¿Hasta dónde ha llegado el impacto negativo de Madrid Central para los talleres?

Aunque las políticas medioambientales son positivas y necesarias, restricciones al tráfico como la de esta área no han beneficiado al sector.


Madrid Central ha tenido un impacto muy negativo para los talleres, tanto en la docena de centros ubicados dentro de sus límites como en los aproximadamente 110 talleres situados fuera de su perímetro en un contorno de 1,5 km. Así lo indica un estudio de Asetra, cuyas conclusiones acaban de comunicar a los medios.

impacto negativo de Madrid Central en los talleres

El estudio es fruto de una encuesta realizada a los profesionales afectados por dicha medida de movilidad, cancelada esta misma semana por parte del nuevo alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida (PP). En la encuesta se pedía a los asociados afectados que compartieran los datos de su actividad entre los períodos enero-abril de 2018 y enero-abril de este año, para así poder establecer comparaciones. Las conclusiones son las siguientes:

Talleres dentro de la zona Madrid Central

El 100% de los talleres encuestados califican de “muy importante” el efecto de Madrid Central en la actividad de su empresa. Y es que el número de operaciones realizadas entre enero y abril con respecto a los mismos meses de 2018 ha caído una media cercana al 40%. Fruto de ello, el descenso en la facturación ha supuesto un 33%. La diferencia entre ambos periodos se explica en base a que, sobre todo, se han perdido operaciones de mantenimiento preventivo y, en menor medida, las producidas por averías.

Con esas cifras, y si Madrid Central se hubiera mantenido en el tiempo, el futuro de dichas empresas resultaría poco viable. Más aún si, como estaba previsto, a partir del 1 de enero de 2020 no iban a poder acceder a la zona los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT. Y los talleres encuestados indican que más de la mitad de los vehículos que llegan a sus instalaciones no las tienen.

Talleres a una distancia de hasta 1,5 km del perímetro de Madrid Central

El 100% de las empresas encuestadas de la zona de referencia señalan que la puesta en marcha de Madrid Central ha influido de manera negativa en su actividad, aunque el 83% califica de “leve” el impacto con un descenso de su facturación inferior al 4%; mientras, un 17% considera que la influencia negativa ha sido notable, con una media de 12% de reducción en sus ventas.

Los talleres atribuyen al desconocimiento sobre el perímetro real de Madrid Central y al miedo a ser multados la causa de que una parte de los sus clientes no hayan acudido a sus instalaciones. Existía, además en el momento de hacer la encuesta, otro motivo de preocupación: el temor a que la extensión de Madrid Central pudiera crecer.

 

asetra

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario