reevolución.
  • Next Academy Cloud: Formación al ritmo del alumno, sin sesiones programadas.
  • Next Control: Programa informático de gestión del taller. Antiguo “Serca Gestión”.
  • Next Comm: Plataforma de compras con base OEM.
  • Next Assist: Servicio de consultoría técnica telefónica con telediagnosis, videodiagnosis y RV.
  • Next Tools: Marca propia de herramientas, desarrollada recientemente y pieza clave en el desarrollo futuro del concepto Next.

 

serca

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario