Haldex reinventa la frenada en los remolques de camión con LifeSeal+

El actuador para frenos de tambor ofrece unas prestaciones equivalentes a frenos por muelles accionados por pistón pero a menor coste.


Haldex acaba de anunciar, tras haber sido probado con éxito en las carreteras de Norteamérica, el lanzamiento en Europa de LifeSeal+, su actuador para frenos de tambor con cámara de freno de estacionamiento sin evacuación. Esta solución de coste líder en el mercado del recambio se lanzó en 2018 en el salón IAA de Hannover, se puso a la venta para camiones y remolques en Norteamérica y ahora llega a los profesionales del vehículo industrial de los mercados europeos.

¿Cómo funciona LifeSeal+?

Los frenos por muelle de doble diafragma ofrecen un sencillo accionamiento mecánico del freno y un dispositivo de seguridad de emergencia. Las unidades, conocidas también como actuadores, consisten en dos cámaras, cada una de las cuales está dividida en dos por un gran diafragma de goma detrás del cual se encuentra un resorte en espiral. Al otro lado del diafragma hay una cámara de presión con entrada y salida de aire. Cuando el aire comprimido entra en la cámara, empuja la superficie del diafragma y supera la fuerza del muelle, comprimiéndolo. Esto también lleva hacia atrás el vástago de empuje del freno, liberando el freno.

Para frenar, el aire comprimido sale de la cámara, permitiendo que el muelle tensado y el vástago de empuje se extiendan, y frene. Si ocurriese un fallo en el sistema neumático, como en caso de una línea cortada o con fugas, la cámara también se vacía y frena (es un dispositivo de seguridad).

Los actuadores convencionales tienen orificios de ventilación en las cámaras, en el lado donde se encuentra el muelle, para expeler el aire forzado a salir cuando el muelle se comprime. Pero esto significa también que, cuando se libera el muelle, se crea un vacío en este lado que provoca la entrada de aire. Dado que los actuadores están montados en las ruedas o cerca de ellas, en condiciones de lluvia la humedad puede entrar en la cámara de muelles directamente o a través del aire entrante. Con el tiempo, el muelle se oxida y, al estar constantemente con un alto nivel de tensión, puede ocasionar fallos.

Por el contrario, la cámara del freno de estacionamiento de LifeSeal+ no tiene orificios de ventilación cuando se libera el freno. Al soltar el freno, el aire sale de la cámara del muelle hacia el lado del aire de la cámara del freno de servicio, tal y como se muestra en el vídeo que ilustra la noticia.

LifeSeal+ también difiere de los frenos por muelle convencionales porque la herramienta para el desbloqueo del muelle está permanentemente integrada: los técnicos solo la aflojan para aplicar el freno de estacionamiento. Dado que la herramienta permanece en su sitio, ya no se requiere un tapón y los técnicos pueden aflojar los frenos en caso de un fallo neumático girando la tuerca con una llave normal, sin necesidad de una herramienta especial.

Haldex lanza en Europa su actuador para frenos de tambor de remolque de camión LifeSeal+

Dos versiones disponibles

Existen dos versiones del producto: una es un remplazo directo equivalente a la gama actual de frenos por muelle de doble diafragma BlueSeal de Haldex, que ofrece fuerzas de freno de estacionamiento idénticas; la otra existe desde 2018 y es un desarrollo de mayor capacidad que produce fuerzas de freno de estacionamiento aún mayores.

Los fabricantes de remolque seguirán teniendo que llevar a cabo cálculos de frenado de acuerdo con la norma UN R13 para equipar nuevos remolques y la instalación variará según el mercado. Por ejemplo, en la mayoría de Europa solo se equiparían con LifeSeal+ el segundo y el tercer eje de un semirremolque de tres ejes. Sin embargo, en el Reino Unido se tiende a instalarlo en los tres ejes. Ambas versiones han recibido la homologación de tipo del organismo de certificación TÜV, por lo que los clientes pueden confiar en las buenas prestaciones de la solución de Haldex como remplazo y como nuevo equipo.

LifeSeal+ tiene una mayor vida útil que un freno por muelles de doble diafragma estándar (potencialmente igualando la vida útil del remolque), por lo que ofrece un mejor coste total de la propiedad y un menor tiempo de inactividad si se compara con unidades que requieren remplazos más frecuentes. Por todo ello, la solución de Haldex ofrece unas prestaciones equivalentes a frenos por muelles accionados por pistón, pero a menor coste.

 

haldex

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario