Haldex arrancará en diciembre la producción en serie de su EB+ 4.0

Se trata de un sistema de freno de remolque de camión que incorpora el control del freno de estacionamiento a la gestión electrónica.


Tras un desarrollo de siete años, Haldex ha anunciado recientemente que la producción en serie de su nueva plataforma de freno de remolque EB+ 4.0 se iniciará el próximo mes de diciembre. Antes de entrar en fase de producción, el proveedor de soluciones para vehículos comerciales está poniendo a disposición de fabricantes de remolques unas 150 unidades para su homologación, siendo Krone el primer y destacado cliente.

Haldex arrancará en diciembre la producción en serie de su plataforma de freno de remolque EB+ 4.0

EB+ 4.0 es un sistema electrónico de freno de remolque de camión que incorpora el control del freno de estacionamiento a la gestión electrónica, sirviendo además de plataforma para diferentes familias de productos: EBS, ABS con control de estabilidad y ABS convencional para remolques. Su diseño como sistema multivoltaje le permite cubrir aplicaciones con sistemas de 12 y 24 V.

El nuevo hardware en el sistema EB+4.0 incluye solenoides rediseñados más pequeños, robustos y ligeros que los anteriores. Además, la solución también es más ligera al estar fabricada con polímeros de calidad industrial.

Habrá cuatro versiones disponibles:

  • EBS básico con dos moduladores y dos sensores de velocidad de la rueda sin frenado de emergencia.
  • EBS básico con sistema de frenado de emergencia.
  • EBS premium con dos interfaces eléctricas adicionales, que puede ampliarse a ocho sensores y cuatro moduladores.
  • EBS premium con un modulador adicional que se utiliza para construir sistemas más amplios.

EB+4.0 viene de serie con una configuración 2S/2M adecuada para montarse en semirremolques de tres ejes. El sistema puede ampliarse hasta 8S/4M, consistente en un master, dos esclavos y hasta ocho sensores de velocidad de la rueda. Estas configuraciones serían válidas para unidades de plataforma baja y diez ejes. Para trenes de carretera también se encuentra disponible un EB+ Can Hub adicional que une dos sistemas EB+4.0.

Mandos eléctricos del freno de estacionamiento

Los sistemas EBS, como el actual EB+ Gen3 de Haldex, se basan en solenoides (para controlar moduladores de presión) en un banco de válvulas central que responde a señales eléctricas para aumentar o disminuir la presión de aire en un circuito de freno neumático a fin de aplicar o liberar los frenos. El sistema EB+4.0 mantiene ese diseño para los frenos de servicio y, gracias a un nuevo banco de válvulas opcional, amplía por primera vez el control electrónico al lado del freno de estacionamiento (muelle) del actuador de freno de doble diafragma.

Esto mejora considerablemente el control del flujo de aire del freno de estacionamiento, aportando un valor añadido de economía digital y haciéndolo más seguro para los operadores. Anteriormente, conectar la serpentina roja entre el camión y el remolque liberaba automáticamente el freno de estacionamiento si el botón rojo de la válvula de parking y de control de estacionamiento no estaba activado. Ahora, el sistema ofrece un control adicional de este proceso a través de la ECU del EBS y una válvula solenoide adicional. Esto conecta el mando de aflojamiento del freno de estacionamiento a otros sistemas locales o remotos controlados por microprocesadores, para realizar controles de seguridad adicionales y prevenir el robo o un mal uso del remolque.

Además, EB+ 4.0 también el sistema Safe Parking anterior, ofreciendo más seguridad a la hora del acople y desacople. El nuevo Safe Parking+ no permitirá el aflojamiento del freno de estacionamiento hasta que el sistema detecte que el sistema del freno neumático esté totalmente presurizado y el conductor haya activado los frenos de servicio o la válvula del camión de control del remolque haya aplicado el freno de servicio. Esto significa que las serpentinas de aire se han conectado (en el orden correcto) y que el conductor está de vuelta en la cabina. Esto supone una mayor protección contra incidentes de deslizamiento en comparación con el Safe Parking anterior, que solo liberaba el freno del semirremolque cuando el conductor presionaba una palanca situada en el lateral del vehículo. Además, previene la posibilidad de deslizamiento si el tractor/remolque estuviera aparcado en una pendiente y el conductor hubiera olvidado aplicar el freno de estacionamiento del tractor, o si estuviera en una pendiente y el conductor hubiera conectado las serpentinas en el orden equivocado.

Su tercera característica, el sistema de frenado de emergencia, en realidad no es algo nuevo puesto que ya formaba parte del EB+ Gen1 de Haldex, pero ahora se ha vuelto a introducir. Viene de serie con la mayoría de los EBS y bloquea la aplicación de urgencia del freno de estacionamiento (mediante la lectura de datos de los sensores de velocidad de la rueda) cuando el vehículo está en movimiento. El reglamento ECE R13 estipula que, si se pierde la alimentación entre el camión y el remolque, éste debe aplicar el frenado de emergencia. Esto podría realizarse a través del freno de estacionamiento, tal como ocurría con versiones anteriores, pero durante el proceso las ruedas del remolque se bloquean, destrozando los neumáticos y poniendo en peligro al resto de vehículos.

Sin embargo, las normas de seguridad también permiten actuar a través de los frenos de servicio de los remolques. Esto ofrece varias ventajas, entre ellas, que la frenada pueda controlarse mediante la protección ABS. Si el sistema de frenado de emergencia detecta que el suministro de energía se ha desconectado o se ha perdido, pero queda suficiente presión de aire en el sistema para poder operar los frenos de servicio, hará dos cosas: accionar una luz roja de alarma en la cabina y anular el accionamiento inmediato de los frenos. Durante este tiempo, el conductor podrá utilizar la presión de aire restante para accionar los frenos de servicio normalmente y detenerse de forma controlada en cuanto pueda. Estas maniobras dependen de que haya una conexión eléctrica intacta entre la unidad tractora y el remolque. Una vez que el camión alcanza un umbral de presión de freno más bajo, el sistema de frenado de emergencia aplica el actuador de freno por muelle, tal como requieren las normas.

Nuevo equipo de apoyo

Para los fabricantes de remolques, transportistas y técnicos, Haldex ofrece un nuevo software de apoyo DIAG++para PC. No se trata solamente de una nueva imagen de una interfaz familiar, sino que integra bajo una misma estructura tres paquetes de software previamente separados. El módulo de diagnóstico incluye parámetros esenciales como el número de ejes, peso y centro de gravedad para configurar el sistema de frenado.

Fleet+ ofrece acceso a datos operativos como el número de aplicaciones de frenado, la tasa de desaceleración, kilometrajes o duraciones, y proporciona informes normalizados de esta información a los gestores de flotas. Finalmente, un módulo de servicio permite las actualizaciones del firmware EBS. Aunque el software se ofrezca de forma gratuita, la conexión del PC al EB+4.0 se realiza a través de un conector y una llave electrónica USB privados.

Todas las unidades EBS y dispositivos periféricos se comunican mediante el nuevo protocolo de comunicaciones para el diagnóstico UDS (Unified Diagnostic Services) en el sector automovilístico, remplazando el protocolo previo Keyword 2000. Este cambio también contribuyó al diseño de un sistema sostenible tecnológicamente.

 

haldex

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario