Atradeco mide el impacto del COVID-19 en los talleres de Córdoba

El incremento del trabajo en los talleres desde junio hasta finales de año no impidió cerrar el 2020 con una caída en la actividad del 25%.


La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Córdoba (Atradeco) ha calculado en un 25% la caída de entradas a los talleres de Córdoba en el 2020. Para comprender el alcance de este porcentaje sobre los alrededor de 800 talleres que existen en la provincia basta un dato: el 2008, año de gran crisis por la recesión económica, implicó un descenso de los trabajos de reparación y mantenimiento en los talleres del 8%. Así, los efectos de la pandemia han triplicado el impacto sufrido hace 12 años.

Atradeco mide impacto COVID-10 en talleres de Córdoba en 2020

El descenso de la actividad reparadora en la provincia vivió su peor momento durante el primer confinamiento, cuando el trabajo quedó reducido a las urgencias y descendió un brutal 99%. Desde junio hasta finales de año, la subida de trabajo en los talleres se ha calculado de media en un 130% con respecto al mismo periodo de 2019, una cifra positiva de cara a la progresión de la situación en 2021 pero que no impidió cerrar el 2020 con la caída ya comentada del 25%.

«Nosotros no tenemos constancia de que haya existido una gran destrucción de empleo en nuestro sector. Los ERTE incluyen una cláusula de salvaguarda de empleos durante unos meses. No hemos tenido constancia de cierres de empresas en la provincia y el 60% de los talleres son asociados de Atradeco y el 100% de los concesionarios. Alguno ha cerrado, pero por motivos ajenos al COVID. Por jubilaciones o porque entraba de antemano en sus planes. Además, no tenemos constancia de despidos, la mayoría han recuperado a sus trabajadores tras los ERTE y están mirando hacia delante», ha reflexionado José Manuel Rodríguez-Carretero, gerente de Atradeco, en declaraciones a diariocordoba.com.

De hecho, la patronal y CECO ya han activado en la provincia unos talleres de formación al término de los cuales se entregarán certificados de profesionalidad para desempleados en electromecánica de vehículos. Estas titulaciones oficiales, que empezarán a expedirse en las próximas semanas en la sede de la patronal cordobesa (Polígono de Las Quemadas), suponen una nueva forma de combatir el desempleo que sufre el sector en la provincia andaluza.

 

atradeco

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por Advertisement Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario