Industria estudiará un nuevo sistema en las ITV para la prueba de frenado en el transporte

Lo hará en base a los numerosos perjuicios y molestias fundadas que para los transportistas está teniendo el actual sistema de medición.


El Ministerio de Industria puso en marcha en 2012 una nueva prueba de frenado en las ITV con el objetivo de medir la eficacia del freno de servicio en los vehículos de transporte de más de 3,5 toneladas. El sistema pretendía simular al máximo las condiciones de funcionamiento real del sistema de frenado a través de dos métodos distintos de medición (ensayo directo o ensayo con extrapolación) en función de las características del vehículo de transporte.

prueba de frenado vehículos pesados ITV

Sin embargo, como ya denunció Fenadismer el pasado mes de enero y nos hicimos eco en MotorOK, los años de experiencia han demostrado que la prueba está ocasionado numerosos perjuicios y molestias a los transportistas, en especial en el caso de los controles a las cabezas tractoras.

Una regulación variable y problemática

Y es que la aplicación que de dicha regulación hacen las ITVs difiere de forma importante de unas regiones a otras, exigiendo en algunos casos que el transportista acople un semirremolque sin carga, o en otros casos cargado en un 75-100% de su capacidad de carga.

Asimismo, en el caso de los vehículos de transporte más nuevos, pese a que van provistos de tomas de aire en los circuitos de frenado, algunas ITV no permiten realizar la prueba de frenado mediante extrapolación (o da un resultado erróneo), obligando al transportista a ir con el vehículo cargado, con el agravante de que tanto el semirremolque como la carga no son de su propiedad y/o debe pedirlo prestado.

Tras una reunión celebrada recientemente con la Subdirección General de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Fenadismer ha logrado arrancar el compromiso por parte de Industria de estudiar la implantación de un nuevo sistema alternativo de medición de la prueba de frenado para vehículos pesados. Dicho sistema se basaría en un sistema de extrapolación, sin necesidad de medir presiones, lo que se trasladaría al Manual de aplicación que deben cumplir obligatoriamente las estaciones de ITV, previsto para antes del mes de junio.

 

fenadismer

También te puede interesar:

 

Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement
Espacio patrocinado por Advertisement


No hay comentarios

Escribir comentario