La Guardia Civil arranca una campaña de inspecciones a talleres de Navarra

En los últimos años, el SEPRONA ha venido desarrollando campañas de prevención y persecución de talleres clandestinos.


La Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña de inspecciones a talleres de Navarra a través de un seguimiento de su actividad ejercido por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) junto con agentes de Seguridad Ciudadana. La maniobra busca comprobar su grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia medioambiental, fraude fiscal y tributario, así como el cumplimiento de la normativa reguladora de la Seguridad Social y de la seguridad de los trabajadores. Para llevar a cabo estas inspecciones, la policía está contando con la colaboración de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV).

Guardia Civil campaña de inspecciones a talleres de Navarra con el apoyo de ANTRV

En los últimos años, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Navarra ha venido desarrollando campañas para prevenir y perseguir la proliferación de talleres clandestinos. Y es que estos negocios ilegales son potenciales generadores de residuos peligrosos conllevando, en caso de mala gestión, un alto riesgo de contaminación sobre el suelo, las aguas subterráneas y la atmósfera.

Los principales aspectos a inspeccionar pasan por la gestión de residuos, comunicaciones ambientales, licencias y otros aspectos de competencia municipal, contrataciones laborales y carencia de altas en impuestos de actividades económicas, IRPF o Seguridad Social.

Recomendaciones a los usuarios

En un comunicado, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía llevar su vehículo a reparar o a realizar cualquier tipo de mantenimiento a talleres dados de alta, donde realizan la gestión de residuos (ruedas, baterías, aceites usados…) acorde con la legislación y respetando el medioambiente. Los talleres debidamente legalizados son fácilmente identificables por la placa azul instalada en su fachada, la cual indica su número de inscripción en Industria y las especialidad para las que están habilitadas sus actuaciones (mecánica, electricidad, carrocería, pintura, motocicletas o neumáticos).

«Cabe resaltar que la colaboración ciudadana resulta importante para erradicar este tipo de establecimientos, no acudiendo a los mismos y poniendo en conocimiento de su existencia», recuerda la Benemérita. Para ello, los ciudadanos disponen de varios canales, como son el teléfono de la Guardia Civil 062, la app gratuita Alertcops o el correo atencionciudadana-navarra@guardiacivil.org. También la patronal de talleres CETRAA tiene habilitado un canal de denuncia en su Sala de Denuncia online, disponible aquí.

 

ANTRV

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario