Así transcurrió el II Congreso de Talleres de Vehículo Industrial

Más de 200 profesionales de la posventa de automoción se dieron cita el pasado 21 de noviembre en el II Congreso de Talleres de Vehículo Industrial de la iniciativa Posventa Plural, celebrado en Ifema (Madrid) y coincidiendo con la ceremonia de entrega de los Premios Calidad y Servicio 2019.


Más de 200 profesionales de la posventa de automoción se dieron cita el pasado 21 de noviembre en el II Congreso de Talleres de Vehículo Industrial de la iniciativa Posventa Plural, celebrado en Ifema (Madrid) y coincidiendo con la ceremonia de entrega de los Premios Calidad y Servicio 2019, que encumbraron a las marcas de recambio y equipamiento más valiosas de la posventa del V.I.

El congreso, que estuvo patrocinado por Motortec Madrid y FIAA, presentó tres estudios de mercado (sobre la estructura y dimensión del negocio de la posventa del V.I. en España; el fenómeno de las redes de talleres en el sector de los vehículos pesados; y el valor de las marcas de recambio y equipamiento para la reparación del V.I.) y contó con la visión de quince especialistas que animaron cada una de las tres mesas redondas que abordaron las temáticas de esos tres estudios.

La inauguración del evento corrió a cargo de David Moneo, director de Motortec Madrid y FIAA, ferias de la posventa de automoción y de los autobuses y autocares, respectivamente. Moneo dio la bienvenida a los más de 200 congresistas acreditados, entre ellos un total de 48 empresas fabricantes de recambios, equipamientos y consumibles para el taller, explicando que este II Congreso de Talleres de V.I. da continuidad a la primera edición celebrada en marzo, también en colaboración con la iniciativa Posventa Plural y llevada a cabo en el marco de MotorTruck, la recién estrenada área de Vehículo Industrial del salón Motortec Automechanika.

“Este Congreso del V.I. es sólo un hito más del camino que debe conducirnos a Motortec Madrid 2021 con la certeza de que todos los profesionales de la posventa de V.I. encontrarán en la feria respuestas de alto valor para mejorar su posicionamiento y su negocio en el mercado: sean éstas de producto, de servicio, de información, de conocimiento o simplemente de contactos y relaciones valiosas”, explicó Moneo.

“Motortec 2021 no es un destino… es un viaje, un recorrido que durante los próximos 16 meses, con una gran parada en FIAA, la feria Internacional del Autobús y del Autocar, en octubre de 2020, nos tiene que permitir lograr conocer de forma fidedigna las expectativas y necesidades de los profesionales y empresarios de la posventa del V.I.”, reflexionó Moneo antes de dar paso al primero de los contenidos del Congreso.

Enrique Gómez The Hub

Un mercado que crece al 0,8%

“El negocio de los talleres de V.I. se desacelera pero crece un 0,8%, hasta los 2.241 millones de euros, de enero a septiembre”. Fue uno de los mensajes que aportó Enrique Gomez, director de la consultora The Hub Automotive Insights, durante su primera intervención de la jornada donde presentó su “Estudio sobre los talleres y el mercado de la reparación de vehículo industrial en España. Estructura y dimensiones”. Según explicó, el universo actual de talleres especializados en vehículo industrial pesado, de más de 3,5 toneladas, asciende a 1.786 talleres. De ellos, 181 pertenecerían a la red de concesionarios (el 10,1%), 329 (el 18,4%) a la red de servicios oficiales de las marcas y 1.276 serían multimarca independientes. 253 (14,2%) de estos últimos estarían integrados en alguna red y 1.023 (53,7%) no estarían abanderados.

Entre enero y septiembre de 2019 los talleres de vehículo industrial habrían realizado más de 2,187 millones de órdenes de trabajo con una factura media por intervención de 1.024,82 de euros. El número medio de días de estancia del vehículo en el taller, en ese periodo, fue de 13,3, si bien el 39,1% de los vehículos apenas están un día. Las cinco preocupaciones en el corto plazo que declaran los talleres son, por este orden: talleres ilegales, conectividad del V.I. y su vínculo con el taller oficial, nuevas tecnologías de propulsión de vehículos, acceso a la formación e información técnica del V.I. y competencia del taller oficial. Las redes de talleres siguen siendo percibidas como el agente del mercado que más puede ayudar al taller en su adaptación a los cambios del sector. Fueron otros de los titulares que dejó su intervención.

primera mesa redonda II Congreso de Talleres de V.I.

Más visibilidad y diálogo

“Necesitamos más visibilidad y diálogo entre profesionales y empresarios de la posventa de V.I.”. Fue la principal conclusión de la primera mesa de debate que tuvo lugar en el II Congreso de Talleres de V.I. de la Posventa Plural. El sector del vehículo industrial necesita más espacios públicos de visibilidad y mucho más diálogo entre profesionales del taller, la distribución, los fabricantes y las asociaciones para ayudar a los reparadores a enfrentar con éxito los desafíos empresariales, normativos y tecnológicos que tienen por delante.

Esta primera mesa de debate, titulada “El presente y futuro de la posventa del V.I. en España. Diagnóstico de situación y retos a abordar”, contó con la participación de: Antonio Atiénzar, miembro del comité ejecutivo de la Confederación Española de Talleres de Reparación, CETRAA; Nuria Álvarez, directora adjunta de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA; Arsenio González, vicepresidente de  la Asociación Española del Recambio de Vehículo Industrial, AERVI; Eduardo González, director general de Continental Automotive España; y Eva Raquel Hernández, responsable de Márketing para España y Portugal del canal V.I. de Bosch Automotive Aftermarket. La moderación corrió a cargo de Raúl González, coordinador de la iniciativa Posventa Plural.

presentación estudio The Hub sobre talleres V.I. y redes de talleres

2 de cada 10 talleres de V.I. no conocen ninguna red

¿Conocen los talleres de vehículo industrial las redes especializadas? ¿Qué opinan de ellas? Dar respuesta a ambas preguntas fue el principal objetivo del segundo de los estudios presentados por Enrique Gómez, director de The Hub Automotive Insights, en este II Congreso de Talleres de Vehículo Industrial. La principal conclusión del estudio, realizado a partir de entrevistas a una muestra aleatoria de 258 gestores de talleres de vehículo industrial: 2 de cada 10 talleres independientes no recuerdan ninguna marca de redes de vehículo industrial. De entre el 79,3% de los reparadores que sí que mencionan el nombre de una red, las cuatro más citadas son: Top Truck, ADR Service, Alltrucks y NexusTruck; aunque no necesariamente en ese orden porque The Hub no mostró en abierto el grado de notoriedad de cada una de ellas.

Si nos centramos en los talleres que al ser preguntados recuerdan alguna marca de red especializada en V.I., cada uno de ellos menciona una media de 1,47 nombres de enseñas. “Este dato refleja un amplio margen de mejora en la notoriedad de las distintas marcas de redes de talleres”, comentó Enrique Gómez.

En cuanto a las cinco principales ventajas de pertenecer a una red de talleres de V.I. según los talleres entrevistados son, por este orden: la formación al personal del taller, el acceso a información técnica amplia y actualizadas, la empatía de la red con el taller, las ventajas en el proceso de compra del recambio y la capacidad de generar clientes. Con todo, más de la mitad de los encuestados no ve ninguna ventaja en pertenecer a una red.

La percepción del valor que aporta una red de Talleres de V.I. es claramente distinta entre los que están abanderados por una de ellas y los que no. Mientras que los no abanderados las califican con una nota media de 2,23 sobre 10, los que pertenecen a una red especialista las puntúan con un 7,01 sobre 10. El 84% de los talleres nos abanderados suspenden (en una escala de 0 a 10) a las redes de V.I. El 79% de los talleres abanderados no solo aprueba a las redes, sino que las valora muy positivamente.

mesa redonda representantes redes de talleres de V.I.

Los talleres en red, más eficientes y rentables

La segunda mesa del II Congreso de Talleres de V.I., titulada “El fenómeno de las redes de talleres de vehículo industrial en España. Realidad y desafíos”, contó con la participación de: José Moreno, de Top Truck; Vicente Verdeguer, de ADR Service; Francisco Albarrán, de Alltrucks; y Guillermo de Llera, de IF4). La moderación corrió a cargo de Raúl González, coordinador de la iniciativa Posventa Plural.

Las redes de talleres son un fenómeno dinamizador de las empresas de reparación de vehículo industrial. Contribuyen a profesionalizar su gestión, a modernizar sus procesos de trabajo haciéndolos más eficientes, a captar nuevos clientes y fidelizarlos, y a mejorar la rentabilidad del taller. Sin embargo, no todos los talleres tienen el perfil adecuado para incorporarse a una red y entre los que sí que lo tienen existe un claro problema de comunicación, de percepción de la propuesta de valor, de los beneficios que aportan al taller los servicios que hoy día están ofreciendo las redes.

Estas fueron las principales conclusiones de esta segunda mesa de debate con representantes de redes de talleres que se comprometieron, además, a trabajar conjuntamente para paliar uno de los más graves problemas del sector: la necesidad de que las redes contribuyan a un urgente relevo generacional en el taller, haciendo más atractivo el trabajo de reparar vehículos industriales entre los más jóvenes.

mesa debate construcción marca valiosa de recambio o equipamiento para V.I

Los talleres de V.I. prefieren marcas valiosas y en las que confiar

La tercera mesa de debate del Congreso, inspirada por los Premios Calidad y Servicio y bajo el título de “El valor de las marcas de recambio y equipamiento de V.I., a debate”,  contó con la participación de: Jorge Artime, de WABCO; Héctor Ares, de Goodyear; Roberto Aldea, de Grupo Cartés; y Cristina Pedreño, de Grupo Pedreño. La moderación corrió a cargo de Raúl González, coordinador de la iniciativa Posventa Plural.

Los Premios Calidad y Servicio de la Posventa Plural quisieron plantear este año una propuesta de reflexión al mercado de la posventa del V.I. sobre el valor de las marcas de recambio y equipamiento. Sobre el valor percibido por los talleres. Desde la perspectiva del proveedor, si todas las marcas fueran iguales, solo cabría competir por precio. ¿Qué atributos hacen más valiosa a una marca en el mercado? ¿Reconoce adecuadamente ese valor el taller comprando más de esas marcas? ¿Debería? De todo ello, y más, se habló largo y tendido en esta tercera mesa redonda del II Congreso de Talleres de V.I., justo después de que Enrique Gómez, de la consultora The Hub, explicara la metodología del estudio “Las marcas de recambio y maquinaria que más valora el taller de V.I.” que sustenta científicamente los Premios Calidad y Servicio.

Los profesionales de la reparación de vehículo industrial prefieren marcas de recambio y maquinaria a la altura de las expectativas de sus clientes, flotistas y autónomos que desean recuperar la movilidad al volante de sus vehículos en el menor plazo de tiempo posible y con todas las garantías de fiabilidad. El precio es un factor importante, pero secundario. Prefieren marcas valiosas, enseñas construidas con numerosos y potentes atributos de servicio que les transmitan absoluta confianza a la hora de comprar el producto de esa marca. Fueron las principales conclusiones de esta tercera mesa.

ganadores Premios Calidad y Servicio 2019

37 marcas, reconocidas por los profesionales del taller

La voz del taller de vehículo industrial. Su percepción sobre cuáles son las marcas de recambio y equipamiento más valiosas del mercado. Por su calidad y por su servicio, pero también por su capacidad para sorprender. Coincidiendo con el II Congreso de Talleres de V.I., tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Calidad y Servicio 2019 a las marcas de recambio y equipamiento mejor valoradas por los talleres españoles de vehículo industrial. Recibieron su galardón 37 marcas de recambio y maquinaria reconocidas por los talleres de vehículo industrial como las más valiosas en 54 categorías diferentes de producto.

Marcas valiosas y RSC

Antes de la ceremonia, Alberto Ascaso, responsable de Relaciones Institucionales de AVANZA ONG, organización solidaria con la que colabora la iniciativa Posventa Plural, y tras mostrar un vídeo sobre el bienestar que procura a muchas personas el hecho de que las empresas apuesten por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC),  dirigió unas palabras a los asistentes sobre el valor que aporta a las marcas su compromiso social.

Jesús Figueroa, coordinador de la iniciativa Posventa Plural, fue el encargado de dirigir una ceremonia de entrega que se abrió con la presentación de la metodología del estudio “Las marcas de recambio y equipamiento que más valora el taller de V.I.” realizado por The Hub Automotive Insights tras entrevistar a 257 empresarios del taller de V.I. del total de 1.773 que, según la consultora, existen en España. “Este estudio”, explicó Figueroa, “ha servido de base y fundamento de los Premios Calidad y Servicio de la Posventa Plural de Vehículo Industrial 2019, recogiendo cuáles son las marcas preferidas por los talleres de V.I. en diferentes categorías de producto y en las modalidades de ‘Calidad y Servicio’ y ‘Marca que sorprende'”.

Como explicó Figueroa, “el estudio realizado nos ha permitido conocer que los talleres españoles valoran la calidad y el servicio de las marcas de recambio y equipamiento por encima del precio, proponer al mercado una reflexión en torno al valor de las marcas y la necesidad de trabajarlas, e identificar concretamente  las más valoradas por los reparadores en diferentes categorías de producto”. Explicó, además, que todos los resultados, con las preferencias de los talleres españoles de V.I. se hicieron públicos desde el primer momento y que todas las marcas han tenido la oportunidad “de acompañarnos en un plan de comunicación que culmina hoy con el único objetivo de subrayar y potenciar el valor de las marcas en el sector frente a las presiones competitivas del precio”.

 

Más información en vi.posventaplural.com

posventa plural

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario