El Comité IMCO aprueba en Europa la nueva legislación sobre RMI

AFCAR considera que la nueva normativa RMI tendrá un impacto positivo para el mercado posventa y la industria de servicios de movilidad.


El Comité IMCO (Mercado Interior y Protección del Consumidor) del Parlamento Europeo aprobó el pasado 23 de enero el Paquete de Compromiso sobre el Reglamento de Homologación de Vehículos COM (2016) 31.

RMI

AFCAR España considera que la nueva legislación representará un paso adelante y así lo expresa:

La nueva homologación de vehículos y su legislación RMI tendrá un impacto positivo para el mercado posventa y la industria de servicios de movilidad

Sin embargo, la asociación insiste que la Comisión Europea debe encontrar una solución sobre cómo abordar el acceso telemático al coche conectado. Otro requerimiento, es que comiencen a trabajar en una plataforma interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto. Dichas características son recogidas en el Reglamento del eCall.

Ventajas para los talleres independientes

La legislación actual establece que los fabricantes de vehículos deben proporcionar el acceso a RMI a los operadores independientes. Es un hecho que con demasiada frecuencia sucede de forma insuficiente o lenta. De esta forma se pierde tiempo y eficiencia en el proceso de reparación.

Por eso, la nueva legislación pretende clarificar que la RMI y la información de identificación de piezas de recambios se proporcionen de forma legible y procesable electrónicamente (contra un pago razonable).

Esto representa una mejora que permitirá a los operadores independientes ofrecer sus productos y servicios en un formato más moderno. También incrementará la competencia del mercado y contribuirá a una competencia sana y efectiva en la posventa.

Próximos pasos del reglamento

Tras la aprobación del Comité IMCO, el acuerdo entre el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo será presentado para su aprobación en el Pleno del Parlamento. Si es aprobado por el PE, el Consejo adoptaría el texto sin debate. El nuevo Reglamento será aplicable a partir del 1 de septiembre de 2020.

 

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario