La revisión veraniega del coche, fundamental para unas vacaciones seguras

La Confederación recuerda la importancia de los mantenimientos preventivos como mejor medida para garantizar la seguridad vial.


En un año en el que, debido al confinamiento por el COVID-19, numerosos vehículos han hecho muy pocos kilómetros y han sido sometidos a un largo periodo de inactividad, la patronal de talleres CETRAA señala la especial relevancia de pasar una revisión veraniega al coche antes de cualquier desplazamiento vacacional. “Ya sea el viaje largo de las vacaciones de verano, el traslado a una segunda residencia cercana o incluso la simple puesta en circulación del vehículo, es imprescindible que un profesional revise el buen estado del mismo”, afirman con buen criterio.

CETRAA recuerda importancia revisión veraniega del vehículo

Algunos componentes de un vehículo que ha permanecido parado durante un tiempo prolongado pueden sufrir daños, como es el caso de la electrónica. Y es que muchos automovilistas saben que un periodo tan largo de inactividad hace que la batería se desgaste y sea necesario recargarla o sustituirla, pero no tantos son conscientes de que esa inactividad puede acarrear daños que afecten a su vez a otros elementos. En un momento en el que los modelos de coches disponen de una electrónica cada vez más sofisticada, un fallo en la batería puede afectar a la centralita o sistema electrónico en general, al no tener cada componente el voltaje adecuado.

Por otra parte, las cubiertas de los neumáticos, que han de sustituirse cuando superan los diez años, también tienden a deteriorarse por la falta de circulación, ya que pueden deformarse si permanecen un largo periodo en la misma posición.

Estos son solo dos ejemplos de cómo puede afectar el desuso al vehículo. Por ello, desde CETRAA advierten de los peligros de caer en la tentación de pensar que “si el coche no se ha movido en unos meses, se puede alargar la visita periódica al taller”. Error. Además, la Confederación recuerda que no se debe acudir a talleres clandestinos, que representan un 20% de los talleres españoles, ya que no solo salen más caros en el medio y largo plazo sino que ponen en grave riesgo la seguridad vial, el medioambiente y la economía.

El Librotaller, una garantía para todos

Con objeto de incentivar los mantenimientos preventivos, la patronal ha desarrollado la plataforma librotaller.com en colaboración con la DGT. Esta permite a todos los talleres españoles registrar en los servidores de la DGT los mantenimientos y las reparaciones realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo. Así, el registro de reparaciones queda, por un lado, a disposición de los ciudadanos en el Informe del Vehículo de la DGT y, por otro, a disposición de los talleres a través de la herramienta de consulta de la propia página web.

Con esta iniciativa es posible mejorar la seguridad vial (a través del fomento de los mantenimientos), incrementar el valor del vehículo en el mercado de ocasión, evitar fraudes en los cuentakilómetros y avanzar en la lucha contra los talleres ilegales (solo los talleres legales pueden participar).

 

cetraa

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por
Espacio patrocinado por


No hay comentarios

Escribir comentario