La carrocería del Grupo Volkswagen va más allá gracias a la Plataforma Modular Transversal (MQB)

Esta nueva forma de diseñar y construir los automóviles, que permite la estandarización de motores en varios modelos, también tiene sus efectos en la carrocería del vehículo.


PRO Service, punto de venta de Recambios Originales del Grupo Volkswagen, tuvo una gran interacción con los talleres durante la pasada edición de Motortec Automechanika. Las ponencias y las charlas que constantemente se sucedieron en su espacio de exhibición permitieron a los profesionales de la reparación ahondar en varios temas de interés para su día a día.

Una de esas sesiones tuvo como protagonista la carrocería del Grupo Volkswagen. Mariano Megía, técnico para la Posventa de Grupo Volkswagen, fue el encargado de explicar a los asistentes las nuevas estructuras y uniones entre elementos que presentan las carrocerías de la multinacional alemana.

Y es que, tras la puesta en marcha en 2012 de su Plataforma Modular Transversal (MQB) de estandarización de varios de los parámetros de los componentes del coche (sin importar marca del grupo ni segmento/modelo), la carrocería también ha tenido que adaptarse a esta nueva manera de diseñar y producir los automóviles dentro del grupo.

Lo novedoso de dichas estructuras es la presencia de muchos elementos fabricados en distintos tipos de aluminio (chapa, fundición, perfil…), así como aceros blandos y de alto límite elástico. El empleo de todos ellos permite lograr una estructura un 23% más rígida y con un centro de gravedad a menor altura.

Por su parte, el techo va unido con soldadura láser  y se emplea la tecnología de tornillos Flow Drill para unir el aluminio con el acero. Las técnicas de unión empleadas en esta nueva conceptualización de la carrocería son infinitas y pasan, además de por estos tornillos, por costuras soldadas con láser, puntos de soldadura, puntos clinchados o remaches macizos, entre otras.

Evitar la corrosión galvánica que se puede generar al juntar dos metales con distinto potencial eléctrico ha sido otro de los aspectos en los que Grupo Volkswagen más ha incidido tras la adopción de la Plataforma Modular Transversal. Las medidas tomadas por el grupo automotriz incluyen, por supuesto, el empleo de tornillos y piezas de carrocería fabricados con el material adecuado, pero también la aplicación de selladores en las uniones aluminio-acero, el uso de adhesivo como elemento aislante o el cincado de todos los componentes fabricados en chapa de acero.

 

pro service

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario